Biografía de Lizardo Carvajal

Lizardo Carvajal Rodríguez (Timaná, Colombia, 9 de junio de 1948, tiene en la actualidad 70 años). Historiador, epistemólogo, profesor universitario, escritor, editor y divulgador de fundamentos científicos en Metodología, Tecnología, Epistemología y Poética.

Su trabajo sobre el método científico expuesto en los libros Metodología de la Investigación, 1982, Formulación de anteproyectos de investigación, 1983, Las Actividades de Investigación y Desarrollo, AID, como sistema, 1990, proponen una explicación con base en fundamentos contemporáneos de la Revolución Científica.

Expone, con base en la Epistemología actual, un mapa integral y contemporáneo de las ciencias. Este mapa parte de las leyes de la objetividad del conocimiento científico, de las relaciones de integración y subordinación de las ciencias. Aplica la jerarquización taxológica y establece la posibilidad de reconocer el reino del conocimiento, con sus respectivos filums, órdenes, familias, géneros, especies y variedades científicas. Propone reconocer cuatro clases de ciencias contemporáneas Las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, las Ciencias del Conocimiento y las Ciencias de la Información. Los libros Clasificación contemporáneo de la ciencia, 1998 y Diccionario internacional de Ciencias, 2002 contienen esta propuesta.

En su libro Fundamentos de Tecnología, 1987, desarrolla el lema que explica la Tecnología como una nueva ciencia del conocimiento. Su objeto de investigación es el Conocimiento Incorporado y desincorporado y presenta la Matriz de análisis tecnológico de sistemas.

A partir de dos de sus obras, La Lectura, manual para la comprensión de textos  e hipertextos, 1980, y la Escritura, Manual para la composición y edición de textos e hipertextos, 1997,  propone aplicar la teoría de la integración científica a las ciencias de la lengua y relacionarlas con las ciencias de la información. Con base en las nuevas tecnologías informáticas presenta su programa de autoedición de textos  e hipertextos.

Se concibe ciudadano del mundo que debe luchar contra todos los sistemas y formas de enajenación, alienación y explotación del hombre, por el hombre. Así que promueve una práctica social con fundamento en la ciencia, en la autogestión, en la autodeterminación y en la libertad, como conciencia de la realidad. Su trabajo en este sentido está contenido en obras como Vamos a clases o la recuperación del concepto de maestro, La educación del hombre solidario o el vuelo de las mariposas, la solidaridad social o el itinerario de las hormigas, la Asamblea solidaria, o el renacer del bosque de majagua.

Fue Rector del colegio Gimnasio Universitario del Valle, 1977-1982, docente universitario en la Universidad Libre, 1977, hasta la actualidad y docente de la Universidad Santiago de Cali, 1985 a 2016. En estas instituciones ha tenido a su cargo cursos de Metodología, tecnología, lo mismo que talleres de comprensión lectora y escritura.

Constituyó en 1987 la Fundación Para Actividades de Investigación y Desarrollo FAID, en 1997, Poemia su casa editorial. Con estos proyectos ha asesorado a más de cuarenta universidades en Colombia en la producción y publicación de resultados científicos y académicos.


Nació en Timaná, una pequeña población formada por familias dedicadas a labores agrícolas y ganaderas, hijo de padres comerciantes, José Carvajal, 1908-1981 y Concepción Rodríguez, 1918-2008.

A los cinco años de edad su familia se traslada a la ciudad de Cali. Allí ha vivido toda su vida. Se educó y formó en esa región de valle y cielo. Por ello manifiesta que él es un “caleño, nacido en timaná”.

Su educación primaria la realizó en escuelas públicas. La que le permitió una formación básica en la que actualmente se denomina Institución Educativa Marco Fidel Suárez. La  educación secundaria transitó por diversos colegios como el Fray Damián González, Colegio Bolivariano y Grancolombiano, donde se graduó como bachiller en 1968, a los veinte años.

En ese mismo año ingresó como estudiante a la Universidad del Valle. Allí se integró al movimiento estudiantil de aquel momento que luchaba por conquistas académicas, científicas y democráticas de reforma universitaria. Pasó por diversos programas como Ingeniería Agrícola, Economía Agrícola, terminando finalmente en la Facultad de Educación recibiendo el grado en Educación Historia, otorgado en 1977.

Se define como un autodidacta. Por ello, rescata la idea de Aristóteles que define la educación como una actividad en la que lo más importante es la formación en hábitos que conduzcan a la virtud, en este caso, el acercamiento a la ciencia. Allí nace el hábito de la autodidáctica que promueve día a día.


Toda su vida ha estado consciente de haber vivido en un país en guerra. Una guerra promovida por las tendencias más oscuras de la sociedad, que buscan enriquecerse, tomar la tierra y darle formas inicuas como el latifundismo y entregar los recursos naturales a corporaciones de explotación internacional.

La vida privada, las ideas y creencias le han permitido sobrevivir en un mundo lleno de miserias. Ha tenido dos uniones matrimoniales. En 1972 con Amanda Hurtado, madre de la escritora Vera Carvajal, del fotógrafo Mario Carvajal, del escritor y editor de libros para niños Lizardo Carvajal y del administrador hotelero Alejandro Carvajal. En 1985 se une a Luz Amanda Ríos, madre de Sofía Carvajal, comunicadora, escritora y docente universitaria y de Nicolás Carvajal Ríos, músico, compositor y experto en asuntos de redes informáticas.


En su formación se define como materialista dialéctico. Esto significa que concibe la materia como el principio de la existencia siempre en desarrollo, es decir, en cambio permanente e infinito.

Piensa que en el proceso evolutivo hoy el hombre se halla frente a un futuro promisorio que le entregará todas las condiciones para ser libre, aunque el presente le entregue todas las condiciones para ser objeto de explotación y de miseria.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario