Clasificación de Ciencias Fundamentos de Tecnología Tecnología

Ciencia, modernidad y AID

Ciencia, modernidad y AID conviene este tema a la historia de la ciencia, en general a la ciencia y tecnología. La ciencia moderna debe ser estudiada. 

La Ciencia y las Actividades de Investigación y Desarrollo tienen en la modernidad su origen contemporáneo. Antes de ese periodo histórico también se puede hablar de ciencia y actividades de investigación y desarrollo pero no en el mismo sentido.

El contenido contemporáneo de las actividades sociales tendientes a producir nuevo conocimiento, es decir, a investigar, es posible establecerlo desde ese período que los historiadores han llamado Renacimiento.

Luego, su impulso decisivo lo recibe a partir de la Revolución del Siglo XVII. Los resultados de estos dos siglos, las conexiones y la extensión de los dominios sobre la materia en el terreno científico, son condiciones para que el nuevo siglo amanezca iluminado.

Efectivamente, el siglo XVIII, heredero y hereje, se inaugura con un optimismo a quien le apetece su calificativo del «siglo de las luces».

Pero más acá, más hacia nuestros tiempos, la Revolución Alemana, la Revolución Francesa, el desarrollo de la ciencia económica en Inglaterra, la aparición política de la burguesía y del proletariado, le dan el toque definitivo a lo que sí, realmente, se puede llamar modernidad.

La modernidad es burguesa, es la época de dominio y desarrollo de la burguesía y del capitalismo. El siglo XIX amanece temprano, echa sus raíces cuando el siglo XVIII agonizaba como un viejo brillante y robusto. Es en este siglo en el que ya se puede hablar del concepto contemporáneo de ciencia y actividades de investigación y desarrollo.

Pero su sentido actual, como actividad organizada tendiente a la producción interdisciplinaria de nuevo saber, le corresponde al período posterior a la Revolución Socialista de la Rusia de Lenin y a todo el período de Revolución Científica y Tecnológica vivido con posterioridad al descubrimiento de la información y de la postguerra, eso ya lo entenderemos como contemporaneidad. La ciencia contemporánea está celebrando sus primeros cien años.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario