Fundamentos de Tecnología Tecnología

Índice de innovación tecnológica

Indice de innovación tecnológica artículo relacionado con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnología y que clases de tecnología  existen.

En otros artículos hemos venido hablando de tecnología dinámica y tecnología estática. Para definirlas utilizamos los conceptos de innovación, invención, índice de innovación. Es apenas necesario que aclaremos estos términos, que nos han servido de fundamento.

La invención

Es una operación de tecnología por la cual surge una nueva solución a un problema social. Hablamos de inventos cuando nos referimos a soluciones del tipo de la regla de cálculo, del ordenador electrónico.

Pero también en otros terrenos «más humanos». Por ejemplo, el invento del vestido, como extensión de la piel; los anteojos, como extensión de la vista; y parodiando a Borges, el libro, como «extensión de la memoria».

La innovación

La introducción comercial de la invención es lo que se denomina innovación. La invención, por sí misma, no es innovación. Desde el punto de vista de la tecnología, hablamos de innovación cuando la invención ha sido introducida al mercado.

Es claro que la innovación tiene que ver con factores de economía, comercio y política. Si no están dadas las condiciones de economía, de comercio, de política e incluso de ideología y cultura en general, la invención no pasará a la fase de innovación.

Es el caso de los países de desarrollo dependiente del imperialismo. Son países que registran muchos inventos o invenciones, pero que de allí a llevarlos a la fase de innovación tecnológica existe gran distancia.

Indice de innovación tecnológica

Indice de innovación tecnológica debe entenderse como una medida del desarrollo tecnológico de un sistema. Podemos hablar de índice de innovación refiriéndonos a sistemas privados o público, a micros o marcos sistemas, llegando incluso al sistema mundial.

Por ejemplo, a 2013, se cuenta en la Unión Europea con el índice Altran de potencial innovador. Se propone evaluar la capacidad innovadora de los países europeos para determinar las recomendaciones para su desarrollo futuro.

La previsión tecnológica o el technological forcasting

Alrededor de la teoría de la innovación tecnológica se ha desarrollado la teoría de la previsión tecnológica o el technological forcasting.

Se trata de una teoría que nos permite evaluar con apoyo en el cálculo de las probabilidades y con alto nivel de confiabilidad, los futuros desarrollos tecnológicos.

Al predecir las innovaciones en relación con un determinado tiempo, se pueden establecer diferentes líneas de investigación y desarrollo que involucran el establecimiento de estrategias científicas para la investigación.

Mediante la teoría de la previsión tecnológica es posible predecir el también llamado cambio tecnológico y la predicción de una invención, un refinamiento científico o un probable descubrimiento con aplicaciones inmediatas o mediatas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario