Manpower  es un tema que está dentro de las caracteristicas  de la tecnologia y, a pesar del poco uso cotidiano de la expresión, la tecnologia, las actividades en ciencia y tecnologia, la relación con la tecnologia secreta y muchos otros temas se dificultan si no resolvemos la pregunta Que es la tecnologia.

Manpower está relacionado con hardware y software.  En términos generales, el uso corriente lo relaciona con empleo. En este caso lo trabajaremos como uno de los más importantes descubrimientos de la tecnologia.

Debemos admitir que el hombre es, en última instancia, el poseedor y el utilizador del conocimiento. El conocimiento es, así, humano. Enfaticemos, además, que es el máximo producto humano.

Por lo tanto, toda la teoría sobre tecnología incorporada en personas, el llamado manpower, es de suma importancia para la práctica tecnológica. Económica, social y política.

Manpower

Empecemos, entonces, por definir el manpower como el recurso humano que tiene incorporado un determinado conocimiento.

A diferencia del hardware, el término manpower no ha sido aceptado por nuestra Real Academia de la Lengua. Sigue siendo un anglicismo de uso frecuente en nuestro idioma.

Este término está ligado al concepto novedoso y de gran utilización práctica en el desarrollo de las relaciones de tecnología contemporánea que es el denominado know how. Es decir, la persona poseedora de un conocimiento especializado que es contratada para el cumplimiento de unos objetivos y de unas funciones.

La tecnología incorporada en personas es materia específica de varias áreas, pues ella se adquiere a través de diversos medios. Uno de ellos es la propia familia y el poder formador de la tradición; otro es el grupo o medio social donde el hombre se desarrolla; también el trabajo o la empresa y de una manera directa toda la actividad educacional proveniente de los medios didácticos.

Manpower y familia

La familia es un ente formador por excelencia. Precisamente, en sociedades como la nuestra, a la familia se le asigna un alto objetivo educacional que no sólo se refiere a formación en los campos de la ética, sino también, formación familiar para el trabajo. La existencia, aún, de los gremios nos muestra un alto índice de incorporación de conocimiento tecnológico a través de la familia. La tecnología de los cafeteros es tecnología familiar; la de los ganaderos, agricultores, constructores, también lo es. Podría ser larga la lista de oficios y profesiones que se adquieren precisamente desde la familia.

Manpower y los grupos sociales

El grupo secundario o primario también es núcleo formador y materializador de tecnología incorporada en personas. Una gran cantidad de conocimiento tecnológico se adquiere en el grupo social. Los grupos de amigos, cualquier forma que adquieran, son canales importantes para transmitir e incorporar conocimiento tecnológico.

El “dime con quién andas y te diré quién eres” se cumple en relación con los grupos que se conforman y que sin querer forman hombres con conocimientos incorporados ligados al grupo social.

Formación en el trabajo del manpower

La incorporación de conocimiento por, para y en el trabajo es reconocida también por la tecnología. Las expresiones de uso internacional como Training on the job, entrenamiento en el trabajo, y learning by doing, experiencia en el trabajo, son un importante indicador de lo que venimos diciendo.

El sistema educativo y el manpower

El sistema educacional es la forma más elevada de incorporación de tecnología en personas. Esta se logra mediante programas de formación, capacitación, instrucción y actualización.

Programas de formación

Las actividades de formación son programas extensivos, continuados y permanentes que conllevan a incorporar n sistema tecnológico tan complejo que permite el logro de recursos humanos profesionales. Es proceso de formación integral el que conduce a resultados profesionales. Por ejemplo en medicina, contabilidad, administración, abogacía, etc.

Programas de capacitación

La actividad de capacitación de recurso humano o de incorporación a éste de conocimientos relativos a una ocupación la debemos llamar capacitación. Por ejemplo, un contador de formación se puede capacitar en el área de la contraloría; un abogado de formación puede capacitarse en la ocupación de juez. Así, sucesivamente.

Programas de instrucción

La instrucción es una labor didáctica de incorporación de tecnología en recursos humanos referida a la preparación de tal recurso para el desempeño de un cargo o comisión. Un contador de formación, capacitado en revisoría fiscal, puede desempeñarse, una vez reciba la instrucción, como revisor fiscal de una determinada empresa; un abogado de formación, capacitado en la ocupación de juez, puede ser instruido para que desempeñe el cargo de juez penal municipal.

Programas de actualización

La actualización de recursos humanos es una labor que se puede desempeñar de manera integral en cualquiera de las anteriores, pues se refiere a la incorporación de tecnología de punta, para el eficiente cumplimiento de su labor profesional, ocupacional.

Es evidente que una adecuada política científico tecnológica empresarial o nacional debe poner el mayor énfasis en la tecnología incorporada en personas. El manpower resulta determinante sobre el hardware. ¿Por qué? Sencillo: es del hombre de quien dependen las máquinas. Estas sólo son modelos que él produce. El llamado «cerebro electrónico» no es más que un modelo del propio cerebro humano y no como sostiene algunos alquimistas contemporáneos: que el cerebro humano es un modelo del cerebro electrónico.

Un país o una empresa se equivocan en materia de ciencia y tecnología, cuando su mayor énfasis lo coloca en la administración y desarrollo de la tecnología incorporada en máquinas y olvida o relega a un segundo o tercer plano la tecnología incorporada en personas. Una política errada en este sentido siempre conducirá a la dependencia tecnológica.

Las exigencias actuales para un manpower

En la actualidad las exigencias para contratación de manpower en el mundo, están relacionadas con un conjunto de lo que, comúnmente, se denominan competencias.

Las hay de carácter cognitivo o de cognición. Sobre todo están relacionadas con el dominio de la lengua, del idioma. Hoy las empresas contratantes de manpower, requiere personal que, ante todo, domine su propia lengua, el español, para los hispanoparlantes. Pero, además, que conozca y practique una segunda lengua, el inglés, idioma que se ha expandido en todo el mundo. La formación científica y tecnológica constituye otra exigencia fundamental de las empresas que contratan manpower, en la actualidad. Incluye esta formación, claro está, la formación en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Información, Ciencias Naturales y Ciencias del conocimiento. Hoy se requiere una formación integral, no solo la formación de un especialista. ¿Qué espera una entidad contratista de manpower en el campo del comportamiento? Una revisión de estas exigencias nos indican que el manpower contemporáneo debe tener y mostrar autonomía, capacidad de iniciativa e imaginación y auto-aprendizaje. Hay en la actualidad una gran demanda de personas con aptitudes de autodidactas.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario