Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

Investigación Gerencia Financiera

En las condiciones de desarrollo de la sociedad actual, el denominado Gerente Financiero requiere una formación basada en las actividades de investigacion y desarrollo, en la investigación cientifica.

investigación y gerencia finaciera

Algo, más o menos, evidente: que los resultados de la Ciencia deben, en primer lugar, ser conocidos por el gerente financiero. y en sengundo lugar, ser aplicados. Sencillamente, que hoy no es posible hacer oídos sordos a los resultados de la Revolución Científica y Técnica.

Dada la R.C.T. el Gerente Financiero de hoy, debe ser considerado como un ingeniero, como un hombre de ciencia. Realmente como un investigador capaz de apoyarse eficientemente en las ciencias medulares de las finanzas. Me refiero a la Ciencia Económica, en primer lugar. Pero, sobre todo, a esa especialización de ella que tiene como Objeto de Investigación el Capital Financiero. Pensado, pues, el G.F. como un hombre de ciencia, como un ingeniero, requerimos pensarlo como investigador, como un sujeto de investigacion.

Es decir, como un hombre que logra descubrimientos de leyes básicas del movimiento del Capital Financiero, su objeto de Investigación. Pero que, además, no sólo se queda en el descubrimiento de las leyes básicas sino que va más allá: a la invención e innovación. A presentar soluciones de aplicación de resultados científicos en el contexto del movimiento del Capital Financiero. Viéndolo así, el Gerente Financiero debe ser un investigador e ingeniero, (recuerde que ingeniero viene de ingenio), formado en los procesos metodológicos de la Investigación Básica.



Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas en secuencia para fundamentar en métodos de investigación, pensamiento científico y proyectos de investigación. 172 páginas.



¿Qué entendemos por investigacion básica?

Es una Actividad Científica y Técnica orientada al descubrimiento de leyes o sea de constantes que existen en los fenómenos de la realidad. Descubrir estas constantes, estas leyes, en el orden del movimiento del capital financiero será la primera tarea del G.F., en su condición de ingeniero o de científico. Descubierta la Ley, la constante ¿qué hacer con ella? Por ejemplo descubriendo que, en forma constante, por ley, las pequeñas y medianas empresas requieren crédito blando para adquisición de insumos ¿qué hacer?

La respuesta, desde la Metodología, desde las Actividades de Investigación y Desarrollo, es sencilla: ofrecer una solución. Esto significa inventar una aplicación. Ingeniarse un paquete de crédito apropiado, adaptado, desagregado o novedoso para ese sector. La Investigación Aplicada no es, entonces, otra cosa que esa actividad en Ciencia y Tecnología que nos permite, actuando como ingenieros, ofrecer a la comunidad nacional e internacional soluciones, no sólo basadas en opiniones ligeras, o conocimientos empíricos primarios, sino y fundamentalmente en teorías con fundamentación científica.

Descubierta la Ley, inventada la solución queda aún otro camino por recorrer. Se trata del Desarrollo experimental. El Desarrollo Experimental, D.E. es la tercera Actividad Científico técnica, que en términos de las Actividades de Investigación y Desarrollo le permite al Ingeniero, en este caso al gerente financiero. comprobar la veracidad y la validez de sus descubrimientos e invenciones. Es el proceso por el cual el investigador reconoce que sus resultados pueden ser sometidos a prueba. De esta forma en el trabajo de investigación sobre el movimiento del capital financiero, el ingeniero o investigador, más precisamente el gerente financiero, deberá, antes de adelantar los procesos de innovación, asegurarse de que sus fórmulas, sus soluciones tienen un índice de certeza ubicadas dentro de los rangos de control nacional e internacional de indicadores de calidad.

El Desarrollo Experimental es, pues, condición para que cualquier proyecto ingenieril  pueda ejecutarse. Una vez que se han realizado modelos de réplica, ensayos, rectificaciones y que se ha verificado la validez de las hipótesis, ahora sí, a generar todo el proceso de innovación tecnológica, es decir, a llevar a la práctica los resultados de la investigación.



Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas en secuencia para fundamentar en métodos de investigación, pensamiento científico y proyectos de investigación. 172 páginas.



 

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario