Fundamentos de Tecnología Tecnología

Asimilación de tecnología

Asimilación de tecnología, es una posibilidad tecnológica, un concepto que tiene que ver con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnologia y que clases de tecnología  existen.

Muchos profesores se quejan de que sus alumnos “poco asimilan” los contenidos de las materias. Lo dicen en el sentido de que se les dificulta su aprendizaje.

Los endocrinólogos se preocupan por la “mucha asimilación” de ciertos alimentos en sus pacientes.

En tecnología entenderemos la palabra asimilación recuperando el sentido exacto del término. Asimilar es hacer propio algo que hemos adquirido del medio externo.

Lo similar es ya lo igual. Esto significa que cuando una tecnología externa se involucra como propia dentro de un determinado sistema, estamos frente a lo que llamamos un proceso de asimilación de tecnología.

Definición de asimilación de tecnología

Podríamos definir, entonces, la asimilación de tecnología como una operación de tecnología, en cualquier canal de tecnología, que al ser adquirida por un determinado sistema la apropia, es decir la hace suya. Así se logra una tecnología apropiada.

Ocurre en todo aprendizaje. Por ejemplo, el aprendiz de conductor no conduce de manera apropiada, aún no ha asimilado la técnica de la conducción.

¡Pero hay que ver a un experto! Se dice que hace las cosas con una propiedad que sorprende.

¿Por qué? Sencillamente porque el experto ha asimilado muy bien, ha apropiado la técnica de la conducción. Esto lo podemos observar en todo proceso de tecnología, en toda operación tecnológica

Asimilación de tecnología

Es corriente escuchar de quien no produce su propio conocimiento está condenado a depender del conocimiento de los demás. Esta afirmación es cierta, en parte. Es cierta en el sentido de que una persona, una empresa, un país, un sistema en general improductivo en el terreno de la técnica o tecnología no tendrán ninguna posibilidad de existencia libre en las actuales condiciones del mundo. Pero tiene una cierta falsedad al manifestar la condena a la dependencia.

Un país, un sistema en general, deben promover el conocimiento propio. De acuerdo. Pero la universalidad actual de la Ciencia exige el adecuado uso de los conocimientos de los demás.

Esto se logra mediante una adecuada transferencia de tecnología. Tema que, también abordamos, y que, seguramente, será de interés de nuestro lector.

Cuando el conocimiento propio no existe o no está disponible o es escaso, demasiado costoso o simplemente no es el adecuado, debemos recurrir al conocimiento de los demás.

Es aquí donde debemos echar mano de una adecuada Política Científico Tecnológica que nos impida caer en la dependencia.

Por esa razón, es posible que el conocimiento producido en un sistema externo se vuelva propio. La vía es la asimilación de tecnología.

Cuando nuestro sistema logra la asimilación, entonces la apropiación es posible incluso cuando el recurso proviene del exterior.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario