Clasificación de Ciencias Fundamentos de Tecnología Tecnología

Tecnologia en la clasificación de ciencias

Tecnologia en la clasificación de ciencias es un artículo en el que pretendo reconocer la tecnologia como una ciencia del conocimiento. más específicamente como la ciencia del conocimiento incorporado y desincorporado. Así podremos responder adecuadamente preguntas como que es la tecnologia o que es tecnologia y adentrarnos en la riquezas de las operaciones tecnológicas Empecemos por observar que la tecnologia, a pesar de su importancia y difusión actual, no es considerada, aún, como una ciencia. Hay mucha confusión e indecisión al respecto. Por ejemplo, la definición  consignada en la decisión 85 del Pacto Andino tienen en común la característica de definirla como el conjunto de conocimientos necesarios en la producción o en la distribución de bienes y servicios. Y esto es correcto. Pero lo que no definen es el grado teórico que han adquirido los métodos tecnológicos. No consideran que ese conocimiento tenga el carácter de ciencia. Es decir, que sea sistemático, teórico, generalizable, comprobable y metódico. En el presente ensayo partimos de la hipótesis que considera a la tecnologia como una ciencia. Digamos que como un conjunto de teorías articuladas que nos permiten aclarar y explicar muchos de los fenómenos actuales relativos al conocimiento incorporado y desincorporado.

¿Qué clase de ciencia es la tecnología?

Consideremos inicialmente que la tecnologia no es una ciencia natural, como podría ser la Neurología que también se interesa por el problema del conocimiento pero en relación con el estudio del sistema neuronal; tampoco la tecnologia es una ciencia social, a pesar de que estudia el producto social por excelencia, el conocimiento; no es una ciencia de la información, aunque el conocimiento es considerado, en cierto modo, como información.

La tecnología es una de las ciencias del conocimiento

La tecnologia está ligada a la Epistemología, ciencia que estudia el conocimiento científico, la propia ciencia. Está, también, relacionada con la Lógica formal, con la Lógica dialéctica y a la Lógica matemática. Estas ciencias se interesan por problemas tan importantes relativos al conocimiento como son: la estructura, el desarrollo y el cuánto del conocimiento, respectivamente. Asimismo, la Tecnología es una ciencia del conocimiento emparentada directamente con la Metodología, que es la ciencia del cómo del conocimiento. Su desprendimiento de esta ciencia es apenas justo por cuanto el cómo conduce necesariamente a la realización y es en esa realización del conocimiento en la que aparece la Tecnologia.

El conocimiento se vuelve objeto, el descubrimiento se materializa en invento

No es posible pensar, desde una concepción científica del mundo, el «conocimiento puro», alejado de la realidad, sin caer en un idealismo diletante, casi silvestre. La tecnología, como ciencia del conocimiento incorporado y desincorporado en objetos, procesos y personas, debe ser entendida como una ciencia del conocimiento, relacionada con el resto de ciencias que estudian este importante producto del hombre El lector podrá apreciar un cuadro más completo de las ciencias del conocimiento en el mapa elaborado por el autor y presentado en su libro La Clasificación Contemporánea de la Ciencia.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario