Fundamentos de Tecnología Tecnología

Copia tecnológica

Copia tecnológica es una operación tecnológica muy importante de esa ciencia que hoy explica la revolución científica y tecnológica: la tecnología

La copia tecnológica es una operación tecnológica por medio de la cual adquirimos tecnología incorporada o desincorporada en cualquier canal, ya sea materia prima, equipo, proceso, producto o recurso humano y la utilizamos tal y como la adquirimos.

Por ejemplo cuando compramos una bonita camisa, exactamente de nuestra talla, y la lucimos sin ninguna modificación, estamos haciendo uso de la operación tecnológica denominada copia tecnológica. Adquirimos una copia.

Asimismo cuando adquirimos un libro. Decimos que compramos una copia o cuando fotocopiamos parte de ese libro, estamos haciendo una copia tecnológica.

Un DVD que trae una película de nuestro agrado no es más que una copia. Con ella, en forma económica nos divertimos.

La copia adaptativa

Existe, también, la llamada copia forzada o copia adaptativa. Esta operación tecnológica hace referencia a la copia inspirada en un proceso producto existente, pero que por condiciones ambientales, existencias de mercados, carencias de materias primas, han tenido que sufrir ciertas adaptaciones parciales que impidan hacer la copia exacta al original. Para entender este asunto bien vale la pena consultar otra operación de tecnología: la denominada adaptación de tecnología.

Sucede, por ejemplo, con nuestras prendas de vestir. Hemos comprado una copia de nuestra bonita camisa. Es de nuestra talla. Pero al lucirla notamos que la manga nos queda un poco larga. Pues nos vamos a la acción, nuestro sastre, siempre atento, nos la recortará con tanto conocimiento  que no se notará. Ahora tenemos una copia adaptativa de tecnología.

Hemos comprado un bello libro. Lo estamos leyendo y un pensamiento del autor nos atrae. Inmediatamente lo copiamos tal y como esté en el texto, hemos hecho una cita. Es decir, estamos frene a una copia. Sin embargo, para entenderla mejor, elaboramos un esquema. Eso, también es una copia, pero en este caso es una copia adaptativa.

La copia forma económica de adquirir tecnología

Es evidente que la copia de tecnología es una forma relativamente poco costosa de adquirir tecnología. Además, conlleva una serie de facilidades que hacen que la tendencia de los sistemas individuales, familiares, empresariales y nacionales, sea a copiar tecnología en cualquier expresión.

De allí que la copia de tecnología lleve implícito cierto peligro en cuanto a la pérdida relativa de la autonomía y de la capacidad productiva de un sistema. Un individuo que basa su personalidad solamente en elementos de copia y patrones culturales adquiridos sin ninguna modificación es un enajenado, un “chico plástico” al decir Rubén Blades; así mismo una familia. Una empresa basada en la copia tendrá bajos niveles de autonomía. Así mismo será un país.

Pero la copia de tecnología, manejada adecuadamente, podrá ser un importante factor de desarrollo. Cuando se practica una adecuada evaluación social de la tecnología y los sistemas pueden seleccionar libremente la tecnología que copian estamos frente a un caso de justicia social, que para el caso de los países del Tercer Mundo puede ser valorada como justicia social internacional, en cuanto los países no productores de ciencia tendrían acceso al conocimiento universal en condiciones favorables, haciendo que la información y los resultados tecnológicos cumplan su verdadera función social: estar a disposición de quienes lo requieren.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario