Fundamentos de Tecnología Tecnología

Escala de autonomía tecnológica

La escala de autonomía tecnológico es una de las dos escalas que podemos utilizar en el análisis de sistemas tecnológicos. La otra escala es la denominada escala de modernidad de la tecnología.

Escala de autonomía tecnológica es un tema que nos remite al concepto de tecnología, que nos vincula a la pregunta qué es la tecnología y a todos los elementos que integran la relación ciencia y tecnología.

La utilidad de la escala de modernidad de la tecnología estriba en que nos permite descubrir el grado de desarrollo histórico y la composición generacional de la tecnología incorporada o desincorporada o conocimiento incorporado y desincorporado de que disponemos en un determinado sistema, ya sea individual, familiar, empresarial o nacional e incluso internacional.

Este corto artículo hace referencia a la escala que le es complementaria, la escala de autonomía tecnológica.

Hemos dicho autonomía. Y vale la pena para entender  la escala de autonomía tecnológica revisar brévemente lo que entendemos por autonomía.

En nuestro artículo sobre este tema la hemos definido de la siguiente manera: autonomía es la capacidad que un sistema tiene para definir por sí mismo su acción.

Pues esto llevado a la escala de autonomía tecnológica nos permitirá decir que pensar en función de ella nos dejará ver una escala útil para medir la capacidad que tiene un sistema para generar y operar con políticas, leyes y principios propios, sin injerencias de sistemas exógenos.

Su aplicación se da en el terreno de todos los sistemas.

En el individuo, el proceso de obtención de su autonomía es expresión del proceso de obtención de su propia libertad.

En la familia es ni más ni menos que la integración de las libertades de quienes conforman el núcleo familiar.

En la empresa es la expresión de definición de su propio destino, planeación y desarrollo.

La autonomía nacional, tan soslayada en la actualidad y archivada por los gobiernos de mendigos internacionales, tiene la importancia decisiva de ser la medida de la capacidad de un pueblo para definir sus propios caminos.

¡Qué clases de escalas de autonomía reconocemos desde la tecnología?

Autarquía tecnológica

Dependencia tecnológica

Interdependencia tecnológica

Independencia tecnológica

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario