Qué es un problema de investigación

Qué es un problema de investigación es uno de los asuntos centrales, medulares de la metodología de la investigación. Realmente, constituye el origen de los procesos o actividades de investigación  y desarrollo.  La investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental parten de la existencia en un objeto de investigación de, por lo menos, un problema de investigación

Del latín problema y este del griego πρόβλημα, prefijo πρό, que significa anterioridad local o temporal a algo y la raíz βλημα, lema o tema, la palabra problema nos expresa una cuestión, un asunto que aún no se ha explicado, que no se ha resuelto. Algo que debemos tratar, discurrir, pensar; profundizar, reflexionar, estudiar o examinar. Así he definido el término problema en mi artículo problema y necesidad, al cual quiero invitar.

De esa forma, cuando en ciencia o en investigación hablamos de tema o lema, estamos hablando de algo que ya tenemos resuelto, tratado, estudiado o examinado en sus causas, efectos y factores. Así, por ejemplo, cuando un investigador en cualquier campo científico, manifiesta que va a exponer un tema o lema, en la expresión particular de Newton, es porque ya tiene resuelto el asunto y lo va a comunicar. Mejor dicho, tiene un proyecto.

Otra cosa es cuando aún no tenemos resuelto el asunto o la cuestión. Cuando no hemos resuelto o explicado las causas, los efectos o los factores. En ese caso no tenemos tema o lema, palabras sinónimas en metodología de la investigación. ¿Entonces, qué tenemos? Pues es aquí donde aparece el prefijo pro para permitirnos exponer la situación. Así que lo que tenemos es un pro-tema o un pro-lema. Así es como utilizamos la palabra pro-logo o sea anterior al tratado.

El Problema de Investigación, por consiguiente, está ligado al Anteproyecto de Investigación. Que en términos prácticos debería, mejor, denominarse Pre-proyecto. Éste, el pre-proyecto o ante-proyecto lo origina uno o varios Pro-lemas o pro-temas.

El objetivo al tratar un pro-lema o pro-tema en un anteproyecto, será explicar la existencia, la necesidad para tener una Teoría, o explicación que nos permita presentar, ya no el Problema de investigación, sino su solución. En este sentido hablamos de Teoría o explicación.

Hasta aquí hemos tratado el asunto qué es un problema de investigación. Es decir, nos ha correspondido la definición del problema de investigación. Ahora es de interés pensar las características de un problema de investigación. 

Características de un problema de investigación

Son variadas las características de un problema de investigación. Así que para entender qué es un problema de investigación debemos adentrarnos un poco en este asunto.

En los Problemas de Investigación hallamos aspectos conocidos y también elementos desconocidos. Es decir, el investigador o sujeto de investigación, se encontrará con indicadores que le permiten ir bosquejando ideas científicas sobre el problema de investigación que presenta un Objeto de Investigación.

Una de las primeras características de un problema de investigación hace referencia a los aspectos conocidos, que pueden los los síntomas, los efectos, los resultados de algo que se convierte en incógnita. El problema se muestra en este caso a través de sus manifestaciones. En este caso el objetivo de la investigación será el descubrimiento de las causas de esos efectos. De esta manera el investigador se orienta a estudiar variables independientes o sea causas del problema de investigación.

Por ejemplo, el médico sabe de los síntomas del paciente: Diarrea, indisposición, dolor abdominal. Esos son efectos, o sea, variables dependientes.

Así los caracteres conocidos son efectos. Por lo tanto, el problema de investigación lo constituirán las causas de esos indicadores.

Puede, también, ocurrir que el aspecto conocido ya no sea el efecto sino la causa, su origen. En este caso el propósito de la investigación científica será el descubrimiento de sus resultados, de sus efectos. Es decir, el problema de investigación se orienta a hallar los efectos, o sea las variables independientes.

En Farmacología, por ejemplo, se tiene un determinado fármaco del cual se conocen sus efectos terapeúticos, pero no sus efectos colaterales, secundarios. En este ejemplo conocemos la causa y lo que constituye el problema de investigación será averiguar los efectos secundarios o colaterales. Se conoce la variable independiente y se va en busca de la variable dependiente.

Así, también, puede ocurrir con los factores intervinientes. Es decir, con aquellas variables que sin ser causa o efecto, intervienen en el problema de investigación.

El diagnóstico del problema

podemos, también, establecer como características de un problema de investigación los aspectos conocidos del Problema de Investigación. Estos nos permiten diagnosticarlo y caracterizarlo. Ya sea que conozcamos la causa o el efecto de un problema de investigación, este conocimiento nos permitirá un acercamiento cuyo resultado será un diagnóstico, un primer reflejo para el dominio del problema.

Las hipótesis del problema

Los aspectos desconocidos del problema de investigación constituyen el factor hipotético, el origen de una suposición científica. Precisamente, el hecho de desconocer una serie de factores conduce al investigador o sujeto de investigación a lanzar sugerencias, que al cumplir ciertos requisitos se convierten en las hipótesis a demostrar.

El Problema de Investigación existe en relación con un Objeto de Investigación

Esto es, todo problema de investigación sólo puede ser entendido en la medida en que sea entendido el objeto en el cual se manifiesta. El paciente es para el médico, su objeto de investigación, mientras que la enfermedad, su problema. La empresa es para el ingeniero industrial, su objeto de investigación, mientras que la producción, su problema.

Fases de desarrollo del Problema de Investigación

Como cualquier fenómeno del Universo, el Problema de Investigación no es estático, sino que corresponde a una dinámica, en la cual reconocemos tres fases o etapas: Fase latente, Fase de revelación y Fase de solución.

 Fase Latente 

En la fase latente, podemos decir que el problema ya existe en un objeto pero todavía, dado su escaso desarrollo, los síntomas no son manifiestos y, por lo tanto, no se ha reconocido socialmente. Es decir, el problema existe, pero no sabemos que existe.

Fase de revelación 

En esta segunda fase, el problema se dejar ver, corre la cortina, se manifiesta y, por lo tanto, facilita el reconocimiento social y científico. Podemos decir que el problema existe y además se sabe de su existencia.

Fase de Solución

Finalmente, hallamos una nueva fase de solución, en la cual el problema además de existir, es reconocido, se identifican sus causas o efectos y, por lo tanto, se pretenden conocer sus soluciones.

Un sencillo ejemplo

Veamos estas tres fases a través de un ejemplo sencillo: Identifiquemos el bajo rendimiento de producción (P.I) en una determinada empresa productiva (O.I).

El bajo rendimiento pasa por una fase en el cual existe pero no es todavía reconocido. Es la fase latente.

Luego el bajo rendimiento fuera de ser dudado, es reconocido y ya se habla del “bajo rendimiento”. Es la fase de la revelación.

Finalmente, producto de la investigación, es posible conocer las causas y efectos del bajo rendimiento y, por lo tanto, se permite descubrir o inventar una o varias soluciones. Se tiene una Teoría, un Proyecto que se expone y se aplica.

El reconocimiento del Problema de Investigación

El Problema de Investigación se reconoce únicamente en su fase de revelación. Es esto donde radica la importancia de esta fase. En la medida en que una necesidad se revela, se expresa, es posible que la sociedad y los individuos la reconozcan y la eleven al plano de la conciencia.

Sin embargo, no toda revelación lleva al conocimiento científico de un problema de investigación. Un problema puede revelarse socialmente y puede ser reconocido, pero si la actitud ante él por parte de la sociedad no es metódica, no podemos decir que ha sido reconocido científicamente.

Solamente en la medida en que un problema es formulado, puede llegar a ser reconocido científicamente. Aquí aparecen los modernos conceptos de planeación de los problemas de investigación, específicamente a través de los anteproyectos de investigación, que sólo son planes para el estudio de uno o varios problemas de investigación.

Planteamiento del problema de investigación

El  investigador debe pensar en el planteamiento del problema de investigación. Dado que ya sabemos qué es un problema de investigación, que ya poseemos la definición del problema de investigación, que ya hemos pasado por las características de un problema de investigación, ahora es indispensable ir al asunto del planteamiento de un problema de investigación. 

¿Qué entendemos por planteamiento de un problema de investigación?

Partamos del siguiente criterio: Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, surgir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información.

La caracterización o definición del problema nos conduce a otorgarle un título, (nombre del lema o tema) en el que de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

Hacia el anteproyecto de investigación

El entorno teórico, la metodología, la hipótesis, las fuentes de investigación, etc. son elementos claves para el logro de un buen plan de investigación. Estos serán, precisamente, los puntos guías de nuestro curso de metodología, materializados en el Anteproyecto de Investigación.

Así es, planteamiento del Problema de Investigación dará como resultado un Anteproyecto de Investigación. Esto es lo mismo que  un plan o programa de investigación en el cual debe estar contenido y resuelto todo el andamiaje propuesto para dar solución al Problema de Investigación.

La evaluación de un problema de investigación

Uno de los asuntos más importantes que tanto los estudiantes como los profesores tienen, es la correcta evaluación de los problemas escogidos por los alumnos para investigación conducente a tesis de grado. Pero en cualquier otro tipo de investigación debemos resolver la evaluación del problema escogido.

No se trata aquí de una evaluación del anteproyecto en su conjunto, se trata simplemente, de generar algunas pautas para evaluar la escogencia del problema, antes del diseño general del anteproyecto.

Se precisa, en la actualidad, el diseño de un formato modelo que le permita al investigador tener un manual de evaluación del Problema de Investigación que ha diseñado a través de su anteproyecto.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

18 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Por favor quisiera adquirir tu libro sobre la metodología de la investigación; donde o mediante quien lo puedo comprar; vivo en Lima; de antemano las gracias.

    • De mis aprecios, reciba un cordial saludo. Cómo me gustaría que mi libro estuviera en las librerías de Lima, en su versión en papel. Pero esto no es posible por las dificultades de distribución en América Latina.
      En Lima vive mi hija Vera Andrea Carvajal. Me gustaría que se conocieran. A ella la puede contactar por Facebook. Finalizando este año podría enviarle un ejemplar de nuestro libro. De todos modos lo tiene disponible en mi sitio web. Ahí están todos los capítulos.
      Quisiera continuar con usted la correspondencia.

  • Estimado Maestro Carvajal. Reciba un respetuoso saludo. Quisiera ver la posibilidad de adquirir su libro “Metodología de la Investigación” Estoy comenzando un nuevo proyecto de investigación y es menester contar con su libro como base del proyecto antes mencionado.

    Reciba un cordial saludo desde Monterrey, México.

    Atentamente. Daniel Garza.

    • Daniel, reciba mi abrazo de amistad desde Colombia, tierra hermana.
      Gracias por su estimable interés por la adquisición de mi libro. La verdad es que puede acceder a él en mi sitio. Todos los capítulos están publicados y así lo puede tener en sus manos.
      Me interesa, eso sí, su amistad y la posibilidad de intercambiar ideas. Para eso existimos.
      Mi correo electrónico es lizardo@lizardo-carvajal.com

  • Maestro Carvajal.

    Aprecio mucho la información que puedo encontrar en ésta página, por lo rica y lo productiva de la misma. Me gustaría adquirir su libro, pues es necesario que cualquier persona lo tenga en sus manos.

    Podría decirme cómo puedo obtenerlo, pues le escribo desde México, Distrito Federal.

    Reciba mi reconocimiento y saludos cordiales.

    • Verónica, recibe mi cordial saludo: Un fuerte abrazo de letras y de intereses comunes.
      Gracias por escribirme. Soy persona que cree en la carta, que admira la correspondencia, que es un diálogo lejano, en la distancia.
      Agradezco su gentil comentario. Eso me otorga la felicidad que los escritores buscamos.
      Precisamente, hoy en la mañana, estuvimos reunidos con un grupo de soporte de mi sitio web. En esa reunión conversamos sobre la necesidad de coloca en el sitio los libros en forma estructuradas, no en artículos alfabéticamente organizados. Hemos quedado en que buscaremos el formato tecnológico que nos lo permita.
      Mientras tanto y con mucho cariño puedo enviarle los libros o el libro que requiera en un pdf manejable. Simplemente me indica el título o los títulos.
      Creo que pronto llegaré a poder ofrecer mis libros en estructura de capítulos organizados.
      Le ratifico mi aprecio y amistad, desde el territorio dulce de mi ciudad, ubicada en el valle del río Cauca, en Colombia.
      La invito a tener amistad en FAcebook, medio en el cual publico y co-rrespondo.
      Espero su grata correspondencia.

  • Buenas noches como pudiera recibir o comprar sus libros de Metodologia de la Investigación. Soy cubano y resido en el Ecuador en la zon Costa.
    Muchas gracias.

  • Hola Profesor!!!! ¿Cómo puedo plantear un problema de investigación,si la situación es que quiero incluir una materia en dos planes de estudio de dos carreras en educación,que no aparece en éstos y que considero fundamental,para la formación docente en estas carreras.
    Saludos!!!

  • Buenas noches maestro
    Quisiera saber su libro de metodología de la investigación, vivo en una provincia de Lima Peru.
    Agradeceré bastante
    Gladys

  • Una gran profundidad didáctica. Me ha llevado a una mejor comprensión sobre los temas, muchas gracias por su aportes. De esta manera aporta a quienes nos dedicamos a la investigación. Saludos

  • Maestro Lizardo Carvajal, felicitarle por la contribución a la ciencia y a los investigadores del mundo, por favor quisiera adquirir su libro sobre la metodología de la investigación; donde o mediante quien lo puedo adquirir; resido en el Perú en la Región Ayacucho. Mi Email: psb_2907@hotmail.com desde ya agradezco su atención.

  • Agradezco haber tenido la oportunidad de leer este interesante articulo.Lo considero bien claro y con un estilo didáctico bastante aplicable. cordialmente Juan Mendoza