Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

Investigación Aplicada

El tema de investigación aplicada es muy importante dentro del contexto de la investigación científica, de los tipos de investigación y en la necesidad de saber qué es la investigación. Está, asimismo, relacionado con el tema de las actividades de investigación y desarrollo, es decir, con la investigación básica y el mismo desarrollo experimental.

Las actividades de investigación y desarrollo y la investigación aplicada

Cuando hablamos de investigación científica, cuando tratamos de los tipos de investigación existentes y cuando pretendemos esclarecer qué es investigación, necesariamente tenemos que trata el tema de la investigación aplicada. Es un tema relacionado, integrado a toda una serie de conceptos esenciales en la práctica científica.

Cuando nos referimos a las actividades de investigación y desarrollo estamos haciendo referencia a un conjunto de tres actividades cuyo objetivo es producir nuevo conocimiento útil para la sociedad. Se trata de la investigación básica, de la investigación aplicada y del desarrollo experimental. De la investigación básica y del desarrollo experimental hemos tratado en los artículo a los cuales remito al lector.De la investigación aplicada trataremos en este breve artículo, que no tiene más que la pretensión de una sencilla definición, un escolio útil y algún ejemplo que nos permita poner los pies sobre la tierra.

Cuando tratamos la Investigación Básica, dijimos que es la ACT cuyo objetivo esencial es el descubrimiento de leyes universales o generales, aclarando, asimismo,  la existencia de las leyes particulares.

Éstas la leyes particulares no representan constantes universales, ni generales. Representan constantes que sólo se presentan en sistemas más reducidos.

Investigación aplicada, a partir del ejemplo

Partiendo que tenemos claro lo que significa investigación básica y desarrollo experimental y lo que entendemos por ley, por invención e innovación veamos:

Ley universal: Ley de la Contradicción, actúa en todos los fenómenos del Universo

 Ley General: Ley de la Acción y de la Reacción, actúa sobre los fenómenos físicos y mecánicos del Universo

Ley Particular:  Resistencia de materiales, por ejemplo, es una expresión de la Ley Universal de la Contradicción, de la Ley física de la Acción y la Reacción, con relación a fenómenos más específicos, en este caso resistencia de materiales.

El descubrimiento de este tipo de leyes, de las leyes particulares, cuya aplicación es inminente en un sistema reducido, es el objetivo esencial de la Investigación Aplicada. Ella, basada en leyes universales y generales busca descubrir leyes especiales, particulares, como decir específicas de fenómenos reducidos para lograr soluciones.

De esa manera, la investigación básica busca ampliar el conocimiento universal y general, mientras que la investigación aplicada se propone, ante todo, entregar soluciones para la práctica social. Esa es la forma en que la investigación científica amplía el conocimiento sobre la Naturaleza o sobre los resultados tecnológicos de la Humanidad.

Por ello los términos invención e innovación aparecen consustanciados a este tipo de investigación científica.  Invención se refiere a la nueva solución ofrecida por la investigación aplicada, al proceso, producto que se ofrece. innovación es la introducción en el mercado o el sistema social de esa nueva solución invención.

La investigación aplicada se fundamenta, como lo vemos, en los resultados de la Investigación Básica. Por lo tanto, entre ellas no habrá una separación, ni un aislamiento. En la práctica notamos todo lo contrario.

Así, toda investigación básica está impregnada de una necesidad práctica social por resolver. De lo contrario, como problema de investigación no aparecería.

Por otro lado, la Investigación Aplicada no podría desarrollarse al margen de conocimientos teóricos y básicos. Es posible, en trabajos empíricos, reconocer que los conocimientos básicos no estuvieron presentes. Pero pensemos esto como una excepción, no como la regla histórica.

Los resultados de la investigación aplicada son considerados jurídicamente como derechos y en el marco nacional e internacional asumen la forma de propiedad intelectual, bajo sus diversas modalidades: patente, marca, modelo de réplica, dibujo industrial.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

8 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario