En la práctica científica actual el denominado método cartesiano, en especial las llamadas reglas del método cartesiano constituyen un tema esencial en la formación de investigadores y científicos. El método cartesiano visto con nuevos elementos de explicación y práctica es lo que veremos en el presente artículo.

Un legado del Renacimiento

El Movimiento renacentista corresponde, en su teoría y en su práctica, a una postura humanista, a un interés por el Hombre y la Naturaleza. El Hombre y el Mundo son el centro de gravidez. El Hombre es protagonista de la historia; la Naturaleza, el Mundo, el objeto sobre el cual el hombre debe actuar.

Y debe actuar con razón, propiedad exclusiva del Hombre. El problema radica en utilizarla bien. En utilizarla de tal forma que permita distinguir lo verdadero de lo falso, el acierto del error.

Por eso el hombre del Renacimiento, atendiendo a su razón, busca garantías contra el error o, dicho en otros términos, busca un método científico.

Renato Descartes (1596-1650  )dentro de este contexto es, también, por supuesto, un indagador del método científico. El Discurso del método, libro clásico yaapareció en Leyden, en 1637, en francés (lengua vulgar en aquel entonces), lo que de por sí es altamente significativo y propio de su espíritu renacentista, pues considera que el problema de la razón no es propiedad exclusiva de las altas castas, sino que es común al pueblo en general.

Renato Descarte divide su  Discurso del discurso en seis partes. En la primera se encuentran diversas consideraciones referentes a las ciencias. En la segunda, las principales reglas del método cartesiano, en la tercera algunas reglas de la moral. Las siguientes las dedica a la fundamentación de su metafísica, especialmente la cuarta, y plantea algunos elementos que atañen a la investigación sobre la Naturaleza.

En el presente artículo, nos detendremos en la segunda parte. Allí trata de las Reglas del método cartesiano. ¿Cuáles son esas reglas?

Reglas del método cartesiano

La duda metódica

 “ […] no aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conociese evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.

El análisis metódico

Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuere posible y como se requiriese para su mejor resolución.

Paso de lo inferior a lo superior

Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.

Conocimiento multilateral del objeto

“Hacer en todas partes enumeraciones tan complejas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada”.

En estas cuatro sencillas fórmulas Renato Descartes sintetiza las bases del pensamiento moderno respecto al metodo científico. Y, aunque en su ideario, Descartes se enruta hacia el mecanicismo sienta los principios fundamentales del Método de Investigación contemporáneo.

En el fondo de estos cuatro principios, como lo destacamos, Descartes formula: primero, la Teoría de la Duda Metódica, o sea la teoría que exige del estudioso una posición objetiva frente a la realidad y la Naturaleza. Segundo, el Análisis Metódico, es decir, la necesidad de descomponer en todas las partes como sea posible un objeto, con tal de conocerlo; tercero, el Paso de lo Inferior a lo Superior, de lo simple a lo complejo, base del Método Dialéctico y, finalmente, el Conocimiento Multilateral del objeto, opuesto a la visión unilateral, facilista o escolástica en boga durante el período que vivió Renato Descartes.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • hola, acerca del metodo cartesiano.

    necesito saber estos puntos:
    1.-Antecedentes
    2.-Opinion por el cual surgio el metodo
    3.-Momentos del metodo cartesiano
    4.-reglas del metodo cartesiano
    5.-Ejemplo de como se llevan a cabo todas las reglas

    garcias, saludos