Fundamentos de Tecnología Tecnología

Qué es la Actividad Científica Tecnológica

Este concepto hace referencia al conjunto de actividades que el hombre realiza en función de producir, transmitir, observar o experimentar en ciencia. Esta pregunta Que es la Actividad Científica Tecnológica está ligada a la pregunta qué es la tecnología, a la misma palabra y concepto de tecnología y a ese binomio indispensable hoy: ciencia y tecnología

La vida social, tan compleja y múltiple, conlleva un inmenso mar de actividades. Desde las primeras horas del día hasta el momento en que la noche precipita nuestros sueños, los hombres, en cualquier lugar de la Tierra, actuamos, dejamos nuestra huella impresa en el reloj de los hechos.

Luego de aligerar nuestros afanes diarios, tomamos rumbo al trabajo, a la competencia deportiva, al cine, al restaurante… es la cita de amor o de negocios o de amigos que tertulian el destino de cualquier pueblo.

La actividad humana y la actividad social son tan diversas que podrían ser un universo sin límites ni fronteras.

Qué es la Actividad Científica Tecnológica

Pero no toda esta actividad es la que llamamos actividad científica tecnológica. Esta se refiere solamente a aquella que conduce a una práctica social dirigida ya sea a la transferencia de tecnología o a las actividades de investigación y desarrollo. Es la actividad que compromete el método cientifico, la ley cientifica, el descubrimiento  y la invención.

Por ello cuando nos alistamos para asistir a las clases en la universidad o en el colegio o en la escuela, cuando vamos a la biblioteca a consultar los «genios dormidos de la humanidad», cuando diseñamos un proyecto cuando investigamos… allí sí que estamos realizando una actividad cientifico tecnologica.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario