Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

Reglas del método contemporáneo de investigación

He expuesto en diversos artículos pero, sobre todo, en mi libro Metodología de la Investigación, curso general y aplicado, las condiciones científicas e históricas en que surge el metodo de investigación, o lo que lo mismo, el metodo cientifico. También he desarrollados temas que son, necesariamente, del interés de nuestro amable lector. Es el caso del tema pasos del metodo cientifico, qué es el metodo cientifico y claro que es el conocimiento cientifico. Este articulo busca ofrecer las reglas del método contemporáneo de investigación.

Estas condiciones se traslucen en el orden del pensamiento lógico en la concepción dialéctica materialista del mundo, que reconoce la objetividad de la Realidad, es decir, de lo que existe. He ahí su materialismo.

Luego de reconocer, en oposición al idealismo metafísico, la existencia objetiva de la realidad, la entiende como una realidad cambiante, en continuo movimiento. Movimiento que va de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo y cuya causa se origina en la Ley de la Contradicción a través de las relaciones de causalidad y casualidad. He ahí su dialéctica.

Las reglas del Método contemporáneo

Asimismo, como Renato Descartes, en su Discurso del Método exponía en forma sencilla su camino de búsqueda de la verdad, las reglas del método cartesiano, el profesor M. Glasser en la década de los 40, del siglo pasado, se adentró en un estudio detallado del método de investigación y conocimiento de la realidad, en los autores de El Capital y de Dialéctica de la Naturaleza. Su obra, traducida al castellano en 1945, se titula Como estudiaban Marx, Engels y sus discípulos. Ediciones Los Comuneros la editó en Colombia en 1976 y con base en dicha lectura trataré de sintetizar, para mi entendimiento y el de mis lectores estas posibles reglas.

Primero: Conciencia y tenacidad en la investigación

Significa que el estudioso, el Sujeto de Investigación, debe tener plena convicción en la utilidad práctica de su investigación. Que debe tener conocimiento frente a la aprehensión de una realidad. Esa conciencia es la base para la tenacidad, la persistencia y el mantenimiento del espíritu científico de investigación.

Esa conciencia es la que le permite constituirse en sujeto, es decir, en un ser libre, consciente de su actuación. Propugna esta regla por la libertad en la actividad científica.

Segunda: No arriesgarse en juicios a priori

El método crítico histórico contemporáneo, es decir, el metodo cientifico debe asumir que el estudioso no debe arriesgarse en juicios sobre una cuestión determinada, si previamente no se la tiene dominada teóricamente en sus variables esenciales.

Tercera: Comprender la vida social en todos sus aspectos

Esta tercera regla del método implica por lo menos dos cosas. La primera es la asimilación interdisciplinaria de todas las ciencias necesarias en el estudio de un determinado fenómeno y la segunda retomar de la ciencia del pasado lo que pueda servir a la ciencia del presente.

Cuarta: Ir a las fuentes

El método que puedo deducir a partir de lo expuesto por M. Glasser, al describir cómo estudiaban Marx y sus discípulos, es rico en demostrar la necesidad del investigador de confrontar los datos expuestos, las cifras, citas y observaciones con las fuentes de primera mano, con la finalidad de preservar la fidelidad y la honestidad en el método, tanto de investigación como de exposición.

Quinta: Utilizar la observación y la experimentación

Mediante la Observación conocemos la realidad sin alterar su “estado natural”. No intervenimos el Sistema u Objeto de Investigación. Mediante la experimentación, como método científico nos acercamos a la verdad previa intervención del Objeto de Investigación. Utilizar estos métodos en su justa medida es una condición del método científico contemporáneo.

Sexta: Conocimiento basto de la literatura sobre el tema

La elaboración teórica de El Capital, obra cumbre de Marx, es un vivo ejemplo de cómo un investigador un científico, debe dominar en su trabajo la literatura más basta posible sobre el tema. Nos relata Glasser cómo Carlos Marx en la elaboración de esta obra requirió resumir y estudiar más de 1.500 libros, textos cientificos, hasta poder tener una idea globalizadora de su objetivo.

Séptima: Destacar los hechos esenciales de los secundarios

El criterio dialéctico de esencialidad es la clave en la comprensión del método crítico histórico contemporáneo. Esto es que el investigador debe en su análisis y en su síntesis buscar lo que es determinante lo que es ley. Buscar las relaciones necesarias en los fenómenos y distinguirlas de las accidentales. Y para ello, como decía Don Quijote, “es menester tocar las apariencias con las manos, para dar lugar al desengaño”.

Octava: Combinar el estudio y la investigación individual, con el estudio, la investigación colectiva

La condición actual de toda ciencia es su especialización. Esta condición exige una labor individual también especializada, una labor en la cual un individuo estudioso logre adentrarse más y más en el campo de su interés.

Pero la tendencia actual de toda ciencia es a la integración relativa al resto de ciencias, esto es que un médico no lograría su propósito por encima de los descubrimientos de la Biología, de la Química; un administrador no lograría la elaboración de un proyecto de investigación sin la ayuda de la economía, de la Matemática, de la Estadística, etc.

Esta regla por lo tanto es clave para lograr hacer de nuestro estudio una labor individual y colectiva, especializada y a la vez interdisciplinaria.

Novena: Estudiar y resumir

 La elaboración de resúmenes de libros y documentos es un mecanismo primordial para que el estudioso pueda saber hasta dónde ha asimilado el tema que ha sido materia de estudio o investigación a través de todos los medios de información, tanto en papel como en la Internet.

Décima: Actualidad y exposición clara y sencilla de sus descubrimientos

Estar al día en el avance de la ciencia y de la técnica. El método crítico histórico supone seguir día a día las nuevas adquisiciones de la ciencia y la técnica, esto es, estar atento al enriquecimiento diario de la teoría y de la vida. A la vez generar una exposición clara, concisa y sencilla.

Este conjunto de reglas expresadas en forma apretujada y axiomática constituye un punto de partida en lo que sería un método, ante todo una disciplina, de trabajo científico, como herramienta en la labor cotidiana y permanente de educación, formación y aprehensión de la realidad. No es otro el propósito de la presente lectura.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

3 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario