Investigación científica Metodología de la Investigación Teoría del conocimiento

Investigación científica y transferencia de información

Resumen: Se distinguen estos dos conceptos así: la investigación científica produce nuevo conocimiento, la transferencia solo lo conserva y comunica el conocimiento existente. Investigación científica y transferencia de información es un tema ligado a resolver el asunto de tipos de investigación existentes en investigación científica y a resolver el asunto del papel juega el descubrimiento o hallazgo de nuevo conocimiento social.

Entre los descubrimientos que podemos asignarle hoy a la Tecnología, como ciencia del conocimiento incorporado y desincorporado, está el de las Actividades de Investigación y Desarrollo, las denominadas ACT. Este concepto es, en la actualidad, muy útil para el fomento de las labores de investigación científica.

La denominada Investigación Científica es una Actividad Científica-tecnológica, una ACT, orientada a la generación de un nuevo conocimiento social. Con ello digo, que sólo hay investigación en la medida en que dicha actividad se proponga el descubrimiento científico de leyes o la invención científica y técnica de soluciones sociales.

Por otro lado, las Actividades Científicas y Tecnológicas orientadas, no a la producción o generación de nuevos conocimientos científico, sino a su adaptación, copia, asimilación, desagregación, aplicación, difusión, adquieren el carácter de Actividades de Transferencia de Información. En esto es muy importante distinguir las denominadas operaciones tecnológicas.

La Investigación Científica, en su condición de ACT, como actividad generadora de nuevo conocimiento, tiene también categorías que debemos identificar. En primer lugar lo que se denomina, en el ámbito de la Comunidad Científica, Investigación Básica; en segundo lugar la Investigación Aplicada y en tercer lugar el Desarrollo experimental. Sobre estos temas tratamos en nuestro libro Metodología de la Investigación, curso general y aplicado.

De esa manera nos acercamos a la idea de que la Investigación científica busca el descubrimiento o la invención. ¿De qué?

Bien, a través de la Investigación científica, como ACT, descubrimos leyes. Leyes o constantes que pueden ser universales, generales o particulares __ tema éste que debe ser, también, estudiado por el científico, por el estudiante, por el ingeniero __ ¿Cómo proponerse descubrir leyes, si no se sabe qué son?

Por otro lado la Investigación nos lleva a la invención de soluciones. Una invención es una solución a un determinado problema social. Para eso sirve la Investigación en su condición de ACT. Hay que recordar que, cuando la Invención se lleva al público a través del mercadeo o divulgación libre se convierte en una innovación.

Las Actividades de Transferencia de Información no llevan a nuevos descubrimientos ni a innovaciones. Ellas buscan, ante todo, conservar el conocimiento que ya existe. Por ejemplo cuando vamos a una biblioteca a documentarnos sobre un tema; cuando un profesor explica un asunto ya investigado por alguien; cuando copiamos algo ya existente. En fin.

En mi libro Metodología de la Investigación, que ya he mencionado he querido traer la siguiente observación muy común en nuestro sistema educativo:

Existe en esto una vulgar confusión, muy extendida entre estudiantes y profesores: Es usual que los profesores coloquen “trabajos de investigación”. Estos obedecen a la necesidad de que el alumno amplíe el marco o densidad de información suministrada por el profesor en su clase. El profesor se cree en la obligación de poner “un trabajo de investigación”. El alumno debe cumplir con un “trabajo de investigación”.

Para ello se arma de valor y decide enfrentar una biblioteca. O consultar entre sus amigos por “algún libro que trate el tema de investigación”. Generalmente consigue documentos. Y ahora se dispone a leerlos. Con mucha paciencia, pero como obligado por las circunstancias, lee la información suministrada por el libro o los documentos que ha “consultado”. Toma algunas notas y listo… se dispone a redactar su “investigación”.

Presenta un resumen de lo leído y ahora espera que el profesor lo lea y lo califique.

¿Qué nuevo conocimiento social ha aparecido luego de  realizado este “trabajo de investigación”? Ninguno. A lo sumo, algún comentario personal y esto en los casos excepcionales. Sin embargo, alguna calificación resultará de tal “trabajo de investigación”.

Si a esto se redujera la Actividad científica-tecnológica, la ciencia nunca progresaría.

Valga la pena señalar, entonces, que todo trabajo de investigación científica tiene como condición necesaria, la producción de nuevo conocimiento socialmente no existente.

El resto de actividades en donde no aparece nuevo conocimiento, pero en donde se adapta, asimila, etc., se enmarca en el ámbito de la  transferencia de información.

Es necesario indicar que estas dos actividades están ligadas indisolublemente. Es decir, podemos observar que la Investigación es posible, en la medida en que se dé una buena transferencia de información y viceversa, habrá mejor transferencia de información en la medida en que la investigación genere nuevos datos para ser transferidos.

Asimismo, podemos concluir que todo trabajo de investigación lleva inherente una labor de transferencia de información. Pero lo contrario no ocurre. No toda transferencia de información implica investigación.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario