Fundamentos de Tecnología Tecnología

Qué es la tecnología

Qué es la tecnología  es un tema que está dentro de las características  de la tecnología y, a pesar del poco uso cotidiano de la expresión, la tecnología, las actividades en ciencia y tecnología, la relación con la tecnologia secreta y muchos otros temas se dificultan si no resolvemos la pregunta Que es la tecnología

Tecnología es una de las palabras, de los conceptos,  más utilizadas en la sociedad contemporánea. Tecnología, que es tecnología,  ciencia y tecnología son expresiones cotidianas. Diariamente la radio, la prensa, la televisión, los libros, traen incorporado este término; los profesores, en colegios y universidades, dan a sus alumnos bases de tecnología; en las empresas, los gerentes y administradores emplean este vocablo con todos sus derivados. Quien viva en la actualidad no puede abstraerse de utilizar o escuchar la palabra tecnología.

Pero el uso continuo, permanente y masivo del vocablo tecnología no significa que sea utilizado de manera correcta, con exactitud y sin dualismo. Por el contrario, su utilización tiene tantas impresiciones como usos. Los conceptos relacionados con tecnología sufren de muchos vacíos que entorpecen el avance de la ciencia contemporánea.

En este corto artículo ensayaremos la definición del concepto de tecnología. Para ello retomaremos el sentido que la «Ciencia Helénica» le dio al término. De igual forma, tomaremos una ruta rápida que nos conduzca a su contenido contemporáneo.

El tecne griego

A partir del Paul Tannery se habla de la «Ciencia Helénica» para designar la época de la ciencia griega que corresponde al Helenismo Clásico. Son tres siglos de historia que van desde comienzos del siglo VI hasta fines del siglo IV antes de nuestra Era, abarca desde Tales de Mileto hasta los primeros discípulos de Aristóteles.

En estos tres siglos de la historia antigua se cohesionan dos importantes obras: el llamado corpus hipocrático y el denominado corpus aristotélico. Es en estos dos monumentos teóricos en los que podemos hallar fuentes para la adecuada definición de técnica

Para los griegos, tecne, significa producción artificial del hombre. Lo que el hombre elabora, fabrica, manufactura, maquinofactura, funda u oficia. Es. Realmente, el resultado de la acción humana sobre la Naturaleza.

La vital agua fluyendo por un canal hasta el destino de la sed del hombre, es un asunto técnico; las plantas creciendo y adornando los surcos de los frutos y la flores, no es algo natural, es una cuestión de la técnica humana; los animales reunidos en sus cobertizos, galpones y tinglados obedeciendo la voz humana son fenómenos tecnológicos, no naturales, y el mismo hombre hecho humano está, necesariamente, ligado al fenómeno del desarrollo de lo que los griegos llamaron y descubrieron como técnica.

El término contrario también es legado, herencia milenaria de los griegos. Es el término phyteunton, que debe ser entendido como lo que existe a manera de natura. Es decir Naturaleza.

Lo físico o sea lo natural es, dialécticamente, lo contrario de lo técnico. Es lo que no ha sido intervenido por la mano productiva del hombre. Es la Naturaleza que en su esencia física existe en los eternos movimientos de la materia.

El movimiento eterno de los astros, soles, constelaciones, nebulosas; cometas, asteroides, aerolitos; estrellas de oro, luceros, lunas y satélites no es un asunto técnico, es una cuestión natural.

En nuestro Globo azul, la Tierra, la Naturaleza se complace ofreciendo los espectáculos más variados. Las nubes, esas “ovejitas sin patas” como nos la definió el poeta colombiano Jairo Aníbal Niño, son el desfile triunfal del carnaval del agua, así mismo las lluvias, los chubascos, las tormentas, ráfagas y vendavales.

El ars latino

Al desarrollarse la cultura grecorromana, el término tecne es traducido al latín ars, arte, teniendo las mismas connotaciones. Para Platón y Aristóteles, el arte es una especie de imitación de una forma imperfecta de la naturaleza.

Partiendo de los antiguos podemos afirmar que tecne es casi un equivalente de cultura. Es decir, de cultivare, de cultivo humano, de lo que el hombre ha realizado.

Pero la realización humana, expresada en objetos o procesos, lleva implícito el conocimiento. Los griegos hablan de las ciencias en general, del epistemai. Estas, a través de lo que Aristóteles denomina mathesis, permiten el saber o el conocimiento y expresarlo en realizaciones, en objetos.

¿Entonces, qué es la Tecnología? ¿Que es tecnología?

Podemos decir, entonces,  que la Tecnología es la ciencia cuyo objeto de investigación es el conjunto de productos intervenidos por la mano del hombre. Esos productos a los que el hombre en su desarrollo histórico y cultural, le ha proporcionado su conocimiento. Es lo que se ha denominado conocimiento incorporado y desincorporado.

Es palabra, como ya lo hemos indicado de origen griego, es la τεχνολογία. Ella es formada por la raíz téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio) y por el sufijo logía (λογία, conocimiento epístemico, científico de un objeto de investigación.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

9 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario