En este artículo se explican las tres formas de conocimiento sensorial: la sensación, la percepción y la representación. Esclareceremos el concepto de sensación, daremos ejemplos de sensaciones y tendremos en cuenta su relación con los órganos de los sentidos.
Conocimiento sensorial
Recordemos que el proceso del conocimiento se da en dos niveles, principalmente: el nivel conocimiento sensorial y el nivelde conocimiento racional.
El nivel sensorial de conocimiento, del cual me ocuparé en el presente artículo, constituye la forma inicial, primaria de conocimiento. Es el conocimiento que adquirimos por la relación directa con los fenómenos y objetos del mundo material, a través de nuestros sentidos. Por ejemplo, al escuchar una obra musical, los oídos nos permiten por medio de sus funciones apreciar y sentir determinados efectos… y entonces podemos exclamar… ¡Que bella melodía!
Sin embargo, todavía no la hemos comprendido, en tanto no la hemos analizado en su contexto social, histórico, armónico, melódico, técnico, etcétera.
Es una forma inicial de conocimiento…
Las sensaciones
El proceso de cognición y en general de conocimiento, empieza por las sensaciones. Éstas, constituyen el reflejo de las distintas propiedades de los objetos y de los fenómenos del mundo material en nuestros sentidos. Las sensaciones son la forma inicial del conocimiento.
Tendremos, por lo tanto, sensaciones de luz, vista; sensaciones olfativas y de sabor, gusto; sensaciones, de sonido, oído; sensaciones táctiles, tacto.
Las sensaciones son los datos, informaciones que nos entran por un solo sentido, es decir, al excitar un solo órgano de los sentidos.
Las percepciones
Luego tenemos la percepción. Si la sensación es la información que nos entra por un solo órgano, diremos que la percepción es la información que recibimos cuando participan dos o más órganos sensoriales.
Un hecho claro es que, tanto las sensaciones como las percepciones se efectúan en el momento en que el objeto actúa sobre los órganos de nuestros sentidos. Son excitaciones directas sobre el órgano de los sentidos.
Escuchamos una bella melodía al asistir a un concierto, así nuestro oído se deleita con la melodía y armonía que escuchamos con los ojos cerrados. Pero, al abrirlos, nuestra vista se excita con el movimiento de todos los instrumentos de la orquesta. Ya no sentimos la orquesta, ahora la percibimos.
Pero no son éstas las dos únicas formas de conocimiento sensorial, es decir, de conocimiento primario que no utiliza la reflexión.
Las representaciones
Existen, también, las representaciones, que son las imágenes de los objetos percibidos con anterioridad. La representación es posible gracias a la memoria, a su efecto el recuerdo. Es la posibilidad de recuperar la información del pasado y asociarla al presente. Salimos del concierto y nos encontramos a un amigo y lo primero que le contamos es cómo escuchamos, cómo vimos, en general, cómo sentimos el concierto.
Por lo tanto, ahora ponemos en práctica todo nuestro recuerdo, todas nuestras imágenes y le narramos los acontecimientos. Lo que pasa es que ahora utilizamos los conceptos, los juicios y los raciocinios,mejor dicho,ahora ya, inevitablemente estamos pensando, es decir, estamos haciendo uso de nuestro conocimiento racional.
En esta forma de conocimiento sensorial ya no es necesario que el objeto actúe directamente, en el momento sobre los órganos de los sentidos. Ya es la imagen del objeto en nuestro cerebro la que permite que este tipo de conocimiento sensorial se dé.
Muy interesante su articulo. Realmente lo encontre divino, puesto que me ayudo mucho para la realizacion de mi trabajo de curso. Muchas gracias…
Muy acertado y muy claro, mil gracias!
MUCHAS GRACIAS!!
Gracias a ti.
En gran manera me ayudo para aclarar ciertas dudas con respecto los dos niveles del conocimieto.
gracias.
Excelente explicacion, me ayudo en mi trabajo