Fundamentos de Tecnología Tecnología

Convenio de licencia y convenio de asistencia tecnica

Convenio de licencia y convenio de asistencia técnica es un concepto interrelacionado con muchos otros conceptos de la actividad en ciencia y tecnología

Convenio de licencia y convenio de asistencia técnica es un asunto de la tecnologia, de la actividad denominada transferencia de tecnología; además, de la propiedad industrial, evaluacion de tecnologia, en general de lo que llamamos conocimiento incorporado y desincorporado.

La contratación de propiedad industrial o de propiedad intelectual se hace a través de dos grandes tipos de contratos. Un primer tipo es el que se agrupa en el llamado convenio de licencia. El otro grupo de contratos cabe en la denominación de convenios de asistencia técnica.

Convenio de licencia o el licence agreement

Licencia significa consentimiento que el titular de un derecho de propiedad industrial o de propiedad intelectual otorga para llevar a cabo ciertos actos dentro de un derecho exclusivo o para utilizar los conocimientos técnicos. Por ejemplo, es el caso del otorgamiento de derechos sobre una patente.

El concedente y el concesionario o el licenciante y el licensee

El convenio de licencia se realiza entre el concedente y el concesionario. El concedente, también denominado licenciante, es la persona natural o jurídica que suministra tecnología a través de un contrato. Este puede ser de licencia de patente, marca o, en general, de propiedad industrial o intelectual. La licencia puede incluir tecnología secreta o libre. En este caso estamos frente a un contrato mixto.

El concesionario o licensee es la persona natural o jurídica que es receptora de tecnología. El concesionario recibe la tecnología por medio de un contrato de tecnología que puede ser de licencia o de asistencia técnica.

La licencia obligatoria

Entre las legislaciones nacionales y los acuerdos bilaterales se encuentra la denominada licencia obligatoria. Por este concepto se entiende el derecho que cualquier persona tiene de solicitar le sea concedido explotar una patente o un derecho industrial o intelectual que no esté siendo debidamente explotado por el poseedor.

En la Legislación andina es corriente que la licencia obligatoria pueda ser solicitada después de tres años de vigencia de la patente al poseedor de la misma y después de cinco años sólo se necesita la autorización de la oficina de propiedad industrial respectiva.

La sublicencia

Es la autorización que concede el titular de una licencia, o sea el concesionario, a un tercero, el subconcesionario, para usar una determinada tecnología, sea en la forma de patente o en cualquier otra forma sin que el concedente participa de la negociación.

Supongamos que A es concedente de B, quien es, por lógica, concesionario de A. Si B logra la asimilación de la tecnología y aparece un tercero, C, interesado en ella y se formaliza el contrato entre B y C, entonces diremos que existe un contrato de sublicencia entre el subconcedente B y el subconcesionario C.

El convenio de asistencia técnica

Las Actividades Científico Tecnológicas incluyen los contratos de tecnología que se agrupan en la forma de convenios de asistencia técnica. Este es un contrato de tecnología dirigido a la prestación de servicios de expertos en labores de ingeniería de proyectos. En este tipo de contrato, normalmente, se excluye la licencia de patentes o marcas, pero es evidente que incluye el know how del experto contratado o manpower.

Pero, por otro lado, es muy frecuente que el convenio de licencia de patente o marca incluya la asistencia técnica. Y es apenas lógico por cuanto el conocimiento incorporado requiere de la persona que maneja el respectivo know how. Se forma de esta manera un paquete tecnológico complejo, pues a la vez que se convenía la licencia se contrata la asistencia técnica del proyecto. Desagregar este paquete es un proceso difícil para el concesionario.

La asistencia técnica le permite al contratante hacer más fácilmente una asimilación de tecnología. Es que resulta más fácil transferir tecnología cuando no hay de por medio derechos de propiedad industrial. De igual manera el contratante de asistencia técnica puede lograr unos precios razonables en la hora hombre de trabajo.

Otras formas para convenir

El desarrollo de las formas empresariales capitalista ha logrado generar una serie de formas de convención que podríamos agruparlas de la siguiente manera:

Contrato de administración u operación, el Management contrac

Una empresa extranjera se encarga de la administración de la empresa nacional y el propietario actúa como rentista y fiscalizador en forma temporal o permanente.

Empresa mixta, Equity Joint Venture

Asociación permanente entre un socio extranjero que casi siempre aporta tecnología o se encarga de adquirirla y un socio nacional que colabora en las funciones administrativas.

El contrato de empresa mixta o el contractual joint venture es una asociación similar, pero que se refiere únicamente al cumplimiento de unos objetivos específicos de producción o de construcción.

Convenio de entrenamiento

Se trata de capacitar, actualizar o instruir personal. Se realiza entre empresas trasnacionales, con firmas de consultores o asesores, centro de investigación, institutos o universidades.

Contratos de construcción

En los casos en que existe poca capacidad técnica nacional o se tiene afán de comenzar pronto un proyecto se firma contrato “llave en mano”, o de manera más expedita se logran ciertas desagregaciones que hacen más fácil y eficiente el proyecto.

Contrato de investigación y desarrollo

El fin es producir nuevo conocimiento. Ya sea en investigación básica, en investigación aplicada o en desarrollo experimental.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario