Fundamentos de Tecnología Tecnología

Las Actividades de Investigación y Desarrollo

Hemos definido las Actividades Científicas Tecnológicas, A.C.T como todas aquellas acciones que el hombre realiza en el área de la ciencia, ya sea con fines de producirla, transferirla, experimentarla u observarla.

Esta definición nos permite deducir la existencia de por lo menos tres formas de manifestación de las Actividades Científicas Tecnológicas.

Efectivamente, se reconoce en la actualidad e internacionalmente la existencia de las Actividades de Investigación y Desarrollo, A.I.D Las Actividades de Transferencia de Información, A.T.I y Desarrollo Experimental , D.E.

Actividades de Investigación y Desarrollo

Desde el punto de vista de la Gnoseología el conocimiento es definido como un producto social. Es decir, es el resultado de la actividad práctica del hombre sobre la naturaleza, respecto del mismo hombre, del conocimiento y de la información.

Al reconocer el conocimiento como producto social es apenas elemental pensar que, como cualquier otro producto social, lleva inherente un proceso de producción.

En tecnología reconocemos que el proceso por medio del cual se genera o produce nuevo conocimiento social es la investigación social, la que el hombre, sujeto de investigación, realiza. Esto es lo que llamado Actividades de Investigación y Desarrollo.

Las Actividades de Investigación y Desarrollo son, pues, Actividades Científicas y Tecnológicas cuya esencia, razón de ser, es la producción de nuevo conocimiento socialmente útil.

Es notorio, siguiendo nuestra exposición, que las Actividades de Investigación y Desarrollo no han tenido las mismas manifestaciones en todas las épocas históricas. Hemos querido mostrar que, en principio, fue la aplicación la solución inmediata de los problemas o de las necesidades sociales. Que luego fue la explicación, la teorización sobre los hechos y las cosas. Que regado el hombre de manera heterogénea sobre la Tierra, la evolución del pensamiento también tendría esa heterogeneidad, lo que no significa que aceptemos aquello de que unos pueblos, los europeos hayan sido más desarrollados que otros, es decir que los americanos, los asiáticos y los africanos. Simplemente su escala de modernidad tecnológica es diferente, porque diferentes son sus modos de producción y sus culturas. El «eurocentrismo» de comienzos del siglo Veinte y el «América para los americanos»… del Norte, en la actualidad sólo ha servido para disparatadas políticas coloniales, pero también para la sátira y la leyenda.

A estas alturas de nuestro artículo no nos caería mal, al respecto de lo anterior, el siguiente cuento de Augusto Monterroso:

El Eclipse

Cuando Fray Bartolomé Arrázola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado implacable y definitivamente. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos V condescendiera una vez más a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en le que descansaría, al fin, de sus temores de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían concedido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.

Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

«Si me matáis —le dijo— puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura». Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad de sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después, el corazón de Fray Bartolomé Arrázola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante sobre la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Actividades de Investigación y Desarrollo

Las Actividades de Investigación y Desarrollo se materializan a través de tres importantes prácticas científicas que corresponden al temario de la ciencia subordinante de la tecnología, es decir, la metodología. Estas prácticas científicas son: la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental. Estos temas son tratados por el autor en su libro Metodología de la Investigación, curso general y aplicado, del cual circula su duodécima edición, 1995.

La investigación básica

Es la Actividad Científico Tecnológica que en el marco de las Actividades de Investigación y Desarrollo busca el descubrimiento de leyes o principios de carácter universal o general. Se trata de la investigación que se interna en los múltiples movimientos de la materia, incluidos los movimientos sociales, del conocimiento y de la información, en busca de leyes de la realidad que son reflejadas en el cerebro humano.

Recordemos que la ley es lo constante del fenómeno. Que la ley involucra la causalidad. Que la ley es expresión de la necesidad, es decir de la existencia material. De alguna manera cada ciencia está formada por un conjunto de leyes. Es decir de constantes que son las que permiten predecir, proyecta, deducir, inducir. ¿Qué es la mecánica sino un conjunto articulado de leyes? De igual manera, la física, la química, la biología, la sociología, la economía, la política…

La investigación básica se oriente, por lo tanto, al descubrimiento de leyes básicas universales, de aplicación en todo el sistema universal. A este rango pertenecen las leyes descubiertas por todas las ciencias del conocimiento: de la dialéctica, la unidad y lucha de contrarios el paso de los cambios cuantitativos a cualitativos; de la Epistemología, la ley e la práctica como origen del conocimiento; de la lógica formal, la inducción y la deducción; de la metodología, la observación y la experimentación. Así mismo, hallamos leyes universales en la lógica matemática y en todas las demás ciencias del conocimiento.

La investigación básica también descubre leyes de aplicación general: las denominadas leyes generales. Lo hace a través de todas las demás ciencias generales: las ciencias naturales, las ciencias de la información y las ciencias sociales. Cada ciencia de carácter general es un conjunto sistemático de leyes de orden general.

La investigación básica es una práctica dominante en países poseedores de ciencia. Los países no productores de ciencia, países del tipo de las colonias, semicolonias o neocolonias tienen como característica principal en materia de actividad científico tecnológica, la no existencia o la existencia exigua de investigación básica. Se dice, por parte de los interesados en mantener las condiciones de dominación, que estos países, los del Tercer Mundo, no deben comprometerse con la investigación básica pues ésta ha avanzado tanto que ya casi todo lo tenemos descubierto. Además, que por especialización del trabajo y, claro, del mercado, estos países deben comprometerse a lo sumo con investigaciones de carácter aplicado.

La investigación aplicada

Se refiere a la Actividad Científico Tecnológica que, en el nivel de las Actividades de Investigación y Desarrollo, se oriente a la invención de soluciones a problemas sociales en un determinado momento de desarrollo histórico. La investigación aplicada utiliza los descubrimientos de la investigación básica, así como ésta tiene como agente motor la necesidad humana de comprensión de la realidad.

No son dos actividades aisladas, como algunos lo quieren mostrar. Por el contrario, son dos unidades dialécticas de un mismo problema: la actividad en investigación y desarrollo.

La meta de la investigación básica es tener la ley descubierta. La meta de la investigación aplicada es tener la ley incorporada en la solución de un problema social. La investigación básica en Cibernética conduce a la ley del gobierno u ordenamiento de la información mientras que la investigación aplicada conducirá al invento del computador o del ordenador electrónico. La investigación básica en física conduce a la ley de conservación y transformación de la energía en tanto que la investigación aplicada nos remitirá al invento de la máquina. Así sucesivamente.

Oponer, entonces, la investigación básica a la investigación aplicada, resulta por lo menos un problema ficticio. ¿A quién le sirve esta oposición?

El desarrollo experimental

Es la Actividad Científico Tecnológica que en el nivel de las Actividades de Investigación y Desarrollo comprueba los resultados obtenidos, ya sea en la investigación básica o en la investigación aplicada. Cualquier descubrimiento debe ser sometido a prueba. Lo mismo cualquier invento. Ese proceso, por medio del cual se comprueban las leyes tanto universales como generales y particulares o se comprueba el funcionamiento útil de las invenciones, es lo que denominamos desarrollo experimental.

El concepto debería ser más exacto. No debería hablarse de sólo desarrollo experimental. Sería más exacto hablar de desarrollo experimental u observacional. No hay por qué descartar la observación como método de comprobación. Hay fenómenos sociales, naturales, de la información o del conocimiento que no pueden ser sometidos a experimentación y que necesariamente deben ser sometidos a la observación. Recuérdese que tanto la experimentación como la observación son dos métodos de investigación que la metodología proporciona para la comprobación de cualquier problema científico.

Mediante la observación se estudian los objetos o problemas de investigación sin introducir elementos extraños al sistema que se investiga. Mediante el experimento es posible alterar las condiciones naturales del objeto de investigación o del problema.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario