Investigación científica Metodología de la Investigación Tecnología

Recursos Humanos en la Investigación científica

Recursos humanos en la investigación científica se refiere a toda persona que sea requerida en los diferentes tipos de investigacion  y en los diversos pasos del metodo cientifico.

Las personas que participan,  contribuyen o colaboran en un proyecto de investigación son el elemento activo que garantiza el éxito de los objetivos y de los resultados de  la Actividad de Investigación y Desarrollo. En diversos niveles, comportan el denominado Know How, o conocimiento incorporado en personas que, en forma eficaz y diligente, permitirá captar, analizar, clasificar e interpretar la información obtenida del objeto de investigación y del Problema de Investigación.

Los recursos humanos en la investigación científica deben ser identificados, seleccionados, convocados, clasificados e integrados al proyecto de investigación desde el mismo Anteproyecto de investigación. Estos constituyen la garantía para que con el conocimiento cientifico y el metodo cientifico adecuado se logren los mejores resultados en los diversos tipos de investigacion existentes.

La selección es el escogimiento, la opción que toma el Sujeto de Investigación, por ejemplo, el Director de un Proyecto como se dice ahora, el líder, sobre un grupo de posibles participantes de un proyecto de investigación.  Ello implica una adecuada identificación y caracterización en relación con los objetivos y resultados de la actividad de investigación y desarrollo propuesta.

Una adecuada convocatoria,  o sea el anuncio adecuado, permitirá ganar la voluntad y la conciencia del Recurso Humano en cualquier nivel que se le requiera.

Asimismo, debemos dedicar mucha atención a la adecuada clasificación de las personas participantes en una Actividad de Investigación y Desarrollo, AID.

Lógicamente que este prerrequisito exige saber qué clases de personas se requieren en un proyecto de investigación.

 ¿Qué Recursos personales requerimos en un proyecto de investigación?

Informadores

Consultores

Asesores

Asistentes

Los informadores, como recursos humanos de investigación

Vamos a denominar de esta manera a todas las personas que en forma directa o indirecta, tienen información del problema de investigación o del objeto de investigación. La única condición para ser informador es tener algún conocimiento, así sea vago, del sistema que investigamos.

La calidad del informador depende de la densidad de información que tenga sobre el objeto o sobre el problema de investigación. Esto es, de la calidad y cantidad de información y de su capacidad para lograr unas percepciones adecuadas, lo mismo que unos razonamientos y saberes.

Los informadores pueden ser fuentes directas, si han participado o participan directamente y en alguna medida, del problema de investigación. Por ejemplo, los operarios de una sección, en la que investigamos el problema “movimiento de materiales”.

Pueden ser, también, fuentes indirectas. En este caso, no es preciso que el informador tome parte activa del problema de investigación. Basta tener referencias y éstas ya nos permiten pensar un informador como importante en una investigación. Pueden ser los vecinos de una comunidad, barrio, municipio, vereda, frente a un hecho que investigamos y que ellos conocieron, pero que no presenciaron.

El consultor como recurso humano de investigación

Llamamos consultor a un recurso humano que es autoridad en la materia. Cuando decimos autoridad en la materia debemos aceptar que es un Know How de alto nivel. Es decir que es un profesional en una disciplina, un investigador en una ciencia, un especialista en un tema y que tiene licencia para intervenir un proyecto.

El consultor, entonces, está calificado por la comunidad científica a través de los diversos sistemas de acreditación existentes. Es posible que tenga niveles de educación profesional, especialización, maestría o doctorado.

Lógicamente que nunca podría descartarse la participación en este nivel de autodidactas y sabios que han desarrollado su actividad científica e intelectual por fuera del sistema formal de organización de la comunidad científica.

Las investigaciones científicas requieren una permanente relación entre colegas con el objeto de recibir datos que sirvan de apoyo en el proceso de investigación. Un consultor que nos guíe adecuadamente, que nos suministre datos de avanzada, de punta, en un proceso de investigación, es tan necesario y valioso como un informador.

El consultor, en su condición de experto, generalmente asume su trabajo con el fin de realizar una “auditoría” del avance de la investigación y eso le permite tener un papel autónomo e independiente.

Los consultores pueden desempeñar diversas funciones en un proyecto de investigación. Por el ejemplo, el denominado Director de Tesis es el principal consultor en un proyecto académico y científico, como es la tesis. En su condición de consultor debe intervenir el proyecto. Esto significa que debe dar orientaciones que deben ser recibidas como obligatorias por parte de los investigadores. Por ello es interventor.

Asimismo, la responsabilidad del consultor científico va más allá del simple consejo. Sus conceptos forman parte integral del proyecto. De ahí que integre el grupo con responsabilidad tanto en sus objetivos como en sus resultados. De ahí que su responsabilidad sea, además de científica, civil y en muchos casos hasta penal.

El asesor como recurso humano de investigación

El asesor es, lo mismo que el consultor una autoridad en la materia. Es, también, una autoridad en la materia, con licencia de la comunidad académica y científica o con un reconocimiento social como autodidacta. Será un Know How y podrá tener las mismas características del consultor.

¿En qué difiere un asesor de un consultor?

En su responsabilidad dentro del proyecto. Los conceptos del consultor son obligatorios para las partes. Los conceptos o juicios del asesor sólo son recomendaciones o consejos que pueden ser tomados o no por el Sujeto de Investigación. El asesor, por lo tanto, a diferencia del consultor no tendrá responsabilidad civil dentro del proyecto.

El asistente como recurso humano de investigación

Es todo el personal que colabora aportando los conocimientos de diversas áreas que confluyen dentro del proceso investigativo. Dada la complejidad de actividades científicas y tecnológicas de un proyecto, se requieren personas expertas o conocedoras  de determinadas actividades científicas a las que se debe recurrir con el objetivo de recibir informaciones especializadas. Su participación en el proyecto puede ser puntual o por resultados.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

14 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario