Investigación científica Teoría del conocimiento

Conocimiento o cognición

Conocimiento o cognición es el título de este artículo. En él el lector encontrará términos como cognitivo, habilidades cognitivas y procesos cognitivos. Asimismo, podrá resolver interrogantes como ¿qué es la cognición?

Conocimiento o cognición

Conocimiento o cognición pretendo presentarlas como dos palabras sinónimas. Significarán los mismos procesos, en el presente artículo. Estos dos conceptos han sido explicados por la Teoría del conocimiento y constituyen objetos de investigación de ciencias como la Gnoselogía y la Epistemología. A estos dos conceptos se incorporan temas como discernimiento, consciencia, razón; saber, ciencia  y erudición y lógicamente investigación.
La necesidad, la práctica y el conocimiento

Son variadas y complejas las actividades que diariamente el hombre realiza. Un campesino deberá, desde muy tempranas horas del día resolver una serie de necesidades que se le presentan, como por ejemplo, prender el fuego utilizando leña que previamente ha recogido con dicho fin, espantar las gallinas que escarban el cultivo, arreglar una alambrada que se le ha caído del cerco.

Como podemos ver en el ejemplo anterior, el hombre a partir de sus necesidades entra en relación con la realidad a través de la práctica. Pero, para que el campesino pueda prender fuego debió conocer, previamente, las propiedades de la madera y del fósforo que probablemente utilizó; para darse a la labor de espantar a las gallinas necesariamente debía conocer, los efectos que para su cultivo traería el escarbado y para el arreglo que hizo del alambrado también debía conocer ciertas técnicas mínimas.

Vemos, pues, que la necesidad, está en la realidad. Se presenta externa al hombre, es en este caso, objetiva. Ella lo lleva, necesariamente, a la práctica como la actividad a través de la cual el hombre entra en contacto con la realidad, a la que conocerá o conoce.

Llegamos aquí al problema del conocimiento. El hombre,  no sólo se diferencia de los animales por el hecho único de producir sus alimentos, vestidos, etc. El hombre también se diferencia de los animales por la posibilidad que tiene de reflejar en su conciencia, el mundo circundante, es decir, por la posibilidad que tiene de conocer, lo que le rodea. Este conocimiento no sólo será el resultado de la práctica diaria, sino que también será, el resultado de la práctica histórica, o sea de la relación que por miles y miles de años el hombre ha tenido con la realidad, con lo que existe. de igual forma esto explica la práctica científica que el hombre ha desarrollado. En esta relación ha ido perfeccionándose lo que se ha llamado la más elevada forma de organización de la materia que es el cerebro, órgano a través del cual es posible percibir la realidad. Todo lo anterior explica fenómenos como lo cognitivo, habilidades cognitivas y procesos cognitivos. Asimismo, podrá resolver interrogantes como ¿qué es la cognición? 

¿Qué es entonces el conocimiento o cognición?

Será, entonces,  un proceso a través del cual el hombre refleja en su conciencia el mundo, la realidad. Este proceso es posible en la medida en que el hombre impulsado por las necesidades, se enfrenta a través de una actividad, a través de una práctica, con el mundo circundante. Intentemos, para resumir, un esquema que en algo nos ilustre este proceso y nos permita una definición inicial del conocimiento: Diagrama sobre Realidad y Conocimiento

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario