Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

Características de la Investigación científica

El tema investigación científica es un asunto obligado para quienes transitan los caminos del conocimiento científico. Más cuando pensamos en las características de la investigación científica. Tema específico del presente artículo.

Cuando tratamos el tema de las características de la investigación científica se vinculan asuntos como qué es la investigación científica, los tipos de investigación, qué es la investigación básica, qué es la investigación aplicada y, lógicamente, qué es el desarrollo experimental. Mejor dicho, estamos metidos en el tema de las actividades de investigación y desarrollo, inevitables para todo investigador en su condición de sujeto de investigación.

Qué es investigación científica

¿Qué caracteriza la investigación científica? ¿Qué la distingue de las demás Actividades Científicas y tecnológicas y, claro, ¿de las demás actividades sociales?

La respuesta acertada a esta pregunta permitirá esclarecer muchas de las dudas, titubeos y perplejidades que, a diario, en la vida universitaria y estudiantil se presentan.

Investigación científica como actividad científica y tecnológica

Cuando pensamos en las características de la investigación científica aparece la primera: Es una actividad científica y tecnológica. Este concepto hace referencia al conjunto de actividades que el hombre realiza en función de producir, transmitir, observar o experimentar en ciencia. Por lo tanto, la investigación científica tiene la necesaria definición de que es una actividad que se realiza en ciencia.

Investigación científica como actividad investigación y desarrollo

También, cuando analizamos las características de la investigación científica surge la segunda: Es una actividad de investigación y desarrollo. Esto nos conlleva al hecho de que es un tipo de investigación científica que tiene que ver con la ejecución de actividades de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.

Vinculación a la actividad productiva del hombre

La Práctica Científica y en ella la Investigación científica, no puede explicarse por fuera del contexto de la producción social. Es en ella donde se origina y es en ella donde se comprueba. Todo problema social, las plagas, por ejemplo, requiere una respuesta del hombre. Dicha respuesta pasa por dos posibilidades: la empírica, basada en la experiencia directa y en la actitud espontánea de la persona o la científica, basada en el método científico de investigación. No hay duda de que la sociedad contemporánea requiere cada día más respuestas basadas en la Ciencia, que en la sola experiencia.

Desarrollo gradual de lo simple a lo complejo

Así como la producción material en la sociedad se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, así también la Investigación como Práctica Científica se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, de lo superficial a lo profundo, de lo unilateral a lo multilateral.

La historia nos enseña cómo, durante un largo período, el hombre se vio circunscrito a un conocimiento superficial y unilateral de la Sociedad y la Naturaleza. Esto tenía que ver en la Antigüedad y en el Medioevo con las diversas condiciones ideológicas dominantes pero, en forma determinante, por la pequeña escala de la producción que limitaba la visión del hombre.

Es solo con el desarrollo de la sociedad moderna, que trae aparejado el avance de las fuerzas productivas y el desarrollo de las clases sociales contemporáneas, que cristaliza en el hombre la posibilidad de una visión global, integral de la sociedad y la naturaleza.

La práctica como criterio de verdad

Los resultados de la investigacion cientifica sólo pueden quedar confirmados como verdaderos o falsos al confrontarse, ya sea en la producción material (proyectos de desarrollo, reforma o revolución social) y en la experiencia científica (creación de modelos lógicos de Desarrollo Experimental).

Transformación el mundo material

La investigacion cientifica se comporta como la parte dinámica de la Ciencia, al ser la que incorpora nuevos datos al saber humano y, de esta forma, adquiere un carácter económico productivo.

Es un sistema

¿Qué elementos componen este sistema?

En primer lugar, el Sujeto de Investigación. En segundo lugar, el Problema de Investigación y en tercer lugar, el Objeto de Investigación.

Estos son tres elementos esenciales. Pero también son elementos del sistema de investigación, las fuentes, los antecedentes, los recursos y el método.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

9 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario