Implementación es un término de uso corriente en la actualidad. Este proyecto se encuentra en la fase de implementación se dice con mucha frecuencia. Pasaremos a implementar el proyecto, ahora sí es posible la implementación, se dice por ahí.
Creo que la palabra implementación no empezó a utilizarse en forma corriente, en el habla hispana, antes de la década del noventa del siglo pasado. Ella vino incorporada al proceso de innovación generado por el uso del ordenador electrónico. Es decir, se colocó en el léxico técnico, con la práctica de lo que se llamó Teoría de sistemas.
Por lo tanto, el término implementación, es de muy reciente uso masivo social. Sin embargo, ya se ha ampliado a todas las ramas de la práctica teórica, a la práctica económica, a la práctica social, a la práctica política y, claro, a la práctica científica.
Por ejemplo, se puede recordar que en Cibernética, ciencia del gobierno de la información, cuya principal invención ha sido el ordenador electrónico, el concepto de implementación se concibió y se concibe como la realización de una especificación técnica, de un algoritmo o programa dentro de un sistema específico.
Hoy en Ciencia económica el término implementación es de uso corriente. Se dice, por ejemplo, en relación con proyectos que éstos entran a la fase de implementación, es decir, de ejecución; de igual manera en los programas políticos se acostumbra el término para hacer referencia a la ejecución de proyectos o programas de acción.
En la Actividad Científica y Técnica denominada Ingeniería, el término tiene validez. Así, el concepto de que dispone Julián Silva, ingeniero colombiano, es legítimo. Él dice que lo reconoce como la:
“Gestión de materializar la totalidad de los diseños en terreno, con la logística necesaria para dicho objetivo”. O “Trasladar los diseños de los abstracto a la construcción de lo material”. (Carta de 10.05.14).
Cuando se dice “gestión”, se está haciendo referencia a la operación, a la ejecución. Cuando se dice “materializar los diseños” o sea la idea con los recursos necesarios para el logro de objetivos, se entiende que la implementación, en ingeniería, es una actividad resultado de un plan, de un programa o de un proyecto científico y tecnológico.
El término implementación está asociado a diversas variables de un proyecto de ingeniería. Una de ellas es la ejecución, otra la realización; también se asocia el cumplimiento y la práctica; la elaboración, la construcción, marcha y curso de una idea científica o tecnológica.