Fundamentos de Tecnología Tecnología

Economías tecnológicas

Economías tecnológicas constituye un tema ligado a tecnología, a ciencia y tecnología, a proyectos de evaluación y en general a todas las variables del conocimiento incorporado y desincorporado.

El conocimiento de los fundamentos de la tecnología nos servirá para el logro de algunas economías tecnológicas.

Estas, son economías o reducciones de costo que se pueden lograr mediante el adecuado manejo de las Economias Externas Tecnologicas, las Economias de Escala, el Eslabonamiento Tecnologico y la Prevision Tecnologica.

Son estos los conceptos que me interesa tratar a continuación.

Economías Externas Tecnológicas

Las Actividades Científicas y Tecnológicas son, en general, actividades sociales. Tienen causas y efectos sociales. Se dan en medio de factores también sociales.

Esto explica que cuando un productor de tecnología logra una determinada meta, su resultado beneficia a otros productores de tecnología o a la sociedad en su conjunto.

Estos beneficios que no han sido costeados por los productores beneficiados o por la sociedad constituyen las denominadas Economias Externas tecnologicas.

La Economias externas tecnologicas son, pues, servicios prestados sin compensación e involuntariamente por un productor a otro o a la sociedad en su conjunto.

Miremos, como ejemplo, el caso del sistema educativo.

ESte, en casi todos los países del mundo, está organizado por niveles primario, secundario y superior. Su objetivo es formar recurso humano útil a la sociedad, formar lo que denominamos manpower o know how. Su financiamiento corre en general por cuenta de la sociedad organizada a través del Estado y de la familia.

De esta manera, el costo es social. Pero los beneficios son individuales. ¿Por qué? A las empresas llega la mano de obra calificada, formada, capacitada y actualizada. Y éstas, sin ninguna inversión, se benefician de ella. Tienen así las empresas unas economías externas tecnológicas que utilizan.

Se presenta un caso similar cuando, por ejemplo, un productor capacita mano de obra mediante la práctica del learning by doing (aprender haciendo) y al correr el tiempo los trabajadores pasan a aprestar sus servicios a otra empresa. Entenderemos que la primera empresa le ha generado una economía externa tecnológica a la segunda, puesto que esta recibe los servicios de personal ya entrenado y sin ningún costo.

Los productores de tecnología externas deberían ser estimulados por el Estado y la sociedad. El establecimiento de subsidios, premios, desgrávamenes, haría que los productores de tecnologías que benefician social y económicamente a otros, lo continuaran haciendo y no se presentara el caso de una cierta renuencia a producir economías tecnológicas externas.

Asimismo, las empresas y personas beneficiadas de las Economías Externas Tecnológicas, podrían ser gravadas en el uso de estas tecnologías. Habría, de cierta forma, un costeo social de una tecnología y un beneficio social, lo que haría más justa la relación costo beneficio.

Las Deseconomías Externas Tecnológicas

Lo contrario de Economías Externas tecnológica son las Deseconomías Externas Tecnológicas.

Este término se refiere al daño que un productor de tecnología le causa a otro o a la sociedad sin compensarlos por el mismo.

El concepto de Deseconomías externa tecnológica está ligado al de Riesgo Tecnologico. Este se refiere a la capacidad que tiene cualquier sistema de desatar efectos nocivos para los demás.

En la actualidad, el Riesgo Tecnologico y, por lo tanto, las Deseconomías tecnológicas más importantes tienen que ver con el manejo del riesgo ambiental. En este aspecto se han incrementado los rubros tendientes a la evaluación y control del riesgo ambiental. Importantes avances los ha realizado la Agencia de Estados unidos para la Protección del Medio Ambiente, EPA, la que con base en estudios de riesgo ha logrado la siguiente clasificación:

Alto riesgo: Destrucción del hábitat, calentamiento del Planeta, destrucción de la capa de ozono, extinción de especies y diversidad biológica.

Riesgo medio: Herbicidas y pesticidas, contaminación del agua superficial y sustancias tóxicas transportadas por el aire.

Bajo riesgo: Derrames de petróleo, materiales radiactivos y contaminación del agua subterránea.

Riesgos para la salud humana: Contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores, agua potable y exposición a productos químicos.

Las Economías de Escala

Otra forma de economía tecnológica son las Economías de Escalaque hacen referencia a la reducción relativa del costo de producción dentro de un determinado sistema económico. Esta reducción relativa tiene, como todo fenómeno, sus causas y sus factores.

El crecimiento del mercado de oferta tecnológica constituye la principal causa para que se presente el fenómeno de las economías de escala. El proceso de integración de los mercados y de aperturas económicas busca, precisamente, fortalecer esta causa.

La llamada Integración Latinoamericana está enmarcada dentro del criterio de lograr Economías de Escala. Desde comienzos de la década del sesenta, con base en las políticas trazadas por CEPAL, órgano regional del Consejo Económico de la ONU, se buscó la generación de un mercado ampliado y una vía de industrialización en la producción.

Mecanismos de este proceso fueron el Mercado Común Centro Americano, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, llegando, posteriormente, a la conformación de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, en 1981.

La década del ochenta fue de crisis para este proceso de logros en economías de escala.

Más recientemente vemos, como reflejo del nuevo proceso de integración mundial y regional, muestra una nueva tendencia hacia el logro de economías de escala. Esto explica la conformación del Grupo de los Tres (G3), el Grupo de Río, Mercosur y los acuerdos de libre comercio como en el caso del CARICOM, Mercado Común del Caribe.

Los factores para el logro de economías de escala

Son variados. Pensemos en la especialización de los trabajadores para un volumen creciente de la producción; la utilización de equipos más eficientes para empleo en niveles altos de rendimiento y producción; mejor organización de las compras y las ventas, etc.

Eslabonamiento hacia delante y hacia atrás: el forward & backward linkages

Se definen, de esta manera, economías tecnológicas logradas mediante el encadenamiento de empresas dentro de un mismo sector de la producción o de los servicios.

El encadenamiento se puede lograr hacia atrás o también hacia delante.

Veamos el siguiente ejemplo: Los ingenios azucareros requieren hacia atrás de la industria agrícola de la caña. Esta les suministra materia prima para su funcionamiento. Pero una vez producido el azúcar, el ingenio puede eslabonar hacia delante otras empresas, como es el caso de las gaseosas las que, a su vez, requieren de la materia prima azúcar. Pero el eslabonamiento podrá continuar por cuanto las gaseosas tiene como factor fundamental de ventas la publicidad. De esta manera podemos ver cómo los eslabonamientos se hacen hacia delante o hacia atrás logrando verdaderas economías tecnológicas.

La previsión tecnológica

La previsión tecnológica es otro elemento sustancia de las economías tecnológicas. Esta se logra mediante una serie de acciones que permiten prever os futuros desarrollos de la tecnología, y, por tanto, lograr prever futuras economías de oferta y demanda de bienes.

La previsión tecnológica se logra mediante variados mecanismos. En primer lugar lo que se denomina la evaluación probabilística, que tiene altos niveles de confiabilidad sobre futuros desarrollos tecnológicos; la predicción de innovaciones y de nuevas áreas de desarrollo científico técnico; en general, la predicción de cambios tecnológicos, de invenciones y de innovaciones que afectan directamente los medios de trabajo, los medios de producción y ene general el modo de producción.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario