Fundamentos de Tecnología Tecnología

La invencion tecnologica

La invencion tecnologica, es una posibibilidad tecnológica, un concepto que tiene que ver con las  caracteristicas  de la tecnologia,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnologia. Escala de modernidad de la tecnologia nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnologia, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnologia y que clases de tecnología  existen.Cuando estudiamos el tema la dialéctica de la tecnología y nos metimos con el concepto de dinámica de la tecnología, necesariamente debemos pensar en el concepto de invencion tecnologica y, lógicamente, a la innovación tecnológica.

Entendemos por invención tecnológica la operación tecnológica por medio de la cual surge una nueva solución a un problema social, en cualquier orden del conocimiento. En cualquier orden científico.

El resultado de la invención en tecnología es el denominado invento

El invento, como resultado de la invención en tecnología difiere del descubrimiento, en tanto que éste está relacionado con otra operación propia de la metodología y de lógica formal que busca encontrar relaciones de causalidad o de casualidad en los fenómenos. Es decir, el descubrimiento encuentra leyes, o sea constantes de la materia en movimiento.

Insistimos, el descubrimiento va en busca de la ley, de lo que es constante en el fenómeno. El invento que necesariamente está relacionado con la constante, busca la solución social a una necesidad en las diferentes áreas de la vida social.

El invento está presente y lo requieren todos los canales de transmisión de la tecnología. El inventor estará presente en el origen de nuevas materias primas, así mismo, inventará nuevos productos, lógicamente nuevos proceso, nuevos equipos y hará que el recurso humano obtenga nuevas formas para vincularse con la acción transformadora de la realidad.

Todo invento, si lo es, posee características novedosas, nuevas. Transformadoras de materias primas, de equipos de procesos y de recursos humanos.

El invento en todo el mundo tiene leyes de protección de su explotación y uso. Es la denominada patente.

La historia de la Humanidad es, de alguna manera la historia de sus inventos. Empezando el máximo invento del hombre, a partir del uso del Lenguaje, como desarrollo evolutivo: el idioma, el habla, la escritura.

No quiero terminar este artículo sin hacer un comentario respecto a un uso poco noble que se le ha dado a la palabra invención. Las sociedades, siempre ligeras calumnian. Pues la palabra invención ha sido calumniada. Algunos la usan como engaño, como ficción,  como mentira, ha llegado a ser mito y quimera.

Cuando una invención se lleva a la práctica. Cuando se socializa su uso, se denomina, en el vocabulario tecnológico, innovación tecnológica.

La innovación tecnológica

La introducción comercial de la invención es lo que se denomina innovación. La invención, por sí misma, no es innovación.

Desde el punto de vista de la tecnología, hablamos de innovación cuando la invención ha sido introducida al mercado.

Es claro que la innovación tiene que ver con factores de economía, comercio y política. Si no están dadas las condiciones de economía, de comercio, de política e incluso de ideología y cultura en general, la invención no pasará a la fase de innovación.

Es el caso de los países de desarrollo dependiente del imperialismo. Son países que registran muchos inventos o invenciones, pero que de allí a llevarlos a la fase de innovación tecnológica existe gran distancia.

 

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

5 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario