Fundamentos de Tecnología Tecnología

Operaciones tecnológicas

La tecnología, como ciencia, se caracteriza, dada su practicidad, por disponer de operaciones tecnológicas

Toda ciencia tiene un carácter práctico. Cuando decimos carácter práctico esto quiere significar que sus descubrimientos, sus leyes, sus inventos o sea sus aplicaciones estarán en función de la transformación de la realidad, de la existencia. El concepto ciencia y tecnología necesariamente está ligado a operaciones tecnológicas. Ese es el sentido del presente artículo operaciones tecnológicas.

En ciencia es, precisamente, en la práctica científica donde se demuestra la veracidad. Esto es lo que se ha concebido como el criterio de verdad por medio de la práctica. Práctica que puede ser social, política, económica o en general práctica científica.

Carácter práctico de la Tecnología

La tecnología, como cualquier otra ciencia, tiene su carácter práctico. Mediante ella es posible transformar la realidad. Transformar la madera en mueble, el cuero en zapatos, el cobre en un alambre, tan flexible como un pelo rubio.

¿Qué conocimiento incorporado o desincorporado requiere un determinado objeto producido por el hombre?

Esta pregunta de la Tecnología, como ciencia, ya nos indica que desde la tecnología el conocimiento no se concibe como algo por fuera de la realidad. Como una especie de exhalación, como lo que algunos manifiestan “puro”.

Por el contrario, la tecnología, como ciencia del conocimiento, lo concibe como práctico, como metido en todo objeto producido por el hombre.

La práctica necesita la operación

La acción, la operación están ligadas a la transformación de la realidad en cualquier actividad humana.

Es un absurdo pensar la práctica al margen de la operación. Por ello toda ciencia, al ser práctica, es operativa.

Cuando formulamos la idea de pensar la ciencia en relación con sus operaciones, debemos reconocer que ella, la operación, se expresa en la ejecución, en la realización, en la intervención y en el procedimiento a seguir para el logro de un fin tecnológico.

Las operaciones científicas son parte inherente de toda ciencia. Por ejemplo la Matemática la básica suma, su contrario dialéctico, la resta, la multiplicación y su contrario, la división permiten la acción, la ejecución, la realización de algo en la realidad.

Las operaciones de la tecnología

En tecnología distinguiremos seis operaciones que nos permitirán ejercer una adecuada práctica en esta ciencia. Estas operaciones son:

La copia

La adaptación

La desagregación

La asimilación

La invención y

la apropiación.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario