Fundamentos de Tecnología Tecnología

Desagregación de tecnología

Desagregación de tecnología, es una operación tecnológica, un concepto que tiene que ver con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnologia y que clases de tecnología  existen.

Recordemos el concepto  de paquete tecnológico o de tecnología empaquetada.  Este concepto indica que los sistemas son, en realidad, la integración de muchos subsistemas. En este caso podemos decir que un paquete tecnológico es la integración de muchos resultados de tecnología.

También nos acercamos al tema al estudiar las llamadas tecnología medular y tecnología periférica. En esta tecnología parece de manera nítida la necesidad de la desagregación.

¿Qué entendemos por desagregación?

Si se observa la palabra des-agregación es como lo contrario de agregar. Es decir, se trata de una operación de tecnología en la que no utilizamos todo el paquete tecnológico, sino solamente parte de él.

Veámoslo con dos ejemplos: El Código Civil es para el abogado un paquete de tecnología. Sin embargo, el abogado en la solución de un determinado caso no utiliza todo el código, sino los artículos pertinentes. De esa manera desagrega. El operador de un programa de computador tiene en el programa un verdadero paquete, sin embargo él no utiliza todo el paquete, desagrega y busca el menú que le interesa.

La desagregación de tecnología

La división entre tecnología medular y tecnología periférica nos conduce necesariamente a estudiar la operación de desagregación de tecnología.

La desagregacion de tecnología, en principio, la debe hacer el ingeniero, el administrador, el contador, el médico, entre tecnología medular y tecnología periférica.

La separación entre información y conocimiento medular e información y conocimiento periférico para un proyecto es el primer paso en el proceso de desagregación.

La importancia práctica que tiene este proceso de desagregación viene dado por muchos factores que pueden beneficiar la adecuada administración de un proyecto.

Por ejemplo, si un país conoce adecuadamente su tecnología periférica sólo contratará la tecnología medular en el extranjero. De eso resultará un costo nacional inferior, una mejor explotación de sus recursos y menos desarrollo de las dependencias. Un empresario tendrá comparativamente los mismos beneficios.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario