Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

La Ciencia y el descubrimiento de la Ley Científica

Entre las características de la ciencia sobresale una en especial: Descubrir la ley científica que rige un objeto de investigación o un problema de investigación. 

Así que el título de este artículo está más que justificado: La Ciencia y el descubrimiento de la Ley Científica.

A las preguntas qué caracteriza la ciencia moderna o qué caracteriza la ciencia contemporánea hay que responder diciendo que una de esas características esenciales es su capacidad para descubrir la ley o las leyes que rigen un fenómeno de la naturaleza, de la sociedad, del conocimiento o de la información.

La ciencia y el descubrimiento de la ley científica, es un título que nos puede parecer muy abstracto. Pero será muy sencillo si lo vemos a través de un ejemplo.

La lógica formal descubre las leyes de la estructura del conocimiento

Todos sabemos de la existencia de la Lógica como ciencia que estudia el conocimiento humano. Este es el objeto de investigación de esta ciencia que se remonta a las investigaciones de Aristóteles y, claro, de Platón.

Debo decir que la Lógica, también llamada por apelativo de formal, estudia el pensamiento, los conceptos, juicios, raciocinios e ideas, solamente desde el punto de vista de su estructura. Es decir, desde la forma lógica del pensamientoDe ahí que su nombre completo sea Lógica Formal, diferente a la Lógica Dialéctica que estudia el Desarrollo del Pensamiento y a la Lógica Matemática que estudia la propiedad de la Cuantidad.

¿Cuáles son, entonces, las leyes descubiertas por la Lógica Formal al estudiar la estructura del pensamiento humano?

Cuatro leyes básicas han sido descubiertas por la Lógica Formal en relación con su Objeto de Investigación y su Problema de Investigación. Veamos:

La Ley de Identidad

 Ésta puede expresarse por medio de la fórmula A es A. En esta fórmula la variable A denota un pensamiento cualquiera. Un ejemplo podría ser “Un animal es un animal”

La Ley de la Contradicción

Esta Ley constituye un reflejo en nuestra conciencia de determinados aspectos de la realidad. Refleja el hecho de una cosa o su propiedad no pueden, al mismo tiempo, ser y no ser, existir y no existir. “Todos los pájaros son animales vertebrados” y “Algunos pájaros no son animales vertebrados”. Esto no puede ser verdadero al mismo tiempo. He ahí la contradicción de forma, o sea lógica.

Ley del Tercero Excluido

Esta Ley se formula de la siguiente manera: De dos juicios que se niegan, uno es necesariamente verdadero. “Este hombre es un lector de mi artículo” y “Este hombre no es un lector de mi artículo”.

Esta Ley puede formularse así: de dos juicios que se niegan entre sí, uno es necesariamente verdadero y el otro es falso, no hay tercero. He ahí lo de “tercero excluido”

Ley de la razón suficiente

Esta Ley puede formularse así:  para reconocer una tesis como cierta, ésta ha de ser demostrada. Habrá de reconocerse suficientes argumentos y pruebas para reconocer que dicha proposición es verdadera.

Esta ley está integrada a otra de las características de la ciencia.

Así como lo he presentado en este ejemplo con la Lógica Formal, es posible presentar el ejemplo con todas y cada una de las ciencias actuales. Todas ellas tienen un cuerpo, relativamente reducido, de leyes que han sido descubiertas y que son las que permiten decir que tal disciplina es o no científica.

Los objetos del mundo material son conocidos por las leyes que lo rigen y es propio de la Ciencia descubrir estas leyes: la mercancía es conocida en la medida en que conozcamos las leyes que le son propias en relación con su producción, circulación y consumo; la energía es posible manipularla, por el conocimiento que tengamos de sus propias leyes internas que regulan los factores de conservación y transformación. Así sucede con todos los fenómenos y objetos del Universo. Eso es lo que permite afirmar que la ciencia sea una forma de conciencia de la realidad y a su vez sea una fuerza productiva.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

5 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario