Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

Desarrollo Experimental

Desarrollo experimental es una actividad científica y tecnológica que forma parte de las denominadas actividades de investigación y desarrollo. 

Para explicar adecuadamente el concepto de desarrollo experimental, considero necesario que, brevemente, nos interesemos por el concepto de Actividades científico tecnológicas. ¿Qué son?

Es posible, siguiendo esta lectura, comprender los conceptos de desarrollo experimental, qué es el desarrollo experimental, incluso investigación experimental.

Desarrollo experimental y actividad científica y tecnológica

Como su nombre lo indica las Actividades científicas y técnicas son todas aquellas prácticas que el hombre realiza en el campo de la ciencia y de la tecnología. Estudiar en la Universidad, leer un libro, ir a la biblioteca; escribir una crónica o un ensayo, hacer un diagnóstico, una asesoría o una consulta son todas Actividades Científicas y Técnicas. No lo son ir de visita familiar, ir a jugar un partido de fútbol, tampoco lo es “visitar la novia”.

Estas, las actividades científicas y técnicas las podemos dividir en dos: Las Actividades de Transferencia de Información y las Actividades de Investigación y Desarrollo. Leer un libro, consultar un sitio web son actividades simplemente de transferencia de información. Aplicar una encuesta, generar estadísticas sobre un grupo social o someter un paciente a observaciones médicas constituyen Actividades de Investigación y Desarrollo.

Actividades de Investigación y Desarrollo y Desarrollo experimental

Las denominadas Actividades de Investigación y Desarrollo es una expresión que la constituyen tres palabras que, en el siglo veinte, se unen en un concepto que la Revolución Científica y Técnica parió con sobredosis de usos y aplicaciones. Las Actividades de Investigación y Desarrollo entraron a formar parte de la Práctica Científica que instituyó la Ciencia como una nueva fuerza productiva en el escenario de un capitalismo en crisis y un socialismo lleno de utopías.

Es así que las Actividades de Investigación y Desarrollo están formadas por res importantes prácticas científicas: La Investigación Básica, la Investigación Aplicada y el Desarrollo experimental, tema que nos interesa en el presente artículo.

Hemos escrito en otros artículos que la Investigación Básica, IB, busca el descubrimiento de leyes o constantes universales o generales y que la Investigación Aplicada tiene como objetivo la invención o innovación con fundamento en los descubrimientos básicos.

Estas actividades forman parte de las llamadas actividades de investigacion y desarrollo. Asimismo, en nuestro trabajo de formación de jóvenes investigadores hemos considerado que en éstas se integra lo que denominaremos desarrollo experimental.

El lector recordará dos palabritas parecidas pero diferentes: Invención y su hermanita Innovación. Hemos recordado que la señorita Invención se refiere al hecho social de aparición de una nueva solución a una necesidad humana. Por ejemplo una nueva fórmula para detergente, un nuevo fármaco para tratar una enfermedad, así sucesivamente.

La invención no conlleva, necesariamente, su uso o aplicación social. Hay miles y miles de invenciones que no se transforman en innovaciones, es decir, que no llegan a ser aplicaciones de uso social.

También hay miles y miles de invenciones que se llevan a la aplicación, a su utilización y uso social. Es aquí donde aparece el derecho humano a utilizar programas, objetos o servicios que eleven y garanticen lo mejor de la vida. Un fármaco, un detergente y así todos los productos inventados por el hombre deben cumplir una función de beneficio social, no de enajenación o de muerte.

Para ello es necesaria una Actividad Científica y Técnica, ACT, que controle, registre la adecuada calidad de la invención. Es eso lo que se denomina Desarrollo experimental.

Qué es desarrollo experimental

Desarrollo Experimental será, entonces, la Actividad de Investigación y Desarrollo orientada a validar y certificar los resultados de la Investigación Básica y de la Investigación Aplicada, así como también los conocimientos empíricos, de tal modo que se facilite,  la introducción al mercado o al servicio, previo control de sus resultados, mediante el diseño, construcción y prueba de modelos y prototipos e instalaciones experimentales que garanticen el beneficio social de la Invención.

El desarrollo experimental, por ejemplo en Ciencias de la Salud, constituye un factor esencial que permite prever y demostrar que los resultados obtenidos satisfacen positivamente y no perjudican al ser humano. En el diseño del sistema de transporte cumple igual función, pero además otra, la previsión económica. Así, en todas las ramas dignas de investigación, en la sociedad contemporánea.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

6 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario