Fundamentos de Tecnología Tecnología

La propiedad industrial

La propiedad industrial es un tema de amplio espectro y amplio interés. Está relacionado con propiedad intelectual, con los derechos de patente, marca, dibujo industrial e innovación, entre otros.

La propiedad industrial la trataremos como uno de los productos que adquieren un valor en el comercio de tecnología y de amplia incidencia en la economía dado el carácter de derecho intelectual, como propiedad intelectual.

Evaluación y selección de tecnología

La evaluación y selección de tecnología tienen como meta la adquisición y, por supuesto, la contratación de productos tecnológico. Pero ¿qué tipo de propiedad intelectual se contrata? Eso lo debe saber el negociador de tecnología. En el presente artículo trataremos  uno de esos tipos: la denominada propiedad industrial

Derechos sobre intangibles

La propiedad industrial ha sido definida como los derechos sobre intangibles que un Estado otorga a la persona que, demostrando el derecho, lo solicita llenando los procedimientos y requisitos exigidos.

Cuando se habla de intangibles debemos recordar que hacemos referencia a lo que no se puede tocar. Estamos, pues, ante una propiedad que referencia una idea de la realidad. La propiedad industrial es, entonces, la propiedad sobre una idea.

Los intangibles de uso corriente nacional e internacional son la patente, la marca, el modelo industrial y el dibujo industrial. Sobre estas cuatro formas trataremos a continuación.

Los derechos sobre propiedad industrial se refieren a diversas operaciones. Se habla del derecho a producir y vender intangibles; a comerciar e importar. La exclusividad es una característica de este tipo de derecho, en todas las legislaciones del sistema capitalista.

Los diversos países tienen una amplía legislación sobre derechos de propiedad industrial. En las cuales condiciones de reacomodamiento del comercio y de la economía internacional, la actualización de la legislación sobre propiedad industrial es una prioridad nacional.

La patente de invención

Patente, del latín patens-entis, participio activo de patiere. Es el derecho concedido, según la Ley, para la explotación de una innovación técnica y que excluye a otras partes de la producción y de la venta, la importación y utilización del producto objeto de la patente.

Con la promulgación de la Ley de Patentes de la República Popular China en 1984, se consolidan dos vertientes de pensamiento respecto de la propiedad industrial: la vertiente capitalista y la nueva concepción del socialismo vigente en ese país, a la fecha.

Es bueno recordar que entre la primera Ley de Patentes promulgada en el mundo, en 1474, a través de las llamadas Actas de Venecia y la promulgada en 1984 en China, hay 510 años.

Existen rasgos comunes entre las legislaciones de las sociedades capitalista y la del socialismo chino. Ambas siguen los principios de la Convención de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Los legisladores chinos incorporaron gran cantidad de experiencias positivas en vigencia en otros países, pero también formularon una serie de aspectos de vanguardia que vale la pena mencionar.

La tendencia capitalista sobre propiedad industrial se basa en la idea de que la invención es un logro mental y el derecho del inventor a la patente es un derecho natural. Por su parte la tendencia china sostiene que la propiedad industrial debe ser considerada como propiedad material y la teoría de contrato toma la Ley de Patentes como un contrato concluido entre la sociedad y el inventor.

La tendencia del capitalismo en materia de legislación es regular las relaciones entre el propietario de la invención y el usuario de ella; la tendencia socialista busca regular las relaciones entre tres partes: el inventor, el propietario de la invención y el usuario.

Al tratar el derecho de patente, la ley capitalista basada en la propiedad privada, hace énfasis en la exclusividad y monopolio del derecho de patente, mientras que la ley de patentes en el socialismo, partiendo de la realidad de la economía socialita diversificada, establece diferentes disposiciones sobre derechos de patentes respecto a diferentes casos.

Finalmente, la tendencia que se desarrolla a partir de la aparición de la Ley de Patentes de China muestra que en los objetivos de protección de patentes concede importancia a la protección del modelo de utilidad y del diseño industrial con amplía difusión en las masas populares.

En la actualidad disponemos de toda una teoría sobre el derecho de patente de invención. Esta teoría es importante por cuanto su objetivo es el estímulo de la invención, de la investigación aplicada que redunda en beneficio del progreso social. Podríamos recurrir a una síntesis muy apretada para verificar la existencia de principios de corte internacional al respecto de las patentes.

Resumamos así esos principios:

  • Otorgamiento de derechos de patente tanto para invenciones, modelos de utilidad y diseños de apariencia. Estos últimos son reconocidos por algunas legislaciones de vanguardia.
  • Aceptación de los principios de tratamiento nacional y derecho de prioridad.
  • Establecimiento de obligaciones del titular de patente.
  • Establecimiento de requisitos para el otorgamiento de patentes.
  • Establecimiento de materias excluidas de la patentabilidad.
  • Publicación temprana de la solicitud de patente.
  • Derecho a la oposición, reexamen y petición de invalidación.
  • Protección del derecho de patente.

Respecto de los anteriores puntos, hacia ellos se orientan todas las legislaciones nacionales y los acuerdos internacionales, particularmente la Convención de París y la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, OMPI.

 marca

También son de uso corriente las palabras denominación comercial y lema comercial. Se comprende bajo el nombre de marca comercial todo signo, figura, símbolo, palabra o combinación de palabras, leyenda o cualquier otro tipo de señal que conlleve novedad, utilizados por una persona natural o jurídica para distinguir los artículos que produce y con los cuales comercia.

La marca se diferencia del lema comercial. Este se refiere a la frase o leyenda utilizada por una persona natural o jurídica, como complemento de una marca comercial.

Tenemos así que la marca es un signo visible. Tiene protección de ley y se convierte en un derecho de propiedad industrial que sirve para distinguir las mercancías de una empresa de las de otras empresas.

La protección de la marca comercial es de cobertura nacional. Tiene así una protección más restringida que la patente. La marca comercial de origen extranjero utilizada en los países dependientes es el indicador más claro de dependencia tecnológica. Con la exportación de marcas los gustos, las costumbres y los patrones culturales cambian. Las marcas, extranjeras son el mecanismo más directo de incorporación de nuestras poblaciones a los grupos mundiales de consumidores.

Recordemos que marca proviene del bajo latín marca y éste a su vez del germano mark, que significa territorio fronterizo. La llamada marca de fábrica será entendida como el distintivo o señal, según el Diccionario de la Real Academia Española, que el fabricante pone a los productos de su industria y cuyo uso le pertenece exclusivamente.

Modelo y dibujo industrial

La diferencia entre modelo y dibujo industrial es de carácter dimensional. Efectivamente, mientras que el dibujo es considerado como objeto plano, el modelo es considerado como objeto en tres dimensiones.

El modelo industrial

Toda forma plástica que combine o no colores y todo objeto o utensilio industrial, comercial o doméstico que pueda servir de tipo para la producción o fabricación de otros y que se diferencia de sus similares por su forma o configuración, puede ser entendido como modelo industrial.

El dibujo industrial

Es toda disposición o unión de líneas, de colores y de líneas y colores destinada a dar a un objeto industrial cualquiera una apariencia especial.

Como observamos a partir de las definiciones, tanto el modelo como el dibujo sirven de patrones. Pero los diferencia su dimensionalidad.

Ambos se complementan y desde luego son considerados como formas de propiedad industrial.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario