Clasificación de Ciencias Fundamentos de Tecnología Tecnología

Medievo, ciencia y actividad cientifica y tecnologica

Medievo, ciencia y actividad cientifica y tecnologica es un tema propio de la historia de la ciencia y de la necesaria formación en ciencia y tecnología.

Entre los primeros siglos de la llamada Era Cristiana y el siglo XV, se desarrolla la Edad Media, propuesta periódica hecha por la ciencia histórica. Durante este período la Actividad Científico Tecnológica debe ser estudiada teniendo en cuenta las nuevas condiciones de desarrollo social e histórico. Tres grandes civilizaciones se desarrollaron de manera autónoma durante ese período. Podemos pensar, en primer lugar, en la América Precolombina, cuya aportación original no ha sido aún investigada y, por lo tanto, resulta de difícil fechamiento en cuanto a sus inicios. Lo que sí es posible establecer es que el final de su desarrollo se sitúa precisamente en el momento del descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón a fines del siglo XV. En segundo lugar, podemos hablar de la ciencia árabe cuya edad de oro se sitúa entre los siglos VIII y XV. La tercera gran área de desarrollo autónomo es la que corresponde a la Actividad Científico Tecnológica desarrollada por la cultura de Bizancio que releva, en el siglo VI, la tradición helénica en el Imperio de Oriente y sucumbe a partir de 1453 con la caída de Constantinopla. Pero el resto de culturas humanas también tiene su historia dentro del proceso de observación de lo que fue su actividad cientifica y tecnologica. Es el caso de la India, China, mundo eslavo, occidente cristiano. La cultura hindú, tras la invasión musulmana del siglo IX, modifica sustancialmente su desarrollo siendo interrumpido y enquistada la ciencia; China con las invasiones de los bárbaros, a principios del siglo III, y con las llegadas de los misioneros de cultura occidental durante el siglo XV, ve también afectado su desarrollo cultural autónomo. En el occidente cristiano la Alta Edad Media se caracteriza por un bajísimo nivel en los estudios científicos. Los siglos XI XII reciben la influencia de la ciencia islámica y los dos siglos siguientes ven florecer la llamada ciencia escolástica. El siglo XV ve nacer la crítica y el restablecimiento del pensamiento antiguo. Es el siglo que empezará a parir la ciencia moderna. No nos detendremos en este capítulo en los aportes la ciencia y la actividad cientifica y tecnologica. de las edades moderna y contemporánea, pues a estos les tenemos reservado un lugar especial cuando de Revolución Científico Tecnológica hablemos. Sólo nos interesa decirle a nuestro lector que la Actividad Científica y Tecnológica deja descolgar dos actividades que le son sustanciales. Se trata de las Actividades de Investigación y Desarrollo A.I.D. y de las Actividades de Transferencia de Información, A.T.I.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario