Fundamentos de Tecnología Tecnología

Qué es la ingeniería y clases de ingeniería

Que es la ingeniería y clases de ingeniería es una pregunta que debe tener respuesta para toda persona vinculada a las actividades de investigación y desarrollo o a la ciencia.

En este artículo Que es la ingeniería y clases de ingeniería me propongo de manera muy sencilla resolver entre líneas temas como tipos de ingeniería, la definición de ingeniería.

El uso vulgar e inexacto de las palabras, como expresión de conceptos, es una tendencia generalizada. Los términos ingeniería, ingeniero, ingenio no escapan a esta tendencia. Se crean, de esa manera, obstáculos gnoseológicos, de conocimiento para comprendernos en el terreno de las Actividades Científicas y Tecnológicas que exigen, por el contrario, exactitud y autenticidad en la definición de los términos.

Los ingenios

Son los romanos los primeros en hacer uso del término Ingenium, es el nombre con el que designaban las máquinas de todo tipo. Pero especialmente las grandes máquinas de guerra que lograron ingeniar. Pensemos, por ejemplo, en la balista y la catapulta, los arietes, los brulotes y las torres rodantes.

Si descomponemos el término nos daremos cuenta que ingenio viene de la raíz genio y el prefijo in, introducir. Ingenio sería pues algo a lo que se le ha introducido un genio.

¿Qué es entonces el genio?

En la Antigüedad se consideraba como un agente externo, divino, mágico, mítico. La literatura medieval lo rebaja a la categoría de “diablillo” y la literatura moderna burguesa lo encostra en la categoría de superhombre, como ser dotado de una manera especial.

El genio: grado superior de la imaginación

El genio, para comprender el tema que estamos tratando, lo entenderemos como el grado superior de la facultad productora e imaginación científico técnica del hombre.

La obra genial, producto del genio, se distinguirá por su extraordinaria novedad, por ser un descubrimiento o una invención. Asimismo, por su originalidad, lo que hace que no sea una copia, y por su significado histórico, de manera que la Humanidad lo conserve por siempre en la memoria.

El genio no es un superhombre, un superdotado, tampoco un loco

Algunos literatos de baja monta, aparentando ser locos, pretender igualar el loco al genio. En su imposibilidad intelectual y de formación para ser genios, pretender ser locos y en su confusión quieren hacer que el loco sea considerado como genio. Al final ni son locos, ni son genios. Solamente “se hacen” los locos.

Todos los hombres estamos dotados de capacidad imaginativa científica. Sólo que ella no proviene del ocio improductivo, sino del trabajo científico. No del trabajo de un día, sino del trabajo de toda la vida. No del trabajo del un hombre, sino del trabajo socialmente útil entregado por todos los hombres a la Humanidad.

El genio no debe entenderse tampoco como “la capacidad creadora”

Este término también hoy está en boga. Se habla de que el hombre es “creador” y de que hay que despertar la “actividad creadora”.

Imbuidos por un espíritu metafísico y anticientífico, ciertos promotores de genios remoza el término creación, cuando ya la Física y toda la Ciencia han echado por tierra las ideas creacionistas. Hoy, sin ninguna mesura y decencia, se reencauchan viejas ideas metafísica como la del “creacionismo.

Ingenio: un uso poco exacto

El uso actual del término ingenio es mucho más elemental, estrecho y distorsionado. Es de un pragmatismo vulgar.

El término ingenio se utiliza solamente para referirse a las grandes fábricas de azúcar de caña. Por lo tanto, tenemos valles llenos de ingenios y los ingenios tienen dueños. El ingenio de la actualidad es comprado o vendido, mas no tiene la connotación original de dispositivo producido por el hombre a través de su imaginación científica.

Ingénieur du Génie

El uso de los términos ingeniero e ingeniería corresponde a la Época Moderna avanzada con el siglo XVII. Y, por lo tanto, están ligados a todo el proceso de Revolución Industrial. Porque hay que entender que el verdadero imperio del ingenium se da a partir de ese extraordinario fenómeno social.

Origen de la ingeniería

La ingeniería moderna está ligada a la industria y al proceso de guerra. Por lo tanto, está ligada a la Militología, como ciencia de la guerra. Antes de 1745 ya existían en Europa escuelas que preparaban “ingenieros militares”. La ingeniería militar es la precursora de la profesión del ingeniero.

Pero las necesidades del hombre van más allá de la guerra. El hombre requiere puente, canales, explotar minas, construir edificios… De la primera escuela de formación de ingenieros civiles, por oposición a los militares, se tiene noticia en 1745. Efectivamente, es en Braunschweig donde se organiza la primera institución formadora de ingenieros civiles.

Pero es solamente a partir de la Revolución Francesa que se puede hablar de una institución avanzada en la formación de ingenieros. Se trata de la Ecole Polytecnique formada en 1794, la que ya dividía su currículo y especialización entre ingeniería militar e ingeniería civil.

Esta famosa institución fundada por Napoleón Bonaparte con el fin de formar excelentes oficiales y administradores de su imperio, logró tener importantes maestros incorporados en calidad de profesores. Pensemos en Pierre Simón de Laplace, Agustín Cauchy, Charles Agoustín de Coulomb. También famosos alumnos que figuran en la historia de la ingeniería y de la invención y de la innovación como Leonard Sadit Carnot, fundador de la termodinámica y Jean Victor Poncelet, investigador y científico en geometría proyectiva.

Observe que las primeras escuelas de formación de ingenieros están en Europa, particularmente en Francia y Alemania, y que la división inicial se da entre ingeniería militar y, por oposición, la ingeniería civil.

En esta tónica fueron fundadas la Ecole Nationale d’Arts e Métiers y la Ecole Nationale de Ponst et Chausées, ambas en París.

También en otros países europeos fueron fundados institutos de formación en ingeniería. El Berliner Teknische Hochschule, en Prusia; el Instituto Politécnico Federal de Zurcí, en Suiza; el Imperial College of Science and Technology, en Londres.

En los Estados Unidos también se adelantó el proceso de formación de ingenieros. Se destaca el Rensselaer Plytechnical Institute; también figura en la historia de la formación de ingenieros el Rice Institute of Technology, que a mediados del siglo diez y nueve formaron muchos ingenieros para América hispana.

De Colombia sabemos, por referencia de Poveda Ramos, que Juan del Corral, en 1814, fundó en Rionegro, Antioquia, un colegio militar de ingenieros que fue dirigido por Francisco José de Caldas. Este se propuso los proyectos de fabricación de pólvora y fundición de cañones; posteriormente fundó otra escuela militar en Bogotá.

El uso moderno del término ingenieria es impuesto por los franceses. Estos utilizaban dos palabras distintas. Para el ingeniero utilizaban la palabra Ingénier y para ingeniería el término Génie. Por lo tanto, se decía “Ingénier du Génie Civile” o “Ingénier Du Génie Militaire”.

Esta distinción no pasa a los demás idiomas. Para el caso del castellano se utiliza la palabra ingeniero y se le agrega la especialidad. Por ejemplo, se dice Ingeniero civil, Ingeniero mecánico, etcétera.

Pero además el asunto no es sólo semántico, sino que en la práctica se reduce la utilización del término ingeniero solamente para ciertas profesiones, mas no se extiende para todas, que es lo que pretendemos mostrar cuando nos referimos a la ingeniería como una actividad dentro de las Actividades de Investigación y Desarrollo.

Definición de ingeniería

En el presente artículo se propone el reconocimiento de la Ingeniería como una Actividad Científico Tecnológica, enmarcada más exactamente en las Actividades de Investigación y Desarrollo, en cualquier campo de la ciencia y cuyo objetivo esencial es colocar la imaginación científica al servicio de lo que llamaremos consulta y diseño.

Como se puede apreciar, esta definición difiere de la dada en los Estados Unidos por el Engineers Council for Profesional Developmet, que la concibe como “la aplicación creativa de principios científicos al diseño o desarrollo de estructuras, máquinas, dispositivos o procesos de fabricación o a la construcción y operación de los mismos con perfecto conocimiento de su diseño; o a la predicción de su comportamiento en condiciones determinadas de operación; todos los aspectos anteriores con respecto a: la función prevista, lo económico de la operación y la seguridad de las personas y los bienes implicados”.

Si atendiéramos a esta definición del pragmatismo norteamericano no podríamos pensar nunca en la posibilidad de hacer ingenio en ciencias sociales, tampoco en ciencias del conocimiento; el ingenio estaría excluyendo estas ciencias y, peor, estaría limitándose sólo a ciertas ciencias naturales, como la Mecánica o la Física y sus derivadas.

Si entendemos la ingeniería como una A.I.D. no sucedería esto. Podríamos tener ingenieros en todas las ramas de la ciencia, hombres dotados de herramientas metodológicas ingenieriles capaces de ver la realidad, no únicamente como ella es, sino también como puede llegar a ser. No tendríamos contadores, sino ingenieros contables; tampoco administradores, sino ingenieros administrativos; en educación tendríamos ingenieros educacionales; haríamos ingeniería en química, en económica, en general en todas las ciencias en las que el invento materializa el genio, ese diablillo de hoy perseguido por una educación castrante, temerosa de la ciencia, de la innovación y, por lo tanto, del invento.

Tipos de ingeniería

En Actividades de Investigación y Desarrollo es posible identificar dos grandes clases de actividades en ingeniería. En primer lugar, la que llamaremos ingeniería de consulta y, en segundo lugar, la llamada ingeniería de diseño. Veamos cómo se concibe cada una de estas actividades.

Ingeniería de consulta

Es la Actividad de Investigación y desarrollo que realiza un experto en cualquier área del conocimiento humano con fines de dar solución científica a problemas de investigación planteados y con capacidad de interventoría dentro del proyecto.

Es Actividad de Investigación y Desarrollo. Es decir, es actividad con fundamento científico con el fin de producir conocimiento original. Se encarga, por lo tanto, de la preparación de anteproyectos de investigación, de su ejecución y en algunos casos de la operación de los proyectos de factibilidad o de prefactibilidad.

Es una actividad realizada por un experto en cualquier área del conocimiento humano. Esa experiencia es certificada. El consultor es, por lo tanto, un profesional, cuya experiencia es certificada por institución académica de nivel superior, empezando por el nivel profesional y llegando al nivel de doctorado.

El consultor tiene capacidad de interventoría del proyecto. La ingeniería de consulta le entrega al consultor capacidad para intervenir el proyecto. Es decir, se convierte en responsable social, o mejor, en responsable ante la sociedad.

Los contratos de consultoría son, por lo tanto, contratos en los que el consultor, en calidad de interventor del proyecto, asume la responsabilidad y, por consiguiente, puede en un determinado momento asumir la culpabilidad y responsabilidad por el mal manejo de la consultoría. Difiere en esto del asesor, quien no asume la responsabilidad del proyecto, son que simplemente aconseja acciones u operaciones. El consultante no estaría obligado a seguir los consejos del asesor, mientras que sí los del consultor, precisamente por su calidad de interventor.

Ingeniería de diseño

La ingeniería de consulta puede involucrar la ingeniería de diseño. Ésta la entendemos como la Actividad de Investigación y desarrollo que integra técnicas y principios científicos para decidir en relación con la selección y colocación de materiales y producir un dispositivo que satisfaga unos requerimientos sociales específicos.

Por ello la ingeniería de diseño genera dos formas de ingeniería muy importantes: la ingeniería básica y la ingeniería de detalle.

Ingeniería básica

Esta debe ser entendida como el diseño grueso, no detallado, que define las características de un proyecto, en su aspecto macro. Es la ingeniería del sistema como un todo. La maqueta o los planos de un edificio provienen de ingeniería básica; la estructura de formación en un plan curricular, también es ingeniería básica…

Ingeniería de detalle

Es la ingeniería de diseño que ya no se interesa por el sistema en su conjunto, sino que estudia uno sólo de los subsistemas que componen el conjunto del proyecto. Los cálculos de resistencia de materiales en la construcción de un edificio ya no son ingeniería básica sino ingeniería de detalle; el itinerario de formación es ingeniería educativa de detalle, frente a la estructura del plan curricular que viene siendo ingeniería básica.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario