La escritura La lectura

Lengua oral y lengua escrita

Es útil recordar que la palabra  lengua es sinónimo de idioma. ¿Qué lengua hablas? Es igual a preguntar ¿en qué idioma te comunicas? Así que el concepto o definición de lengua es equivalente al de idioma.

Lenguaje y lengua

Las lenguas o idiomas de los humanos son productos culturales posibles, gracias al desarrollo del lenguaje, como facultad, como producto de la evolución de la especie.  En mi artículo Lenguaje, lengua y habla, he sostenido que el Lenguaje, la capacidad humana que involucra elementos físicos y fisiológicos, resultado de la conformación de órganos articulatorios y cognoscitivos,  adaptados a una serie de funciones comunicativas e informativas de carácter social, es producto de la evolución. Asimismo que, en el proceso evolutivo, el hombre obtuvo como resultado su aparato fonador actual. Cartílago, mucosas y aire se integran para producir la voz. La laringe, además de darnos la posibilidad de vida al permitir pasar el aire a los pulmones, nos ofrece la posibilidad de producir el sonido, cuando el aire de los pulmones la atraviesa. Pero, además, es importante, esencial reconocer que las lenguas o idiomas son posibles gracias al desarrollo del conocimiento humano, especialmente, del nivel racional de conocimiento o sencillamente, pensamiento. El contenido de las lenguas o idiomas es conocimiento, más exactamente, pensamiento. Unidos estos dos factores la comunicación humana a través de los idiomas, de las lenguas es una posibilidad vital, esencial, para denominarnos homo sapiens.

Lengua oral

La lengua oral se refiere a la modalidad de expresión del conocimiento a través de la voz, convertida en habla. El aparato fónico de los humanos permite la producción de sonidos articulados que toman sentido por medio de los llamados, por la Fonología, Rasgos distintivos. Estas unidades se juntan en segmentos o fonemas que, a su vez, constituyen sílabas. Estas, las sílabas, se combinan y forman los grupos acentuales o conjunto de sílabas subordinadas a un acento principal que puede comprender una o más  palabras. Luego estos segmentos participan en la formación de unidades melódicas que constituyen fragmentos de la secuencia fónica a la que corresponde un contorno tonal o patrón entonativo. Las principales funciones de los órganos de los sentidos que fundamentan el lenguaje oral son en su orden la escucha, la voz y la vista. La lengua oral precede, históricamente, en el tiempo a la lengua escrita. Durante miles de años la humanidad vivió sin escritura. Su comunicación era solamente oral. Así que la conservación de su acervo cultural se restringió a la memoria individual y colectiva. Historias, creencias, leyes, costumbres, trabajo, vida cotidiana se trasmitía en forma oral, de generación en generación. Se desarrolla el mito, la leyenda, el cuento, la fábula eras los medios de transmisión de los saberes relevantes de las comunidades.

La lengua escrita

El desarrollo de los modos de producción, de las fuerzas productivas, de las relaciones de producción origina sociedades de mayor complejidad. Debemos reconocer que la memoria humana es limitada, frágil e incapaz de almacenar sistemas densos de información. Además, que la lengua oral exige una inmediatez y una presencia cercana. Así que ella requiere un avance, una mejora, una actualización. Nace así el gran invento de la lengua escrita. La escritura es un sistema basado en los signos gráfico para comunicar los contenidos necesarios del pensamiento humano. Nace como un sistema de códigos mucho más avanzado y complejo que el de la lengua oral.  Se fundamenta en la necesidad o ley de conservación de la información a través del tiempo. El principal medio de la lengua escrita es la escritura.  Esta al basarse en el denominado texto, permite la conservación en el tiempo y en el espacio de la información humana. Es por ello, que este gran invento de la humanidad permite diferenciar cuándo nos encontramos en un periodo de la historia o en un periodo de la prehistoria. La escritura en los pueblos permite establecer si tal cultura se halla en la etapa de la prehistoria o ya ha entrado a lo que se denomina historia.

La escritura ideográfica

Es el primer gran tipo de lengua escrita. Este tipo de lengua escrita está basada en los denominados ideogramas. Estos signos representan en forma estilizada y esquemática los conceptos y las idea de que son portadoras las palabras o raíces léxicas. La base de este sistema es la representación en forma directa  del significado de los signos lingüísticos con independencia de su pronunciación y de su articulación en el habla. Es grato recordar aquí que fue Jean-Francois Champolion, 1790-1832, el famosos investigador y estudiosos dedicado al trabajo de comprensión del legado escrito de los egipcios, quien logró establecer el concepto de lenguas ideográficas, basado precisamente en los descubrimientos de la llamada Piedra de Roseta.

La escritura silábica

En este tipo de escritura, cada signo gráfico representa una sílaba diferente de la cadena  hablada. Las lenguas escritas silábicas son, históricamente, las primeras del sistema de escritura basadas en el componente fónico del lenguaje. Este sistema está formado por el sonido o grupo de sonidos que se emite en cada golpe de voz y constituye una unidad sonora natural. El amárico de Etiopía actual y el idioma japonés utilizan este sistema.

La escritura alfabética

La unidad de base de este tipo de escritura es el denominado fonema, con los que se articula la lengua oral. En este sistema, los signos gráficos representan cada uno de los sonidos mínimos de articulación de la lengua hablada. Este sistema constituye un importante avance respecto de las lenguas silábicas. Permite reducir al mínimo el número de signos gráficos diferentes y necesarios para transcribir cualquier secuencia fónica. En la actualidad la gran mayoría de lenguas escritas está basada en este sistema alfabético. Al hacer una historia de las lenguas escritas resulta interesante darse cuenta de que ellas corresponden a determinadas fases. La primera estaría conformada por las lenguas escritas ideográficas. La segunda por las lenguas silábicas y la tercera, que abarca la mayoría y las de mayor actualidad corresponden a lenguas de carácter alfabético.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

41 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Un completo y conceptual artículo que explica de manera breve pero consisa la evolución de nuestra forma de comunicación, a través de la historia por medio de diferencias que explican el desarrollo del lenguaje con el paso del tiempo, como cada cultura se apersona de una forma de comunicación y por medio de sus costumbres la adapta a sí misma y la forma en la que el lenguaje toma diferentes formas que facilitan su comprensión y eficacia para una transmisión del conocimiento más íntegra.

  • Un artículo de gran importancia en el que se evidencia no solo la evolución del lenguaje en el sentido fisiológico, sino también el proceso de cambio o avance que ha sufrido a través del tiempo. Además, las manifestaciones de la lengua y las formas de lengua escrita, son conceptos que gracias al presente artículo quedan bastante claros.

  • Hola, buenas noches profesor Lizardo.
    Este artículo: “lengua oral y lengua escrita.” Me ha gustado mucho, es muy entretenido y muy curioso.
    Te hace pensar acerca del cómo se ido transformando la escritura. Aquellas que usted nos expone como: Escritura ideográfica, silábica y alfabética. También te hace pensar en la necesidad que tuvieron aquellos hombres años atrás de transmitir lo que sentían, veía, entre otras tantas cosas. Esa necesidad de poder dejar plasmado ese tipo de cosas, de trascender en el tiempo.
    Me parece algo muy bonito y sorprendente..

  • Texto que complementa de manera impecable el escrito de Lenguaje, Lengua y habla.
    Es interesante pensar en como va evolucionando la lengua a través del tiempo, sobretodo la escrita, que ya se podría decir que esta en la época digital, nueva forma de expresar la escritura de manera globalizada.

    • Juan Fernando, gracias por su amable comentario. Tú llegas a una conclusión muy importante: Efectivamente, en la época contemporánea, los medios electrónicos y digitales han elevado la importancia de la lengua escrita. Esta se hace esencial, mucho más esencial que antes.

  • El artículo es interesante porque permite clarificar conceptos, que en ocasiones resultan confusos. No es sencillo establecer las diferencias existentes entre lenguaje, lengua y habla; y el artículo lo explica de manera detallada.
    Me hubiera gustado ver ejemplos en el artículo de la escritura ideográfica, para lograr mejor comprensión.

  • Buenas tardes profesor, me llamo mucho la atención el tema sobre los tipos de escritura y de como culturas como la japonesa aun conserva una de estas. Teniendo en cuenta mi carrera, el desarrollo de una buena lengua oral y escrita es de suma importancia, ya que un buen léxico servirá de base en mi desarrollo como profesional.

  • Encuentro muy interesante esta lectura ya que nos habla sobre el lenguaje que se ha dado debido a la evolución humana y que en muchos casos no se le da la importancia que debería, en este articulo podemos ver que la lengua es comparada con el idioma y que de ahí se desprende dos tipos de lengua, la lengua oral y la escrita y como una precede históricamente a la otra, también encontramos tres tipos de escritura y como estas han avanzado a través del tiempo.
    Me pareció una lectura bien estructurada y con buena información debido a que nos nutre de conocimiento sobre temas fundamentales que en muchas ocasiones no se toman en cuenta.

  • Obsequia conocimiento,
    Y conocimiento tendrás.
    Por la lengua nos identificamos en parte,
    Oral o escrita,
    Más que memorias permite.

    – Gracias por el texto -.

  • Gran aporte para los temas tratados, muy preciso a la hora de definir cada concepto llevado a las lenguas actuales en estos tiempo de globalización, trasladándose a la historia de como empiezan a formarse las composiciones del idioma y la comunicación entre las personas, muy completo y objetivo, me quedo muy claro muchas gracias profe.

    Solo queda por corregir una letra faltante a una palabra:
    “La escritura en os pueblos permite establecer si tal cultura se halla en la etapa de la prehistoria o ya ha entrado a lo que se denomina historia.

    La escritura ideográfica”

    MUCHAS GRACIAS PROFE.

    • Daniel,me parece importante tu idea. En la actualidad, muchos conceptos fundamentales se van al jarrón de los olvidos. Eso nos deja desarmados, sin herramientas de comprensión de la vida.Buena reflexión la tuya. Ah, ya voy a corregir la letra faltante, gracias, buen ojo.

  • Este un texto sustantivo que encierra modalidades más esplendidas que el hombre ha ido creando, a medida que pasa el tiempo, para identificar y expresar todo lo que por su pensamiento se proyecta.
    Por lo tanto, personalmente es la representación mas cándida y humilde pero a la vez con gran poder que han superado a nuestro lado todos los tiempos vividos y por vivir.

    • María Camila, gracias. Me gusta esa expresión de lo que llamas “modalidades esplendidas que el hombre ha ido creando, a medida que pasa el tiempo para identificar y expresar todo lo que por su pensamiento se proyecta”. Esa es una forma muy bonita de reconocer la función de la lengua, del idioma.

  • es un articulo que nos permite entender la forma en que el conocimiento, las ideas o la sencilla visión del mundo del hombre en determinado momento puede trascender el tiempo, concretamente nos explica como el hombre a través de su legua oral, pero mas enfáticamente mediante su lengua escrita, logra supervivir en el tiempo.

    • Sebastían, gracias, sí, esa es la idea. La lengua oral, pero ante todo la lengua escrita, constituye una herramienta de SUPERVIVENCIA. Bueno, también de sobrevivencia pero, lo definitivo es que ella nos ha hecho eternos, ha registrado los acontecimientos y eso nos permite saber de nosotros mismos.

  • Maestro Lizardo, cordial Saludo.
    Los rasgos distintivos del aparato fónico de los humanos, podrían tener una influencia cultural, o geográfica?, a veces me pregunto el porqué de ciertos sonidos guturales que identifican una lengua, como ejemplo, la marcada diferencia entre el francés y el alemán, guturalmente son tan distintos, pareciera que la misma garganta tiene sello prehistórico, que se yo, si me traigo un recién nacido alemán a Colombia, guturalmente su pronunciación sería como la nuestra, todo su aparato fonador sería muy español, es increíblemente inquietante.

    • Patricia, usted, con su inteligencia, nos está colocando un problema de investigación esencial: La relación entre el aparato fónico y el medio cultural y geográfico a través de la historia. ¡Qué tema! Creo que la Antropología y los antropólogos desde tiempo atrás están haciendo fila para internarse en las respuestas posibles.Pero también la Fonética, la la Fonología abren todas sus puertas para lograr una respuesta a su inteligente pregunta. Sé que mucha gente estaría en disposición de enfilar en este tema. Gracias por invitarnos. Abrazos.

  • Considero que la mayoría de las veces no nos preguntamos de dónde proviene nuestra lengua, tanto oral como escrita y cuál ha sido su evolución.
    Encuentro el artículo muy bien explicado e interesante.

  • Buenas tardes profesor, encuentro el articulo muy interesante, ya que estos dos sistemas son la base de los sistemas de comunicación en en todo el mundo y a su vez, se expresan de distinta manera; como su nombre lo indica uno lo hace mediante la escritura, claro esta, que se debe hacer siguiendo las reglas ortográficas y paramentos que instituciones como la RAE, han puesto a disposición. Por otro lado la lengua oral, siendo la primera manifestación del lenguaje, ha tenido grandes avances conforme a la evolución del hombre. Textos como este nos ayudan a entender mucho mejor temas como este, gracias

  • Maria Eugenia Osorio Lozano
    dice:
    En mi condición de profesional del derecho y profesora universitaria; recibo como el más grande tesoro, estas clases de ANALISIS LITERARIO, y más aún el que sean dirigidas y sustentadas por tan grande maestro. Es evidente que partimos del lenguaje como medio de comunicación humana, lo que nos diferencia de otros seres; pero nunca nos detenemos a pensar en los sonidos articulados que nos permiten expresar nuestros conocimientos, ideas, que como acertadamente usted lo expresa, transforman el mundo.
    Que interesante resulta la correlación de lenguaje, lengua-idioma y habla y los elementos físicos y fisiológicos involucrados como órganos articulatorios y cognoscitivos y las funciones que generan.
    Y qué decir del aparato fonador, conjunto de órganos del cuerpo humano: 1- órganos de respiración: pulmones, bronquios, tráquea = cavidades infragloticas. 2-organos de fonación: cuerdas vocales y resonadores (nasal, bucal y faríngeo = cavidades supragloticas y 3-organos de articulación: paladar, legua, dientes, labios, glotis ; encargados de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar. Aparato fonador controlado por el sistema nervioso central.
    Encuentro que Análisis Literario, implica un proceso histórico y evolutivo no solo por su manifestación externa, sino también el crecimiento y desarrollo bilógico del ser humano.

    En la clase del 10 de Septiembre de 2018, usted maestro, nos invito a elaborar un párrafo dirigido a uno de los presentes, escrito que le haría feliz, por ser algo verdadero. Por ello lo deberíamos argumentar.

    ESTE ES MI PARRAFO.
    El Dr. Lizardo Carvajal, profesor de “Análisis Literario”, transmite sus conocimientos de manera sencilla y agradable. La forma como desarrolla el contenido programático, le da alto nivel a la clase y con su gran conocimiento y experiencia, hace que lo complejo resulte sencillo. Su personalidad amable y sincera, nos permite entender la temática por medio de escritos, frases y ejemplos de la vida cotidiana, logrando capturar la atención y compromiso de todos, ante tan complejo, importante y delicado tema.

    • ¡Oh, mi querida maestra y amiga de todos los tiempos, cuán feliz me hace, sus bellas palabras! Pero, además, cuán feliz me hace, su amable y libre presencia en clase de Análisis Literario, en nuestra Alma Mater, la Universidad Libre. Usted, con su amabilidad, presencia y sabiduría hace llegar nuevas luces al contenido de la materia que nos une.
      Su comentario sintetiza, resume, enriquece el tema que venimos relacionando: La lengua oral y la lengua escrita. Leer su comentario es como seguir un camino bien trazado, delicadamente delineado, dibujado con ideas nuevas y sencillas, pero profundas. Nuestros lectores se van a encantar con la forma en que usted comenta este sencillo artículo, producto de mis pensaderas.
      Gracias, amiga, es una felicidad tenerla en mi modesta clase. Abrazos.

  • Es un gran artículo que nos explica de manera muy concisa el uso de el lenguaje en sus 2 vertientes la oral y la escrita, y como estos se han fortalecido mediante la evolución, aparte me gusta mucho la explicación de las partes de la lengua escrita en cuanto a la escritura y de como esta compuesta la lengua oral.

  • Es muy importante tener muy claros los conceptos a la hora de enfrentarse a una lectura, el autor hace énfasis en los diferentes métodos para saber discernir de manera correcta el mensaje que esconde la lectura, hacer una fina diferencia entre los 2 lenguajes nos harán unos excelentes interpretes.
    Considerando pues de esta manera podemos añadir que estos temas de gran ayuda no tendrían el mismo efecto si no se tuviera el material humano del doctor Carvajal, es la persona más idónea al explicar detalladamente estos temas. Un abrazo y espero seguir nutriéndome de su talento.
    Cordial saludo

  • Este texto, ademas de ser un buen complemento en el tema de lengua o idioma, toca muchos temas intersantes como los tres sistemas de escritura, sobre todo el sistema silabico el amarico Etiope (del cual nunca habia escuchado),

  • Este artículo tiene la particularidad de complementar de forma muy precisa el texto de lenguaje, lengua y habla, puesto que explica las dos modalidades de expresión del conocimiento por medio de la lengua, es decir, la lengua oral y la lengua escrita. Claro está, partiendo desde el origen de sus concepciones y las características que han adoptado con el transcurso del tiempo; que a su vez, han permitido su fortalecimiento, he ido adquiriendo un grado de importancia permanente para el ser humano en cuento a la forma correcta para comunicarse.

    • Paula, en mi labor universitaria he podido comprobar que este tema es esencial, es punto de partida en la labor de desarrollar la práctica de la escritura. No disponer de estos conceptos y sus diferencias hace al joven estudiante muy débil frente a la formación en lengua.

  • Esta información ha sido muy enriquecedora ,para poder entender como el Análisis Literario se complementa e integra con el derecho te eleva culturalmente , enseña a tener congruencia con los párrafos para así a su vez integrar ese conocimiento para la redacción de una demanda, o mejor aun para una audiencia oral; para así a su vez logremos tener una comunicación asertiva y eficaz.

  • Texto complementario al artículo del mismo autor “Lenguaje, lengua y habla”. Muy apropiado la manera en la que el docente Lizardo abarca el tema del lenguaje oral y escrito organizando cronológicamente los tipos de escritura que han tenido lugar en la historia de la humanidad. Cabe mencionar que aparte de la escritura egipcia, que se enmarca en las de tipo ideográficas, existieron otros tipos de escritura muy antiguas y bastante relevantes como lo es la escritura cuneiforme de los pueblos Sumerios. Bastante interesante y pertinente el artículo, con la síntesis que caracterizan los escritos del docente Lizardo Carvajal.

  • Un artículo muy interesante que nos permite visualizar una contextualización histórica de como se formo y ha evolucionado el lenguaje en el ser humano, basado en el estudio de la evolución del conocimiento y la puesta en marcha de ese avance cognitivo, hoy en día se evidencia que es la manera mas común de comunicarse no solo oral como era en el principio sino un complemento escrito explotando todos los mecanismos fisiológicos y metales para llevar a cabo el lenguaje aun en diferente idiomas.

  • Profesor Lizardo; Interesante texto nos permite viajar por la evolución de la lengua hablada y escrita, es indiscutiblemente asombroso ver las formas en que se ha trasformado el mejor vehiculo de historia de la humanidad.

  • Encuentro muy interesante el sitio web por dos principales motivos: el primero de estos es el hecho de que en cada uno de los artículos que he tenido la posibilidad de leer me he encontrado con textos muy completos y que cuentan con facilidad al momento de comprender su contenido. El segundo, constituye el hecho de que cada artículo está ligado a los demás, lo cual permite la ampliación y profundización de la temática central. Por lo tanto, encuentro en este sitio web las intenciones de un autor en enriquecer y de transmitir conocimiento a sus lectores.

  • interesante clara y sencilla forma de describir de forma pedagógica el sistema que compone nuestra comunicación partiendo desde el detalle de la morfología del habla hasta describir el medio de comunicación oral el cual es inmediato y antiguo. el segundo medio de comunicación que es el escrito nos sirve para conservar la memoria lo cual describe usted con un interesante análisis sobre el avance de este medio de comunicación tomando como punto de inicio la comunicación silábica y la alfabética en su conformación.

  • Excelente Profesor, gracias por su buen aporte.
    me gusto mucho la parte de la legua escrita Que usted dice: “la lengua oral exige una inmediatez y una presencia cercana. Así que ella requiere un avance, una mejora, una actualización.” con cariño.