Verificación es la acción de verificar. verificar es comprobar la verdad, la veracidad, la autentencidad de algo.
Establecer la verdad de un juicio ha sido un asunto que desde la Antigüedad se ha considerado como esencial en la actividad ya sea filosófica o, desde Newton, científica. El objetivo de la Filosofía y posteriormente de la Ciencia es, precisamente establecer la verdad.
Eso es lo que podemos entender como verificación. ¿Qué se verifica? Pues la verdad. Es lo que en Lógica, tanto Formal como Dialéctica, se denomina demostración. Es, también, lo que en Heurística se denomina argumentación.
En la actualidad, sobre todo, en la práctica metodológica y tecnológica se reconocen las denominadas Actividades Científicas y Tecnológica, las ACT. Ellas son las que reconocemos como Investigación Básica, Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental.
Todas estas ACT se fundamentan en la necesidad de búsqueda de la verdad en la esencial explicación de variables independientes, intervinientes o dependientes. Eso se logra mediante la verificación o establecimiento de la verdad de las hipótesis, que son verdaderos juicios sobre la realidad que se pretende demostrar.
Claro que a estas alturas ya es evidente la necesidad de hacer la pregunta ¿qué se entiende por verdad? Responderla nos servirá para aclarar un poco más el concepto de verificación.
La verdad
Con mis alumnos, antes de trabajar el concepto de verdad, he analizado o, mejor, definido el concepto de Realidad. Les he indicado que lo Real es lo que existe objetivamente, es decir, por fuera de nuestra subjetividad. El aire es real porque existe, el agua es real, el Sol, los planetas, la Tierra son reales porque existen.
Ahora bien, lo que los hombres pensamos sobre lo que existe puede ser falso o verdadero. Los conceptos, juicios, raciocinios o ideas que surgen en nuestro cerebro y que se refieren a la realidad pueden coincidir con ella, son verdaderos o simplemente no coincidir y en este caso son falsos.
Ese proceso por medio del cual se estable la coincidencia entre el pensamiento y la realidad es lo que podemos llamar verificacion. En la Actividad Científica y Tecnológica ese proceso es esencial.
También, en la vida cotidiana. Todos, por más tontos que seamos, verificamos lo que nos dicen de algo, con lo que ese algo es “realmente”.