Fundamentos de Tecnología Tecnología

Transferencia de tecnología

Transferencia de tecnología es un tema de muchísimo interés dentro de todo el marco de la tecnología, del conocimiento científico y en el proceso del comercio y contrato de tecnología

Transferencia de tecnología es una actividad en ciencia y tecnología que fácilmente explicaré a continuación.

El conocimiento se produce y se transfiere

El conocimiento, en su calidad de información social, además de ser producido a través de las Actividades de Investigación y Desarrollo, es transferido. Es como cualquier otro producto social: se produce, pero luego empieza a cumplir un nuevo ciclo en el proceso de su utilización, se comercializa dado un valor de cambio y luego se usa, dándole su verdadera esencia o valor de uso. Se convierte así en una mercancía.

Lo que llamaremos Actividades de Transferencia de Información, serán Actividades Científicas y Tecnológicas cuyo objetivo es colocar al servicio de un determinado sistema cualquier forma de conocimiento socialmente útil.

Ejemplo de transferencia de tecnologia

Cuando una institución educativa a través de sus docentes ofrece formación (in-formación) a sus alumnos, cuando capacita, instruye o actualiza, está haciendo transferencia de información. Cuando una empresa entrega a través de cualquier forma de contrato algo de su tecnología, está haciendo transferencia. La asimilación y el comercio de tecnología son también ejemplos de transferencia de información.

La transferencia de información y el recurso humano

En nuestro artículo sobre el conocimiento incorporado y desincorporado en personas, el manpower, explicábamos que éste recibe información en varios niveles. Recordemos: a través de los procesos de formación que conlleva la práctica familiar, el poder formador de la tradición, el medio social, el trabajo o la empresa; a través de los procesos de capacitación que conllevan al desempeño en oficios; por medio de los procesos de instrucción en el cargo y por medio de los procesos de actualización en tecnología de punta. Finalmente, están los procesos de documentación.

La distinción entre estos tipos de Actividades de Transferencia de Información nos parece supremamente importante. Las confusiones abundan en este sentido. Sobre todo en el sistema educativo. Muchos profesores universitarios, preocupados por hacer que sus alumnos “investiguen” y con mucha confusión al respecto, diariamente entregan a sus alumnos “tareas de investigación” que no son más que tareas de transferencia de información, como es el caso de actividades de documentación. Es frecuente escuchar a nuestros alumnos decir: “Voy a la biblioteca a investigar sobre…” (cuanto más exótico sea el tema mejor), cuando sería más exacto decir: “Voy a la biblioteca a documentarme sobre…”.

Transferencia interna y transferencia internacional de tecnología

En general, la transferencia de tecnología podría definirse como la introducción de nuevos canales de tecnología en un determinado sistema por entrega que hace, bajo cualquier convenio, otro sistema poseedor de la tecnología que se transfiere.

En este sentido podemos, en tecnología, identificar dos tipos de transferencia: la que se hace entre dos empresas del mismo país la denominaremos transferencia interna. Cuando se realiza entre una empresa nacional y otra extranjera se denomina transferencia internacional o, simplemente, transferencia de tecnología.

Decíamos que la transferencia interna

Es la que se da entre sistemas de un mismo país. Normalmente la encontramos entre empresas productoras de bienes o servicios y entre empresas del mismo tipo, o entre un productor de bienes de capital y otro de materias primas, o con centro de información técnica o con un Instituto de Investigaciones Tecnológicas.

La transferencia internacional de tecnología

Está sometida a las leyes internacionales de desarrollo del comercio mundial. Está sometida también a las condiciones de desarrollo del poder político internacional. Y, sobre todo, a las leyes de la división internacional del trabajo establecida por los regímenes políticos imperantes.

Transferencia vertical y horizontal de tecnología

La transferencia vertical de tecnología es la que se hace entre sistemas de un mismo sector de la economía o de una misma área del conocimiento. Es como cuando el CIAT, Centro Internacional de Agricultura Tropical, entrega a los productores la tecnología del fitomejoramiento del fríjol o del pasto; o cuando el ICA lo hace a los campesinos labriegos.

La transferencia vertical podría definirse como intrasectorial ya que se da entre un mismo sector.

La transferencia horizontal de tecnología es a que se hace entre sistemas pertenecientes a diferentes sectores de la economía o de diferentes áreas del conocimiento. Para insistir un poco, es cuando los conocimientos generados en un sector resultan útiles en otros sectores diferentes. Tomemos el ejemplo del rayo láser; su capacidad de horizontalidad tecnológica es tal que hoy en día es difícil encontrar un sector que no le haya dado múltiples aplicaciones, aunque inicialmente provenga de ciencias subordinadas de la física.

La transferencia horizontal es, entonces, intersectorial ya que se da entre sectores diferentes de la economía o entre áreas diferentes del conocimiento.

Estos conceptos son de gran utilidad para los países tercermundistas, pro cuanto en la medida en que logren integrar adecuadamente las transferencias internas con las internacionales, las horizontales con las verticales, fortaleciendo las internas, su capacidad nacional en tecnología mejorará.

La seudotransferencia de tecnología

El concepto de transferencia es indicador de la carencia de un sistema respecto a un determinado conocimiento, ya sea incorporado o no. Es decir un sistema adquiere, transfiere tecnología, cuando la posee.

El proceso de transferencia de tecnología puede, por lo tanto, generar dependencia tecnológica. Mejor aún, genera necesariamente un nivel de dependencia.

Cuando el comprador de la tecnología no logra disminuir su dependencia respecto al proveedor de tecnología, estamos frente a un típico caso de seudotransferencia. Por ejemplo, es el caso en que cada vez que se vence el contrato el comprador tiene que renovarlo, ya sea con la tecnología en producción o con mejoras, a no ser que el comprador tenga que paralizar la producción.

La seudotransferencia está ligada a dos conceptos que se deben tener en cuenta. Se trata del concepto de completa transferencia adaptativa, impulsado por Ignacy Sachs, con la denominación de “full adaptative transfer”, que busca corregir el fenómeno de la seudotransferencia. El otro concepto es el de asimilación de tecnología que también puede ser consultado en nuestro libro fundamentos de tecnología.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario