Fundamentos de Tecnología Tecnología

Qué es la tecnología social

Qué es la tecnología social, es una pregunta, un concepto que tiene que ver con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnología y que clases de tecnología  existen.

 Si definimos la tecnología física como aquella orientada al conocimiento de la naturaleza, ahora nos interesa definir la tecnología social como aquella que tiene como objeto de investigación a la sociedad humana.

Las denominadas ciencias sociales son las formas más avanzadas de conocimiento del movimiento social. Pero también el conocimiento empírico sobre la sociedad es tecnología social. Recordemos que cuando hablamos de empiria, la entendemos como el conocimiento no sometido a demostración ni a explicación teórica.

Las ciencias sociales estudian los movimientos sociales en un orden lógico e histórico. Los movimientos sociales por la subsistencia, la producción de bienes y el desarrollo de las fuerzas productivas son estudiados por las tecnologías de origen en las ciencias económicas.

El ordenamiento económico conlleva el orden social, he ahí que la sociología aparezca como tecnología explicativa de los grandes movimientos de ordenamiento social. Con la aparición del Estado y de la propiedad privada sobre los medios de producción, la política ve surgir modelos complejos de desarrollo de gobierno.

La Cibernética social se desenvuelve, entonces, como tecnología social de gobierno y administración de sociedades. Las normas que regulan el Estado originan las tecnologías de orden jurídico y los movimientos morales ven surgir las tecnologías éticas. La belleza, el movimiento del gusto por lo bello, conlleva implícita la investigación y el estudio de la Estética.

El desarrollo de las sociedades agrarias y bucólicas a sociedades industriales da paso a tendencias y técnicas de administración empresarial. Esta también, en cualquier manifestación, puede ser considerada como tecnología social.

La definición de tecnología social

En síntesis, podemos pensar que los conocimientos del hombre en relación con los movimientos de la naturaleza concentran la denominada tecnología física. La tecnología social reúne el conjunto de conocimientos del hombre cuyo objeto de investigación es el movimiento social expresado en el movimiento económico, sociológico, político, jurídico, ético y estético.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

4 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Lizardo, Buenos días. Me alegra saber que existe en la web una página en donde están su obra y sus conocimientos. Conozco sus libros, particularmente el de Fundamentos de Tecnología y el de Metodología de la Investigación, y precisamente me dispongo a iniciar unos estudios doctorales en los cuales propuse como proyecto de investigación, el pensar “tecnológicamente” al Derecho, por lo que voy a necesitar su orientación y ayuda. ¿Hay algún correo electrónico o dirección específica a la cual pueda contactarlo? Agradezco su atención y su respuesta.