Investigación científica Teoría del conocimiento

La Teoría, en el proceso del conocimiento

En este artículo La Teoría en el proceso del conocimiento trato un tema sustancial en el campo del conocimiento científico. También en el terreno del conocimiento en general.

En varias oportunidades, estoy seguro, hemos empleado el término Teoría. Incluso, posiblemente, la hemos mirado con un cierto hilo de desprecio.

Pero, lo que debemos entender es que este es uno de los temas más substanciales del conocimiento científico, en general, del conocimiento humano. Temas como qué es el conocimiento, qué es la ciencia, tipos de conocimiento, métodos de investigación científica, tienen que pasar por el término de teoría o explicación del problema de investigación y del objeto de investigación.

Es a la Epistemología, ciencia que estudia la Ciencia, a la que le corresponde estudiar este bello tema. La Teoría, como objeto de investigación es un asunto que le corresponde a la Epistemología, como ciencia que estudia la Ciencia.

Es que, precisamente, una de las características del conocimiento científico es el de ser teórico. Por ello, esta ciencia, la Epistemología, debe abordar su estudio.

¿Qué es, desde el punto de vista de la Epistemología, la Teoría?

Desde el punto de vista de esta Ciencia es la posibilidad de explicar el Problema de Investigación. Explicar con fundamentos, con pruebas verídicas, con sustentos lógicos y reales.

Es la posibilidad de dilucidar un asunto científico. Es la actividad intelectual que nos permite explanar, esclarecer e ilustrar un problema de investigación.

Será, entonces, la disquisición que podemos hacer sobre un asunto, sobre una cosa. ¿En qué aspectos y en que órdenes?

La Teoría en Ciencia nos permite establecer, en primer lugar, causas de los fenómenos. Entendiendo que la causa o las causas es lo que origina uno o varios efectos. El descubrimiento de las causas universales, generales y particulares lleva a la Ciencia a establecer Leyes de esos mismos órdenes, universales, generales o particulares.

También la Teoría nos permite explicar los efectos de los fenómenos. El descubrimiento de los efectos es decir, de los resultados de las causas constituye un objetivo muy importante en la práctica científica.

Así mismo, la Teoría puede explicar los factores intervinientes de un fenómeno. Es decir, es posible explicar aspectos componentes de un problema que no se comportan ni como causa, ni como efecto, sólo como factor que interviene.

Un ejemplo nos permitirá tener clara esta distinción entre causa, efecto y factor. Ella nos permitirá, también, en términos de la Metodología de la Investigación aclarar los conceptos de Variable Independiente, Variable dependiente y Variable Interviniente. Veamos:

Para la Termodinámica, ciencia que estudia el calor, éste es la causa del hervor de los líquidos. Es decir, es la Variable independiente. A su vez, el hervor es el efecto del calor en los líquidos. Identificamos así, la Variable Dependiente. Pero existe, también, la presión que sin ser causa ni ser efecto interviene en el hervor de los líquidos. Tenemos así, la Variable Interviniente.

Es posible no prestarle mucha atención a la Teoría. Es posible no ser más que práctico. Pero entonces hay que enfrentar dos problemas: el primero, consiste en que todo lo haremos por rutina y no lograremos transformaciones productivas; el segundo, es que generalmente estamos expuestos al error, a hacer las cosas mal.

Es posible también, dedicarnos a teorizar, a estudiar o, por qué no, a hablar y hablar… pero entonces todo será como en los sueños… ¡Irrealizable!

Se desprende de inmediato la necesidad de que exista, por lo tanto, una vinculación entre la Teoría y la Práctica.

No olvidemos que la Práctica no solo determina el conocimiento en cuanto a su factibilidad, sino también en cuanto a su veracidad. De ahí que otro importante papel que la Práctica juega consiste precisamente en determinar qué conocimiento es cierto y qué conocimiento es falso. La práctica, por lo tanto, no solo permite el conocimiento sino que, a su vez, lo comprueba. Señala su veracidad o su falsedad.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

4 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • He empezado a escribir un ensayo intentando vincular holisticamente el conocimiento desde kinder a superior,es decir, la educacion basica, para aspirar llegar a la universidad.Soy arquitecto y educador,considero absurdo que el conocimiento adquirido en 18 anos de la educacion basica, al final,sea tan pobre que no permite instrumentalizar el conocimiento adquirido.No nos sirve para nada.
    primeramente, es necesario estudio interdisciplinario e instrumentalizar inmediatamente el conocimiento
    La segunda etapa seria enfrentar necesidad y problema en un proceso como el de diseno,enfrentar problema y solucion.Acompanado de talleres que permitan la realizacion de alternativas de respuestas a los problemas,es decir una generacion de estudiantes disenadores e investigadores,,a los 18 anos.Tres idiomas incorporados y recorriendo en este tiempo el abanico de las ciencias y las artes.
    Estoy necesitando toda la ayuda que pudieran brindarme.Gracias