El griego métodos y el latín methodus constituyen la raíz etimológica del vocablo método. Esto es, camino en su significación literal. Método científico es el tema de nuestro artículo. Sin embargo hay que reconocer que a este tema están asociados importantes lemas e interrogantes. De metodo cientifico se derivan, temas como pasos del método científico o también conocimiento científico y claro, ¿que es el método científico?

Es, especialmente, a partir del siglo XVI que el vocablo método científico adquiere su significación específica. Martín Alonso en su Enciclopedia del Idioma nos señala, cómo Góngora en sus obras, define el método como el modo de decir o hacer con orden una cosa.

A partir de ese momento podemos encontrar innumerables definiciones del método y en especial del método científico, como camino hacia el conocimiento. Sería larga y a la vez insulsa la enumeración de tales definiciones. No será el propósito de este artículo. Sin embargo, qué bueno que el lector se interne en el denominado método cartesiano y en las reglas del método y en el método contemporáneo de investigación.



Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas en secuencia para fundamentar en métodos de investigación, pensamiento científico y proyectos de investigación. 172 páginas.



En general podemos llamar método científico al recurso científico que nos permite organizar nuestra capacidad de pensamiento científico, ya para descubrir la verdad, las leyes que ignoramos o ya para probarla y demostrarla a otros, cuando la conocemos, con el objetivo de transformar, por medio de la práctica científica, la realidad.

Significa, literalmente, el hecho de seguir un camino, esto es, Actividades de Investigación y Desarrollo pero con un plan prefijado y con unas reglas , de ahí la expresión reglas del método científico, aptas para conducir al fin propuesto.

Es, por decirlo así, un protocolo de pensamientos para lograr conocer el Objeto de Investigación y su Problema de Investigación, con el fin de desarrollar o transformar la realidad.

El método científico es camino hacia el conocimiento, más que conocimiento. Es posibilidad de actuación o de práctica científica para hallar las leyes que rigen los diversos objetos de investigación.

En 1958 H. Mehlberg, de la Universidad de Toronto, publica su libro Reach of science en donde define el método científico como:

“[…] la enunciación de un conjunto de postulados, que describen una secuencia repetible de operaciones, tal que toda secuencia particular de operaciones así descrita pueda permitir a todo individuo o grupo humano producir infaliblemente o en una apreciable proporción de casos, un hecho repetible llamado el objetivo del método.”

Esta definición está ubicada en ángulos filosóficos que van desde el idealismo subjetivo hasta el positivismo, se identifica en un aspecto esencial con otra serie de definiciones: su metafísica.



Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas en secuencia para fundamentar en métodos de investigación, pensamiento científico y proyectos de investigación. 172 páginas.



En general existen muchas definiciones que, como esta, se reducen a plantear el problema del método científico en su aspecto formal, simplemente lógico. Podemos llamar método-dice- al arte de disponer la sucesión de los pensamientos, la enunciación de un conjunto de enunciados, etc. […]. Su limitación metafísica consiste en reducir el problema del método científico, a un mero problema teórico, a un mero ejercicio mental a través del cual se descubre la verdad que ignoramos o probamos la verdad que conocemos.

¿Se reduce a eso la problemática del método de investigación?

¿Es eso lo esencial, para la metodología de la investigación, el tratar de definir el método  científico?

Una definición histórica, crítica del método científico debe empezar por reconocer que, además de camino o modo de conocimiento es, ante todo, la forma práctica y teórica de actuación del hombre frente a la Naturaleza y la Sociedad, con destino a su transformación y dominio. En el terreno de la producción es la manera de preparar las cosas, cultivar las plantas útiles, criar los animales, etcétera.

En el campo de la ciencia es la forma de obtener nuevos resultados en el pensamiento o conocimiento, con el fin de actuar en la práctica social.

He ahí el metodo cientifico, según el planteamiento histórico.  No será un problema subjetivo, sino un asunto objetivo. Tendrá relación, especialmente, con el Objeto de Investigación, aunque será aplicado por el Sujeto de Investigación.

No depende de las intenciones, deseos, etc. del hombre, sino del condicionamiento social histórico, natural o informativo de la realidad. Por eso el método científico tiene como premisa indispensable la teoría, como punto de partida la hipótesis.

La desvinculación del método del proceso global objetivo de la actividad práctica del hombre conduce necesariamente a una apreciación desligada de todo contexto y sin significación práctica para el hombre. He ahí el peligro de las definiciones metafísicas.

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas en secuencia para fundamentar en métodos de investigación, pensamiento científico y proyectos de investigación. 172 páginas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

3 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario