En este artículo se define la practica cientifica como criterio de verdad en la investigación científica. Se diferencia de la teoria.
Pensar el tema la práctica y el conocimiento científico conlleva a interrogantes como ¿qué es la práctica?
¿Qué es la práctica?
¿Qué es la práctica? Esta pregunta, tan utilizada en el lenguaje académico, es muy importante para quienes se forman como teóricos, como profesionales, investigadores, descubridores e inventores. Es, además, un punto de partida para entender el conocimiento en general, el conocimiento científico en particular.
La practica es la actividad de realizar algo, de transformar algo. Eso es práctica, realizar, transformar. Por ejemplo, cuando un constructor edifica una casa, primero piensa y ese pensar le proporciona los planos, el proyecto. Esa es la idea.
Una vez producido el proyecto, éste, debe convertirse en realidad arquitectónica. Debe hacer realidad el proyecto. Debe llevarlo a la práctica.
Lo mismo, cuando asistimos a un estadio, observamos que hay espectadores y jugadores. Es evidente que su función es diferente. Mientras los espectadores observan el juego, los deportistas lo practican, es decir, están de hecho realizando algo.
No puede, por lo tanto, haber practica, que no se concrete en la realización de un hecho.
El idealismo, que durante largos años ha dominado el pensamiento social, ha tratado siempre de oponer el conocimiento a la actividad práctica, de aislar la conciencia de la realidad, de la transformación de la realidad.
Ha sido afirmación constante la de que el conocimiento es simplemente una inclinación del hombre, un mero deseo del “espíritu humano” hacia la verdad, que la acción práctica no guarda ninguna relación con el conocimiento, que el conocimiento del mundo es algo imposible, etc. El idealismo deforma, cualquiera sea la forma que adopte, la relación entre el pensamiento y la acción, entre el conocimiento y la práctica.
Basándonos en la misma practica, diaria e histórica, veremos lo falso del planteamiento idealista, acerca del conocimiento. Pero no sólo el idealismo no entiende la relación existente entre la teoría y la práctica. El materialismo anterior a Marx también estaba imposibilitado para resolver correctamente esta relación.
El pensamiento contemporáneo, sobre todo a partir de los trabajos de Carlos Marx, puede llegar a la concepción de que la actividad práctica social por la producción de los hombres, genera la base material, para la existencia de la sociedad y posee el más grande valor en cuanto a la teoría del conocimiento.
“El punto de vista de la práctica y de la vida debe ser el primero y fundamental en la teoría del conocimiento”, afirma Lenin.
Una Teoría Contemporánea sobre el Conocimiento no excluye, sino que presupone la práctica dentro de la Teoría del Conocimiento, considerándola como la base y el fin del conocimiento y, también, como el criterio de la verdad del conocimiento científico.
La Teoría Contemporánea del Conocimiento ubica la práctica en su verdadero sitio. La coloca como la base del conocimiento, como lo que lo verifica. Pero, al mismo tiempo, presupone que el conocimiento no constituye en sí un objetivo sino un medio para la transformación de la realidad, es decir, para el desarrollo de la misma práctica, en nuevas fases, en nuevos condiciones.
[…] ← Anterior Siguiente → […]
[…] Este artículo presenta la tesis relativa a que la teoría del distanciamiento debe ser utilizada en la práctica científica. […]