Fundamentos de Tecnología Tecnología

Escala de modernidad de la tecnología

Escala de modernidad de la tecnología es un asunto vinculado a las  características  de la tecnología, a las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnología y que clases de tecnología  existen.

El conocimiento tecnológico ha desarrollado dos importantes Escalas de modernidad de la tecnología. Se trata de la escala de modernidad que mide la dinámica de la tecnología en relación con los desarrollos históricos y económicos y la escala de autonomía que mide la capacidad para desarrollar políticas científicas y tecnológicas. La primera la trataremos en el presente artículo. La segunda, en artículo aparte.

Medida histórica y económica de la tecnología

La ciencia histórica nos permite una referencia para medir el desarrollo de la tecnología, es decir, del conocimiento incorporado y desincorporado.

Asimismo, la ciencia económica nos ofrece la teoría de los modos de producción, con la cual es posible tener un cuadro más exacto para la medición de la modernidad de la tecnología en cualquier sistema que estemos estudiando.

Régimen social y modo de producción

Al hacer coincidir el régimen social con el modo de producción, o sea, al yuxtaponer la base de clasificación histórica con la base de clasificación de la ciencia económica, nos resulta el siguiente cuadro:

Régimen social y económico

Clasificación histórica:       Primitivo              Antiguo             Medieval            Moderno          Contemporánea

Clasificación económica:   Comunismo        esclavismo      feudalismo         capitalismo             socialismo

Apoyados en la anterior clasificación podemos hablar de tecnologías históricamente condicionadas a regímenes sociales y a sus respectivos modos de producción. Así podríamos definir tecnologías primitivas, antiguas, medievales, modernas y contemporáneas que coincidirían con denominaciones con base en los modos de producción. Podríamos, entonces, hablar de tecnología del comunismo primitivo, del esclavismo, del capitalismo y del socialismo.

Esto sería más exacto que la conceptualización corriente de hoy en día. Sin embargo, por ser corriente y de uso diario y continuo nuestro lector podrá consultar las siguientes tecnologías desde el punto de vista de la modernidad.

Tecnología primitiva

Tecnología moderna

Tecnología de punta

Tecnología atrasada

Tecnología intermedia

Tecnología combinada

Tecnología obsoleta

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario