Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

Método de investigación contemporáneo

Lo que denominaré método de investigación contemporáneo está, lógicamente, relacionado con los avances actuales de la metodología de la investigación, más específicamente, con los métodos de investigación y, en general, con los asuntos relativos a la investigación científica.

Este artículo es solo la invitación y la justificación inicial de mi artículo reglas del método de investigación contemporáneo que, también, pongo a disposición del buen lector.

Los siglos dieciocho y diecinueve son para el siglo veinte, nuestro antecesor, decisivos en el terreno de la formación y desarrollo del conocimiento científico y de lo que hemos denominado práctica científica. En primer lugar en la producción, la economía, el desarrollo social y técnico se crean las bases ya consolidadas (y al tiempo en crisis) de la denominada Sociedad Moderna. En segundo lugar, dadas estas condiciones objetivas, en el plano del intelecto se sintetizan en forma más completa las premisas del pensamiento contemporáneo en ciencia.

En efecto, es durante este período de tiempo cuando los esfuerzos por la elaboración racional, científica de los datos de la experiencia y del pensamiento alcanzan un alto grado de sistematización. El pensamiento filosófico alemán (Feuerbach, Hegel) y el pensamiento político francés (Saint – Simon, Proudhon, Fourier) son las racionalizaciones más acabadas al momento, entre los siglos mencionados.

Sin embargo, todas esas concepciones estaban presas, históricamente, de elementos anticientíficos y lucían separadas y aisladas entre sí. Es la razón por la cual Carlos Marx se propone a través de toda su obra, especialmente en Contribución a la Crítica de la Economía Política y, claro, en El Capital, forjar una síntesis crítica de estos sistemas.

Efectivamente, junto a Federico Engels (especialmente en su extraordinaria obra Dialéctica de la Naturaleza), son los forjadores de importantes descubrimientos tanto en lo concerniente al estudio de la Sociedad, como de la Naturaleza.

El asunto del método cientifico, en su concepción contemporánea, como método investigacion contemporaneo adquiere a partir de este momento, una nueva significación.

¿Cuáles son las premisas, los antecedentes y las condiciones históricas y científicas de desarrollo del metodo de investigacion contemporaneo? Método que podríamos llamar crítico e histórico. Que, además, no sería otra cosa que el  Método Dialéctico de investigación de la Naturaleza y de la Sociedad

Primero: investigaciones sobre el trabajo como relación social

A finales del siglo XVIII, en Inglaterra el país que por ese entonces había alcanzado un mayor desarrollo industrial, Petty, Smith y Ricardo, había adelantado investigaciones concernientes al trabajo como relación activa, básica del hombre con la Naturaleza, de la división social del trabajo y de la circulación de los productos del trabajo.

Segundo: investigaciones sobre la Naturaleza como realidad objetiva

D’Holbach, Diderot, Helvetius y Feuerbach profundizaron las investigaciones sobre la Naturaleza como realidad objetiva y la Física y la Biología aportaron innumerables datos y descubrimientos al respecto.

Tercero: la Teoría de la Lucha de Clases

Comienza esta Teoría su esbozo en los trabajos de Thierry, Guizot y Mignet.

Cuarto: la Teoría de la lucha dialéctica

 Opuesta a la concepción del mundo armónico tiene en Voltaire, Rousseau y Kant sus precursores.

Quinto: la Teoría sobre la organización y la planificación científica de la economía

Adquiere, esta teoría, gran desarrollo en las obras de los socialistas utópicos franceses.

El siglo XIX fue también rico en cuanto al desarrollo de las Ciencias de la Naturaleza. La Física y la Química se nutrieron de grandes descubrimientos. El rubidio, el cesio y el talio, fueron hallados (1860) gracias al Método del Análisis Espectral de R. Bunsen y Gustav Kirchhoff; Mendeleiev descubre en los años 60 la llamada temperatura de “ebullición absoluta” asestando un duro golpe a la teoría metafísica que separaba en forma absoluta los gases y los líquidos. En 1863, fue publicado el libro de G., Sechenov Reflejos del Cerebro que colocó las bases de la Neurología científica. En 1869, Mendeleiev descubre la ley periódica de los elementos. Muchos otros descubrimientos son hechos por este tiempo, lo que trae como consecuencia lógica el avance y desarrollo del método como problema del conocimiento.

Así estarían preparadas las condiciones o bases científicas y a la vez históricas del método de investigación contemporáneo, crítico e histórico, del cual nos queda exponer primero sus fundamentos y segundo sus reglas, lo que haré en artículos separados.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario