Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

Investigación Básica

Resumen: Se define la investigación básica como una actividad Científica y Tecnológica que descubre leyes universales o leyes generales. Que constituye un tipo de investigación, dentro del contexto de la investigación científica y que está relacionada con la investigación aplicada y con el desarrollo experimental.

En anteriores artículos hemos afirmado que la investigación cientifica es una Actividad Científica y Tecnológica que busca el desarrollo de nuevo conocimiento social, a diferencia de la transferencia de información o de tecnología que busca sólo utilizar el conocimiento ya existente.

Ahora bien, cuando hablamos de Investigación científica debemos reconocer que el descubrimiento y la invención son sus metas esenciales. La investigación básica estará en función de esta misma meta.

Descubrimiento

el término descubrimiento nos conduce a esa extraordinaria posibilidad que tenemos los hombres: el hallazgo. El encuentro de algo nuevo cuando nos disponemos a la exploración, a la búsqueda de lo que puede explicar un fenómeno, un problema de investigación, un requerimiento social o natural. La investigación básica va detrás de un descubrimiento de un hallazgo.

Descubrimiento de la ley

La investigación básica en su actividad vinculada a la investigación científica, y como una actividad de investigación y desarrollo tiene como esencia el descubrimiento de la ley científica.

¿Qué entendemos en investigación científica por Ley?

Por Ley entenderemos lo constante en un fenómeno. Lo que, dadas ciertas causas o factores, genera ciertos efectos. Por ejemplo, dado el sistema de traslación y rotación de la Tierra tendremos en forma constante el día y la noche; dado el metabolismo humano, en forma constante aparecerá el hambre en los seres humanos; dada la fuerza de atracción, cuando dejamos libre un objeto en el aire éste cae, así sucesivamente.

Esta Constante es lo que llamamos Ley. Esa Ley es lo que debe hallarse en la Investigación científica y particularmente en la investigación básica.

Clases de leyes

La Lógica, ciencia que precisamente tiene como objeto de investigación la Ley, las ha clasificado en Leyes Universales, Leyes generales y leyes particulares. Las primeras se refieren a constantes que se presentan en todo el Universo, ejemplo la Ley de la Contradicción; las generales se refieren a constantes que abarcan un número de fenómenos amplio, en el orden del género, de los general, por ejemplo, la Ley de la Acción y la Reacción, válida en las constantes físicas de los objetos de la Naturaleza y como expresión de la Ley de la Contradicción, de la Ley de la Acción y de la Reacción podemos hallar la Ley de Resistencia de los Materiales que ya no tiene aplicabilidad general sino particular a determinado material.

De esa manera comprenderemos que la investigación básica tiene como objetivo descubrir leyes universales o leyes generales, ya sean de la Naturaleza, de la Sociedad, de la Información o del Conocimiento.

Las Leyes Particulares son objetivo de descubrimiento de la denominada Investigación Aplicada. Esta debe ser considerada también como un tipo de investigación y formando parte de la denominada investigación científica.

Este tipo de investigación desarrollada particularmente en países de tecnología y ciencia propia, busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. Así, está relacionada con la investigación aplicada y con el desarrollo experimental. Es un tipo de investigación y particularmente es una actividad vinculada a la investigación científica.

Para finalizar, la investigación básica se orienta al incremento de la densidad de información conceptual. No carece de un sentido práctico, como afirman algunos autores. Por el contrario, es un momento nodal para la reorientación de los inventos o soluciones específicas. Los trabajos en investigación fisiológica buscan establecer las bases que luego le permitirá a la medicina actuar sobre el paciente y mejorarlo. Las investigaciones sobre estructura de la materia, sobre su composición y movimiento, no podrían ser entendidas al margen de las políticas de defensa nacional, lo mismo que de conocimientos de procesos físicos y químicos orientados a solucionar problemas de alimentación y salud.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

6 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • guao,profesor carvajal, ahora si le veo sentido a la investigacion basica, concluyo que la investigacion , es descubrir o tomar en cuenta de lo que esta en nuestro enta orno que necesita un nombre para existir, lo cual se convierte en la ley, lo constante para apoyar a la solucion de los problema cotidianos que vivimos, que ayuda comprobar la ley o modficarla para volverse constante de nuevo. adicionalmente, bien clara sobre lo que implica un fenomeno,dadas ciertas causas o factores, genera ciertos efectos, por eso, en el planteamiento de problema o contexto situacional, se debe escribir, causas y efectos observados por el investigador, por que en si se trata de comprender el fenomeno para darle la solucion cientifica, por ende, se genera el conocimiento cientifico.gracias

    Prof. carmen caceres, estudiante de un diplomado de investigacion, en venezuela barqusimito

  • Profesor ya le veo la importancia pero tengi una duda la investigación basica a que nos da a conocer y que aprendemos xon ello, se que la investigación sigfica conocimiento del hombre y de las historias que se han venido dando a cabo en nuestra vida.
    Saludos desde Ecuador ciudad MANTA provincia MANABI….