Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

La idea: pensar para transformar la Realidad

Este artículo trata el tema de la idea. ¿Qué es la idea? La idea como forma superior de conocimiento o, mejor, de pensamiento que nos conduce a la acción, que nos conduce a la práctica, entre ellas la práctica científica. En síntesis, se define la idea como forma superior de pensamiento del hombre que conduce a la acción. De allí el título de nuestro artículo: La idea: pensar para transformar la realidad.

Para establecer la definición de idea, para saber qué es una idea, hagamos un brevísimo recorrido por los términos concepto, juicio y raciocinio. Es decir, miremos lo que entendemos por conocimiento racional.

El concepto

El concepto es una de las formas de conocimiento racional o pensamiento que nos permite identificar las cualidades de la cosa. ejemplo, Partido de fútbol es un concepto que nos define una actividad deportiva de competencia entre dos equipos, formados cada uno con once jugadores, con el propósito de introducir el balón en la portería contraría, logrando lo que se denomina un gol.

El concepto , como forma de conocimiento racional, nos permite definir la cosa. Así, si digo balón espero definir ese objeto, o sea responder la pregunta qué es un balón.

El juicio

El juicio es una forma de conocimiento racional que busca establecer cuál es el estado de la cosa. por ejemplo, El partido de fútbol estará muy interesante es un juicio, del cual podremos decir si es falso o verdadero, y constituye una negación  o una afirmación del estado de la cosa.

El juicio, como forma de conocimiento racional, nos permite identificar las cualidades de la cosa, en un determinado momento. Así, si digo, el balón está desinflado, le estoy dando un calificación al objeto. De ese juicio puedo decir si es falso o verdadero, al comparar lo que digo con la realidad.

El raciocinio

El raciocinio es una forma de conocimiento racional que nos lleva a explicar los elementos que constituyen la cosa. Ejemplo, cuando digo, El partido de estará muy interesante porque es la final,  estoy elaborando un raciocinio en tanto que estoy dando una explicación del estado de la cosa.

El raciocinio es la forma de conocimiento superior que nos permite adentrarnos en la esencia de las cosas al poder identificar causas, efectos y factores intervinientes. Así, si digo, El balón está desinflado porque se pinchó en el partido de ayer, estoy dando una explicación del fenómeno, es decir, estoy razonando.

La idea

En la actualidad, de todas las personas esperamos ideas. Realmente quienes tienen posiciones adelantadas, de dirigentes, es porque tienen ideas y las proponen a la sociedad.

El próximo domingo iré al estadio a ver el partido de fútbol que estará muy interesante porque es la final, es una idea, ya que constituye una forma de pensar que conlleva a una acción.

Eso es la idea: una forma de pensar que implica la acción. Así nace el verbo, que representa la acción humana sobre el Mundo, sobre la Realidad, sobre el Universo.

La idea es, entonces, un pensamiento transformador de la realidad, por eso hemos titulado nuestro artículo así: La idea: pensar para transformar la realidad. Es la forma de pensar que conlleva el desarrollo o cambio de la vida, de la Naturaleza y de la Sociedad, de la información, del pensamiento.

Balón es un término que constituye un concepto, que me incita a la pregunta qué es un balón.

El balón está desinflado es una expresión que tiene el carácter de un juicio. De esa expresión podemos decir si es falsa o verdadera.

El balón está desinflado porque se pinchó en el partido de ayer, hemos dicho que es un raciocinio, una expresión que explica algo.

Pero cuando decimos: Arreglemos e inflemos el balón que está desinflado porque se pinchó en el partido de ayer, estamos formulando una idea, estamos proponiendo una acción.

La materialización de esas ideas se convierte en fenómenos sociales que interesan a la Ciencia, entre ellas, muy especialmente, a la Sociología. Organizar una comunidad cooperativamente para la construcción de un acueducto es una idea de impacto social; fundar una universidad en una región apartada del centro urbano, será también una idea de impacto social; transformar el estado de un país, por ejemplo, pasar de un estado capitalista a un estado socialista es una idea política de sumo impacto que, necesariamente, tendrá efectos y causas sociales.

En fin, pensar, lo que se llama pensar es el proceso más sublime, excelso, elevado, noble y glorioso de la especie humana.

Tener ideas, llevarlas a la práctica y ponerlas al servicio de la justicia, de la equidad, de la igualdad y de la solidaridad social es lo que llamamos libertad.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

4 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario