Fundamentos de Tecnología Investigación científica Metodología de la Investigación Tecnología Teoría del conocimiento

Conocimiento incorporado y desincorporado

Conocimiento incorporado y desincorporado es una expresión que denota el primera gran descubrimiento de la tecnologia. Decir tecnologia y conocimiento incorporado y desincorporado es entrar en el objeto de investigación de esta ciencia: La tecnologia.

Efectivamente, como he intentado demostrar en mi libro Fudamentos de Tecnología, el conocimiento incorporado y el conocimiento desincorporado, constituyen el objeto de investigación de la tecnologia en su condición de ciencia del conocimiento. mientras que la estructura del conocimiento es el objeto de investigación de la Lógica formal; mientras que el desarrollo del conocimiento es el objeto de investigación de la Lógica dialéctica; mientras que el cómo del conocimiento es el objeto de investigación de la metodologia de la investigacion, el conocimiento incorporado y desincorporado es el objeto de investigación de la tecnologia.

 Conocimiento incorporado

El conocimiento o cognicion se expresa, en la realidad, a través de objetos y personas. No existe por fuera de estas dos variables o como algunos dicen: «puro». Existe asociado, unido, fusionado a las cosas que el hombre elabora y, lógicamente, al mismo hombre.

La sencilla bombilla que nos regala la luz artificial, el fresco pan de la mañana, el cohete que contraría la fuerza de la gravedad son, en realidad, objetos que depositan y son productos del conocimiento humano.

El profesor que en la mañana de los niños les indica por dónde caminar; el panadero que amasa con amor la harina para que el gluten se case con la levadura gaseosa; el cibernético que enamora la información para utilizarla en su ordenador y el piloto que se llena de alas para navegar por  los cielos son personas llenas de conocimiento o cognicion, llenas de sabiduría.

El conocimiento o cognicion, pues, no está por fuera de las cosas, no está por fuera de los hombres. Está metido en ellas, en las cosas, está metido en ellos, en los hombres.

Esto es lo que la Tecnología, como ciencia, descubre y lo denomina  conocimiento incorporado.

¿Incorporado en qué?

Incorporado en personas e incorporado en cosas.

Llamamos, entonces, conocimiento incorporado al depositado, guardado, acumulado, almacenado en cada una de las cosas elaboradas por el hombre y en el mismo hombre, es decir, en su cerebro maravilloso y portentoso.

El conocimiento desincorporado

La capacidad de análisis, descomposición del todo en sus partes, de explicación, entendimiento y dilucidación de los fenómenos del Universo, así como la capacidad descriptiva que el hombre tiene le permite abstraer, separar, desglosar el conocimiento, y sacarlo de los objetos y de las personas, con la finalidad de entender el mismo objeto o la persona. Esto es lo que la Tecnología denomina conocimiento desincorporado.

Cuando el profesor expresa a sus alumnos en qué consiste el Área bajo la curva; cuando el maestro orienta a sus discípulos para su práctica en investigación básica, desarrollo experimental u observación científica está sacando lo que tiene adentro: su conocimiento.

Saber que existe el conocimiento incorporado y el conocimiento desincorporado ha conducido al desarrollo de tres importantes conceptos de uso corriente e internacional. Se trata de los conceptos de tecnología incorporada en equipos o máquinas, el de  tecnología incorporada en personas y el concepto de tecnología desincorporada.

De esta manera, los vocablos hardware y software que se popularizaron en los principales idiomas del mundo contemporáneo están ligados y se pueden explicar desde el concepto tecnología incorporada en equipos o máquinas; el concepto manpower se entiende ligado al de tecnología incorporada en personas, que origina un concepto tecnológico fundamental, el de know how y, claro está, el de contrato de know how.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario