Fundamentos de Tecnología Tecnología

Costos de tecnología

El concepto costos de tecnología, de uso corriente en el lenguaje contemporáneo, es una homologación del término costos económicos proveniente de la ciencia económica. Es un asunto relacionado  con el término general de tecnologia, con la consabida expresión ciencia y tecnología y necesariamente se vincula a transferencia de tecnologia, comercio de tecnología, patente, marca, en fin. Tratemos esta expresión costos de tecnología.

El origen del concepto costos de tecnología está en los conceptos anteriormente nombrados. Sin embargo, sus connotaciones abarcan aspectos que permiten reconocer el término como asimilado a la teoría tecnológica, la Tecnologia como ciencia del conocimiento incorporado y desincorporado.

El coste de producción es un importante capítulo de la ciencia económica. Esta ha descubierto su íntima ligazón con la teoría de la oferta. Asimismo, ha podido establecer claramente una tipología que nos permite conocer la existencia de los llamados costes totales (CT), los costes fijos (CF), los costes variables (CV), el coste marginal (CM) y todos los costes medios, que los económicos son expertos en sacar, cuando de proyectos se trata.

En tecnología reconoceremos la existencia de los costos explícitos, de los costos implícitos y de los costos marginales. Sobre estos tres conceptos trataremos a continuación para llegar a una matriz de costos tecnológicos y al llamado precio de transferencia o transfer pricing.

Costo explícito de tecnología

Es la sumatoria de todos los egresos pactados en la negociación de tecnología y durante el proceso de adquisición. El costo explícito es, por ejemplo, el costo relativo al convenio sobre pago de marcas, patentes o know how. Así mismo, honorarios, importación de materias primas, repatriación de utilidades o de capital, etcétera.

El costo explícito de tecnología no es, sin embargo, costo total. Por eso es expresión afín de costo abierto de tecnología que también se emplea muy a menudo. El costo abierto o costo explícito deja entrever la existencia de un costo encubierto, es decir, de un costo no pactado dentro del proceso de negociación de la tecnología pero existente dentro del proceso de adquisición de la misma. Son los llamados costos implícitos de tecnología.

Costos implícitos de tecnología

En el proceso de negociación de la tecnología normalmente se incurre en gastos no pactados o en costos encubiertos o más específicamente en costos agregados. Se hace referencia a este tipo de costos bajo el concepto de costo implícitos de tecnología.

Los indicadores de costos implícitos son de una gran variedad. Pueden ir desde la misma sobrefacturación en la importación de equipos o materias primas, hasta el traslado de utilidades a regalías.

El costo explícito más el costo implícito de tecnología no nos da aún el costo total en el proceso de negociación y de adquisición de la misma. Es necesario tener en cuenta otro tipo de costo en el que se incurre.

Costos marginales de tecnología

En teoría económica sabemos que para decidir qué cantidad va a producir y ofrecer a cada precio que dice el mercado, la empresa ha de conocer el incremento que cada unidad más de M (mercancía) ocasiona en el coste. Los economistas llaman coste marginal (CM) a ese incremento que aparece en el coste total cuando se eleva la producción en una unidad más. Es el concepto paralelo al de utilidad marginal que es el incremento de utilidad o satisfacción proporcionado por el consumo de una unidad más.

De la misma manera, el costo marginal de tecnología se refiere al incremento que aparece en el coste total al producir, para el caso del productor, al vender, en el caso del vendedor o al comprar una unidad más de tecnología ofrecida en el mercado por el comprador en el proceso de negociación o de adquisición de la tecnología.

Para el vendedor podría definirse el costo marginal de tecnología como el egreso o gasto adicional que éste tiene que hacer para que un nuevo concesionario use la tecnología ofrecida, una vez que existen X concesionarios anteriores.

El costo marginal del comprador o concesionario es lo que le costaría a éste desarrollar la tecnología adicional que desea adquirir del concedente en caso de que decida producirla él mismo en lugar de comprarla del concedente. Podría pensarse en este caso que estamos haciendo referencia aun cierto tipo de costo de oportunidad, que en el caso de muchos concesionarios se presenta bajo rangos muy altos y hasta infinitos que indican que el concesionario no es capaz de producir la tecnología que adquiere.

El precio de reserva

Entendemos por precio de reserva en el proceso de negociación de tecnología el precio mínimo al cual el vendedor haría la transacción. Es evidente que el precio de reserva debe ser superior a su costo marginal, pues de lo contrario estaría haciendo la negociación sin ninguna utilidad.

Precio de transferencia o el transfer pricing

Se denominan de esta manera los valores contables que se imputan en las transacciones entre la casa matriz de una empresa trasnacional y una subsidiaria de la misma, o también entre dos subsidiarias. Este precio de transferencia es un factor de costos implícitos en la actualidad.

La casa matriz, por ejemplo, le vende a la subsidiaria una materia prima a 100 dólares unidad cuando la misma casa matriz la vende a terceros a un precio de 50 dólares unidad. Tenemos una clara muestra de sobrefacturación de importación. El objetivo es reducir el nivel de utilidades de la subsidiaria, para bajar el monto del impuesto a la renta que le correspondería pagar en condiciones de no existir el precio de transferencia.

Puede ocurrir también que la subsidiaria le venda el producto a una compañía de comercialización controlada por la casa matriz a 50 dólares unidad, cuando transacciones similares se han realizado a 100 dólares unidad. ¿Qué se pretende? Lo mismo: reducir las utilidades y por tanto los impuestos a pagar en el país.

Matriz de costos asociados a la compra de tecnología

Para el proceso de adquisición, negociación y evaluación de tecnología es corriente utilizar la siguiente matriz:

MATRIZ DE COSTOS COSTOS EXPLÍCITOS COSTOS IMPLÍCITOS
Costos monetarios A B
Costos no monetarios C D

En la anterior matriz el conjunto A podría estar formado por los siguientes indicadores: pagos por patentes, marcas, know how, regalías; honorarios por asistencia técnica; importación de materias primas, equipos, procesos o programas; repatriación de utilidades, gastos de publicidad; entrenamiento de personal.

Conjunto b: Sobrefacturaciones y subfacturaciones, precios de transferencia; traslado de utilidades o regalías.

Conjunto C: Desempleo tecnológico; capacidad instalada ociosa; desuso de materias primas nacionales y su reemplazo por extranjeras.

Conjunto D: Desestímulo al fortalecimiento de la infraestructura científico-tecnológica nacional; desestímulo a la capacidad de exportar, a la sustitución de importaciones; imposición de patrones de consumo foráneo; afianzamiento de la dependencia tecnológica; cláusulas restrictivas ocultas pactadas en los contratos.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

5 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Hola, que tal. Estoy interesado en ahondar en el tema de su articulo, si tuviera a bien compartir las referencias bibliográficas le estaría agradecido. Saludos desde México

  • Buenas noches
    Profesor deseo saber si el proximo año en el 2016 podriamos tener una cita hablar de temas importantes como el calentamiento global y la tecnologìa influyente.

    • MI saludo muy cordial. Qué buena idea. Creo que hoy, más que nunca, las afectaciones climáticas deben estar en el centro de nuestras reflexiones y de nuestras acciones. Cuenten conmigo. Abrazos.

  • Estimado, muchas gracias por facilitar la comprensión de estos términos tan importantes para el tema de las transferencias tecnológicas. Profesor actualmente estamos desarrollando un proyecto para una empresa que quiere producir microorganismos benéficos para la agricultura, tema en la que tenemos experiencia por investigación desde la universidad y en la practica que lo hacemos de forma artesanal para comunidades agrícolas pero nunca hemos transferido esa tecnología a empresas y tenemos dudas sobre su costo o cuanto debemos cobrar por esa transferencia. Su articulo me ha dilucidado algunas dudas, sin embargo me encantaría poder seguir leyendo y capacitar al equipo en el tema, por lo que le agradecería alguna de su bibliografía para seguir la lectura sobre el tema de costos de tecnologías y su transferencia.