Fundamentos de Tecnología Tecnología

Objeto de investigación de la Tecnología

Objeto de investigación de la Tecnología es un artículo en el que pretendo mostrar la tecnología como una ciencia que dispone de manera clara de su objeto de investigación. más específicamente como la ciencia del conocimiento incorporado y desincorporado.

Así podremos responder adecuadamente preguntas como que es la tecnología o que es tecnología y adentrarnos en la riquezas de las operaciones tecnológicas.

Lo que le da existencia a una Ciencia, lo que permite que ella se desarrolle es la propia realidad es su objeto de investigación.

Con el objeto de investigación, lógicamente sus problemas de investigación.

Esas existencias, en movimiento dialéctico al ser estudiados metódicamente, a través del método científico, se convierten en fuente de conocimiento. Originan todas las ciencias que son hoy herencia de la Humanidad.

$6.00 $3.00

Adquiera el libro completo (PDF)

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas que componen el sistema de investigación y desarrollo, de manera integral y práctica. 92 páginas.

Como toda ciencia, la tecnología, tiene necesariamente su objeto de investigación, su objeto de estudio. ¿Cuál es ese objeto que da origen a tan importante ciencia erigida como fundamental en la Revolución Científica contemporánea?

Lo que no estudia la Tecnología

Aceptando, en nuestra clasificación de ciencias, que la Tecnología está integrada a las denominadas Ciencias del Conocimiento, que forma parte de ellas, trataremos de indicar, brevemente, qué objetos de investigación no estudia esta ciencia.

Siendo el conocimiento humano objeto de investigación de las Ciencias del Conocimiento la Tecnología no estudia su origen. Ese es un problema de la Gnoseología. Tampoco estudia sus niveles y formas, ese es un asunto de la Lógica formal. El conocimiento el Cuánto del conocimiento lo resuelve la tan recurrida Matemática y en el Desarrollo o cambio se compromete la Lógica Dialéctica, ciencia cuyo mirada es un paisaje del movimiento.

La Metodología de la Investigación, ciencia hermana de la tecnología, desde los tiempos cuando la Modernidad precipitaba los sentidos, siempre atenta, ha estudiado el cómo del conocimiento.

El carácter científico del conocimiento, su condición de ciencia, de episteme lo mira atentamente la noble Epistemología. Así sucesivamente las demás ciencias que componen este orden del conocimiento

El objeto de investigación de la tecnología

Entonces, insistamos en la pregunta: ¿Cuál es el objeto de investigación de la Tecnología,  como ciencia del conocimiento?

El objeto de investigacion de la tecnologia es el siguiente:

¿Qué conocimientos son necesarios para la producción de un determinado objeto?

Por ejemplo, para producir computadores ¿qué conocimientos individuales y sociales se requieren? Lo mismo para producir sombreros, sombrillas, carros, bombones, pan.

La tecnología o técnica es la ciencia que estudia los conocimientos incorporados y desincorporados en los objetos, procesos y, por supuesto, en las personas.

La preocupación de la tecnología, como ciencia, es identificar el sistema de conocimientos que permiten que la sociedad disponga, para la solución de sus necesidades de las invenciones e innovaciones que le permitirán ser feliz.

Profundizar en el objeto de investigación de las ciencias nos permitirá comprender mejor este asunto. Asimismo, profundizar en el concepto de conocimiento incorporado y desincorporado.

Fundamentos de tecnología
Fundamentos de tecnología

Adquiera este libro del autor (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Fundamenta la tesis que demuestra que la Tecnología es la Ciencia que estudia el conocimiento incorporado y desincorporado, tanto en objeto como en personas. Explica sus leyes y descubrimientos.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • considero que a lo largo de la historia la tecnología se ha convertido en un gran aliado y en una herramienta indispensable para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano ,pero también se pone en manifiesto que hoy, la tecnología se le esta dando un mal uso; a tal punto que esta volviendo al ser, un fósil, sin ninguna posibilidad de reacción ante el sacralismo neoliberal.