Fundamentos de Tecnología Tecnología

Qué es la tecnología física

Qué es la tecnología física, es una pregunta, un concepto que tiene que ver con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnologia nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnología y que clases de tecnología  existen.Se habla de tecnología física al referirse al conocimiento humano cuyo objeto de investigación es lo que los griegos llamaban el phyteuton. O sea, lo que existe en el mundo a manera de natura, de naturaleza. Es decir, lo que no ha sido intervenido por la mano del hombre

Las ciencias naturales y los conocimientos empíricos sobre la naturaleza, los aún sin explicación teórica, son en general tecnología física. Se refieren estos conocimientos al estudio de las diversas formas de movimiento de la materia en su condición de naturaleza.

Se interesa, en primer lugar, por los movimientos lentos de la materia, los movimientos mecánicos. Los movimientos de traslación de los cuerpos, de rotación, de caída libre y de equilibrio.

El estudio de estos movimientos ha llevado al desarrollo de importantes ciencias a partir de la época moderna. La mecánica y todas sus ciencias derivadas como son la Estática, la Dinámica, la Cinética.

La tecnología física se interesa también por los movimientos rápidos de la materia. Los movimientos de onda, de partícula, de átomo. Los movimientos de luz.

La física concentra el conocimiento acerca de estas formas de movimiento de la materia. Los movimientos termodinámicos, los acústicos, los electrónicos y los ópticos hacen referencia a tecnología física.

Pero la tecnología física es tan amplia que nos remite a los conocimientos acerca de movimientos químicos y biológicos de la materia. La química y la biología resuelven los interrogantes en relación con las reacciones de combinaciones, mezclas y soluciones y de producción de energía vital.

Podemos ir más allá y aceptar que las tecnologías físicas involucran conocimientos acerca de los movimientos terrestres en general. La geología y todos los conocimientos científicos y empíricos de ella derivados pueden ser identificados como conocimientos físicos. Como tecnología física.

Como el conocimiento de la naturaleza ha originado un orden científico, la ciencia natural, y de esta se dice que tiene como esencia la explotación de los recursos para el desarrollo social, muchos autores solo se detienen en el aspecto productivo de las tecnologías físicas. No involucran en ella otros efectos que conllevan, por ejemplo, a la mejora en la calidad de la vida.

De hecho las tecnologías físicas son físicas en cuanto a su naturaleza, pero debemos reconocer que son sociales en cuanto a su esencia u objetivo social.

¿Para qué la química o la electrónica si no están en función de la solución de problemas sociales?

En ese sentido, por su esencia, todas las ciencias están en función social. Aunque por su objeto sean naturales o físicas.

La tecnología física puede entenderse como punto de referencia para la definición de la tecnología social.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

7 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

    • Estimado Manuel, ante todo, reciba mi saludo cordial y mis excusas por tardar mi respuesta. Esto se debe, como siempre, a las ocupaciones que se le meten a uno en su vida.
      Me alegra muchísimo su correspondencia y mucho más saber de su madre, de quien deseo leer sus poemas y que sean un abrazo de amistad, desde la lejanía. Ustedes en Sinaloa, yo acá en el valle del río Cauca, territorio dulce de Colombia.
      No alcanzo ahora a responder su solicitud. Espero ponerme en la tarea y con mucho gusto.También, quisiera recibir su comunicación por mi correo electróncio lizardo@lizardo-carvajal.com este correo lo leo a diario.
      Reciba un fuerte abrazo y la ratificación de mi amistad.

  • La Tecnologia fisica,es una carreras ausoluta ,lo imbolucra todo, hasta lo astracto y si nos bamos mas lejos usando la fe hasta lo espiritual, porque loque sebe vino delo queno se beia

    • Hola Luisa, empecemos por discernir un poco tu pregunta. Podríamos entender así: ¿que es tecnología en la Física? así con mayúscula, para hacer referencia a la ciencia del movimiento rápido de la materia, la Física. También podría entender el interrogante como ¿qué es la tecnología física? concepto que se utiliza para hacer referencia a todos los inventos del hombre que hacen referencia al uso de equipos y maquinaria. En fin, podrías formular un poco más tu interrogante, así podríamos continuar el diálogo.