Fundamentos de Tecnología Tecnología

Transferencia de tecnología y comercio de tecnología

Transferencia de tecnología y comercio de tecnología qué tema tan interesante. Está articulado a todo lo relativo a tecnología, a la tecnología a ciencia y tecnología; a propiedad intelectual, a propiedad industrial y claro a evaluación de tecnología

Transferencia de tecnología y comercio de tecnología es un lema que reconoce el conocimiento incorporado y desincorporado, en cualquiera de sus formas y tipos,  como un producto social, está en la posibilidad de ser pensado como una mercancía. El conocimiento, bajo esta concepción, cumpliría con todas las leyes de ese objeto de estudio de la ciencia económica, la mercancía.

De esa manera se puede pensar en la necesidad genérica de adquisición, de oferta y demanda de tecnología; de una información tecnológica referida a esa oferta y demanda, por lo tanto, de un mercado de tecnología y, al existir este mercado y este comercio, se reconoce la existencia de una negociación de tecnología. Así, los dos conceptos que se utilizan y que están asociados serían transferencia de tecnologia y comercio de tecnologia.

La adquisición de tecnología

Recordemos que en materia de Actividades Científicas Tecnológicas tenemos las Actividades de Transferencia de Información. Cuando hablamos de transferencia, consideramos por lo menos dos agentes: el que transfiere y al que se le transfiere tecnología.

La adquisición es un efecto de la transferencia. Tiene que ver con el adquirente de tecnología, con la persona, familia, empresa o Estado que la recepciona.

Se adquiere tecnología por diversas causas. Pero sobresale la causal de no poseer la tecnología que se adquiere. Si no se dispone de una determinada tecnología ésta tendrá que adquirirse. Se adquiere también tecnología cuando se dispone de tecnología atrasada o de tecnologia obsoleta que dificultan la producción o reproducción del sistema en referencia.

Adquirir tecnología puede implicar necesariamente la asimilación de tecnologia. La asimilación de tecnología siempre será adquisición, mas no toda adquisición deberá ser considerada como asimilación. En la adquisición, como forma genérica, no está implicado el dominio total sobre la tecnología, la que puede seguir siendo ajena al ente que la adquiere.

La adquisición de tecnología podría entonces definirse como la actividad de transferencia de información por medio de la cual se incorpora una nueva tecnología a un sistema individual, familiar, empresarial o estatal. La adquisición puede hacerse bajo la modalidad de la compra o bajo cualquier otra forma.

De esta manera la adquisición de tecnología involucra un comercio de conocimiento incorporado y desincorporado. El comercio de tecnología tiene su origen en la necesidad de adquirir conocimiento y, a su vez, esa adquisición a través del comercio involucra unas formas específicas de contratación de tecnologia, como lo veremos.

Oferta y demanda de tecnología

No es posible entender el comercio de tecnología sin comprender la oferta y la demanda de la misma. Ya hemos visto que la adquisición de tecnología se produce por la necesidad de los sistemas de incorporar tecnología y, a su vez, por la existencia de sistemas que disponen de esa tecnología. Esto es base para el comercio y lo que origina la oferta y demanda.

La oferta

Entenderemos por oferta de tecnología el conjunto de servicios tecnológicos que tiene, a disposición del que lo requiera, las fuentes de tecnología Estos podrán ser gratuitos o remunerados.

Esta oferta se origina en diversas fuentes. Entre ellas tenemos los servicios de información de las bibliotecas, centros de documentación y bancos de datos. También los servicios profesionales de asesoría y consultoría; el inventario de patentes vigentes o vencidas; los servicios de investigación de las instituciones universitarias, etcétera.

Y en el terreno del conocimiento incorporado y tendremos los miles y miles de productos que a diario encontramos en el mercado de cualquier país o región.

La demanda

La entenderemos como el conjunto de solicitudes para lograr servicios técnicos ya sean gratuitos o remunerados. Es decir, cuando los diversos sistemas hacen conciencia de sus necesidades de adquisición de tecnología.

Cuando los individuos, las familias, las empresas o los entes de Estado solicitan maquinarias, equipos, procedimientos, productos o recursos humanos para suplir sus necesidades; cuando presentan consultas o asesorías, cuando recurren a universidades o institutos para investigar un asunto técnico o científico; o, simplemente, cuando nos disponemos a ir de compras, estamos involucrados dentro del fenómeno de la demanda de tecnología.

La información tecnológica

La oferta y la demanda requieren la información respecto de la fuente de la demanda o de la fuente de la oferta. Antes de cualquier compra siempre nos informaremos sobre la oferta y, obviamente, antes de cualquier venta nos informaremos sobre la demanda.

Información continua

La información sobre fuentes puede ser continua o no procesada. Esta se encuentra en revistas, libros, publicaciones especializadas, bancos de datos, en todo el comercio de productos o servicios.

Información procesada

Existe también la información procesada o dirigida. Está orientada a presentar alternativas tecnológicas. Todos los documentos elaborados con el fin de ofrecer específicamente el producto o el servicio. Los directorios de firmas, los directorios de industria y comercio, las guías especializadas, la literatura de especificaciones y de publicidad, las hojas de vida en la oferta de know how…

Información con proveedores

La búsqueda directa de información con los proveedores. Cuando cotizamos directamente al fabricante de equipos o de productos, cuando hacemos uso de los servicios de firmas consultora o asesoras, cuando se visita directamente una planta. Desde esta y otras muchas modalidades estamos practicando la búsqueda directa de información.

La negociación de tecnología

El comercio de tecnología no solo involucra la adquisición, la oferta y demanda, la información, sino también la negociación de tecnología.

Entenderemos la negociación de tecnología como una función por medio de la cual se acuerdan las condiciones y el precio de la tecnología transada, ya sea para el derecho de uso o de dominio.

Esta función, en las nuevas condiciones de aperturas económicas, globalización de los mercados y transferencias mundiales de tecnologías, es supremamente importante. De la negociación dependen en gran medida los beneficios tecnológicos que el sistema adquiriente logre. Un individuo, una familia, una empresa o un país sin capacidad negociadora estarán sometidos a las condiciones impuestas por los sistemas oferentes. La capacidad negociadora se logra, en primer lugar, a través de la información tecnológica y, en segundo lugar, mediante la adecuad formación de recursos humanos aptos para la negociación de tecnología.

Nuestros países del Tercer Mundo, hoy más que nunca, requieren una adecuada dotación de recursos humanos formados en negociación, capaces de evaluar socialmente la tecnología que el sistema necesita.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario