Fundamentos de Tecnología Tecnología

Adaptación de tecnología

La adaptación de tecnología es una operación tecnológica por medio de la cual la tecnología que adquirimos, incorporada o desincorporada, en cualquier tipo de canal, la modificamos con el fin de que sea más eficiente en las condiciones del sistema para el cual adquirimos la tecnología. Generalmente en ingeniería se hace simplemente  la pregunta qué es adaptación.

La adaptación de tecnología es una operación tecnológica tema que está relacionado con tecnología como ciencia del conocimiento incorporado y desincorporado, con la misma explicación de que es tecnologia e incluso con esa relación corriente que se escucha a diario: ciencia y tecnología.

La decisión 85 del Pacto andino la definió como:

“la modificación de una solución tecnológica existente con el objeto de hacer esta solución más eficiente en el contexto de determinadas condiciones socio-económicas y técnicas”.

La adaptación de tecnología es una operación tecnológica generalizada. Parte del principio de que un sistema no tiene solamente objetivos reales, sino también objetivos potenciales. ejemplo, una bombilla tiene como fin producir luz pero al tiempo, podrá producir calor; un asiento podrá servir también para alcanzar algo que nos queda un poco alto; el papel que ha sido fabricado para escribir, el niño lo adapta en una tarde lluvia para construir un barquito de papel… La adaptación tecnología nos permite ver la realidad no solamente como ella es, sino como puede llegar a ser.

En el proceso de adaptación de tecnología hay que tener en cuenta la posibilidad de adaptar tanto el hardware de un sistema como su software. Un sistema tecnológico determinado podrá recibir adaptación tanto en los equipos como en los programas y procesos que le son esenciales.

La adaptación de tecnología lleva implícito el factor económico. Éste, está determinado por el tamaño y calidad del mercado que, a su vez, ha determinado el tamaño y la calidad del sistema tecnológico en el que se hará la adaptación.

La adaptación nacional de tecnología es un asunto fundamental de la Política de Estado de un país.  Esta Política debe considerar factores técnicos, económicos, comerciales, ambientales, regulatorios, sociales y humanos pero, ante todo, políticos.

Además de la adaptación tecnológica o adaptación de tecnología es importante que el lector conozca otras operaciones tecnológica. Es el caso de la copia, la desagregación y la innovación.

Qué entendemos por adaptación de tecnología

La adaptación de tecnología es una operación tecnológica mediante la cual es posible hacer cambios en un paquete tecnológico con el fin de facilitar el logro de los objetivos del sistema y adecuarlo a condiciones para las cuales no fue pensado el hardware o el software. Lógicamente que en proyectos industriales y comerciales es una labor de ingeniería muy apreciada.

Es muy importante en la gestión o autogestión empresarial establecer, desde el punto de vista de la tecnología su capacidad para adaptar conocimiento incorporado y desincorporado. Esta capacidad constituye un factor de positivo, o como dicen por ahí, una fortaleza para el sistema empresarial o estatal.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

7 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario