Fundamentos de Tecnología Tecnología

Evaluacion y seleccion de tecnologia

Evaluacion y seleccion de tecnologia es una tarea esencial en las actividades de ciencia y tecnologia, en general en tecnologia y sobre todo en evaluacion de proyectos

Evaluacion y seleccion de tecnologia o también evaluacion de la tecnologia forma parte del campo general de la evaluacion, incluyendo sectores muy importantes como la evaluacion profesional docente y repito la evaluacion en general.

La evaluación de tecnología

Entenderemos la evaluación de la tecnología como la valoración de un paquete tecnológico a partir de una serie de indicadores establecidos con el fin de seleccionar la solución más rentable o que dé más rédito en el proceso de solución de una necesidad social o problema social.

La evaluación de tecnología

Entenderemos la evaluación de la tecnología como la valoración de un paquete a partir de una serie de indicadores establecidos con el fin de seleccionar la solución más rentable o que dé más rédito en el proceso de solución de una necesidad social.

El fin de la Evaluacion y seleccion de tecnologia será la escogencia de una solución tecnológica. Esta solución puede ser opcional. Es decir, ser una escogencia entre muchas otras que se ofrecen. Porque también puede darse el caso en que sólo tengamos una alternativa, o la situación de mercados grandes en la que el comprador de tecnología tiene verdaderas posibilidades de negociación. Es decir, puede contratar no una, sino dos o más tecnologías.

Los indicadores Evaluacion y seleccion de tecnologia corresponderán a la especie de objetos, procesos o sistemas que se evalúen. El rédito no será entendido solamente como el referido a la utilidad económica. El rédito debe ser entendido en su aspecto genérico.

Por ello, cuando sobre Evaluacion y seleccion de tecnologia se habla la entenderemos en dos aspectos: en primer lugar la denominada evaluación social de tecnología o evaluacion social de proyectos y, en segundo lugar, la evaluación privada. La separación entre ambas formas de evaluación sólo debería darse para efectos de clasificación. En la práctica, la evaluación privada y la social deben corresponder, aunque esto choque con la concepción de algunos empresarios del neocapitalismo salvaje, a la solución social de los problemas sociales.

El conocimiento incorporado y desincorporado puede también ser evaluado. Evaluacion y seleccion de tecnologia es un campo muy importante dentro de la teoría proyectiva contemporánea y la llamada evaluación de proyectos. En un alto grado la denominada evaluación de proyectos es, sin duda, Evaluacion y seleccion de tecnologia.

Evaluación

El concepto de evaluación y su manejo confuso en todas las disciplinas científicas contemporáneas no ha dejado de generar múltiples problemas. Pensemos solamente en el área de la educación. Cuántas reuniones interminables y cuántas decisiones injustas por el inadecuado manejo del término evaluación.

Cuando los franceses introdujeron su évaluer, seguramente no pensaron jamás en las dificultades que esta palabrita traería. Para el francés es, sencillamente, señalar el valor de alguna cosa. Pero aquí se inicia la dificultad. ¿Qué es el valor?

Este ya no es un problema del francés. El valor (onis de los latinos) se refiere al grado de utilidad o aptitud de las cosas o de las personas para satisfacer las necesidades. En este sentido, el valor puede ser positivo o negativo, superior o inferior. Lo que sí es común es el rédito que se busca en la evaluación.

Evaluacion social de tecnologia

Se refiere esta evaluación a la valoración de indicadores de carácter social. Generalmente se entiende que la evaluación social la realiza el Estado social. Pero es claro que las instituciones sociales, expresión o no del Estado social, también deben realizar la evaluación de este tipo.

Los indicadores más utilizados, mas no los únicos, para valorar socialmente una tecnología son: estado del desempleo en el sistema para el que se negocia la tecnología; economías internas y externas, y lógicamente posibles deseconomías que se generen; situación de la balanza de pagos del país adquirente y concordancia con políticas de planeación y desarrollo de los sistemas sociales.

Evaluación privada de tecnología

Se entiende como la que, normalmente, hace el empresario. Este tipo de evaluación concreta sus objetivos en el análisis costo-beneficio, o sea utilizando los denominados precios de mercado.

La evaluación privada de tecnología involucra en la práctica otros indicadores. Es el caso de los precios del salario; los costos del capital; el tipo de cambio.

Con base en estos indicadores el empresario evalúa su proyecto. Calcula la rentabilidad privada de ls diferentes ofertas en la negociación y selecciona aquella que le genera más utilidad.

La teoría de evaluación de proyectos es su instrumento de análisis.

Selección de tecnología

Hemos señalado que el fin de la evaluación de tecnología es la selección de algún paquete tecnológico, por ello nuestro título inicial: Evaluacion y seleccion de tecnologia. ¿Qué entender por selección de tecnología?

selección de tecnología es la función por medio de la cual se escoge, ya sea entre diversas opciones o posibilidades o alternativas de oferta, la más conveniente o rentable, ya sea desde el marco de la macroeconomía o de la microeconomía. Ya sea en el terreno social o en campo privado.

La práctica de selección de tecnología incluye la capacitación en una serie de indicadores que son los que permiten una adecuada selección. Entre otros indicadores tenemos los siguientes: la contribución al desarrollo de una política de empleo; las deseconomías o las economías tecnológicas; la maximización del uso de los recursos nacionales y la minimización del uso de los recursos foráneos; incidencia en la productividad del sector para el cual se selecciona tecnología; condiciones favorables de contratación; niveles de calidad ofrecidos en la tecnología que se negocia; escala de producción ajustada o alejada del campo de mercado; escala de modernidad de la tecnología; condiciones favorables hacia una tendencia de autonomía tecnológica.

En síntesis, la negociación de tecnología por vía de una adecuada evaluación y selección, implica la aplicación de todas y cada una de las variables ofrecidas por la ciencia del conocimiento incorporado y desincorporado: la tecnología. Un buen seleccionador de tecnología necesariamente tendrá que ser un buen tecnólogo.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.